El Ibex 35 abre la sesión de hoy en negativo, de nuevo pendiente del Supremo

El IBEX 35 hoy abre la  sesión con un descenso del 0,09%, hasta los 9.002,20 puntos, igual que ayer, pendiente del Tribunal Supremo.

Y es que a partir de las 10.00 horas continúa la deliberación del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, después de que ayer tras más de ocho horas de reunión los magistrados no llegasen a ningún acuerdo.

En concreto, la decisión se ha aplazo hasta el día de hoy, al mantener los magistrados que integran el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo posturas contrapuestas no sólo acerca de quién deberá asumir el pago de los mencionados impuestos, los bancos o los clientes, sino también, de ser las entidades, si lo deben hacer de forma retroactiva o no.

Dentro del Ibex 35 hoy la mayor subida en la apertura de la sesión es la de Siemens-Gamesa, que sube un 6,25%, después de presentar sus resultados. La compañía registró un beneficio neto de 70 millones de euros en su primer ejercicio fiscal desde su fusión, que culminó en abril de 2017, incluyendo el impacto de los costes de reestructuración e integración (176 millones),

Tras el fabricante de aerogeneradores se sitúan Ferrovial, que repunta un 0,85%, y Endesa, que se revaloriza un 0,72% después de que ayer, tras el cierre de la sesión, presentase sus cuentas de los nueve primeros meses de 2018. La compañía logró unas ganancias de 1.193 millones hasta septiembre, un 10% más

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy en el arranque de la jornada es el DIA, que pierde un 1,51% tas el rebote de ayer por delante de Acciona y Técnicas Reunidas, que ceden un 0,74% y un 0,60%, respectivamente.

La cadena de supermercados subió ayer un 19,57%, días después de que el grupo de supermercados presentara sus cuentas del tercer trimestre de 2018, “si bien no llegó a concretar el beneficio o pérdida neta a la espera del análisis del deterioro de activos para evaluar si pudiera existir la necesidad provisionar parte de los mismos" recuerdan desde Alphavalue.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 3,57%, mientras que el mayor descenso es el de Berkeley Energia, que cede un 4,37%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 115,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,584%.

El Ibex 35 y el Mib protagonizan las caídas en Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, en contra de lo que sucede en las principales bolsas europeas, que arrancan la jornada de hoy con mayoría de subidas, después de la sesión de transición vivida ayer, con los inversores a la espera de conocer el resultado de las elecciones legislativas estadounidenses y manteniendo el conflicto comercial entre EEUU y China de “telón de fondo”.

Así, Fráncfort sube un 0,23%; París, un 0,02%; y Londres, un 0,07%, mientras que Milán cede un 0,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,10%.

En el plano internacional, la sesión viene marcada por la celebración de las elecciones legislativas estadounidenses de mitad de mandato (presidencial), en las que es posible que el Congreso de EEUU quede dividido, con los Demócratas controlando la Casa de Representantes y los Republicanos el Senado. El escenario descuenta dicho resultados.

Los expertos de Link Securities subrayan que “históricamente, e independientemente del resultado, que suele ser favorable al partido que no gobierna, las bolsas estadounidenses lo suelen hacer bien tras estas elecciones”. Sin embargo, advierten que de no cumplirse los pronósticos “la reacción de las bolsas puede ser muy diferente: muy positiva si los Republicanos dan la sorpresa y mantienen el control de las dos cámaras, y negativa si son los Demócratas los que logran este hito”.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores servicios del mes de octubre en la eurozona y en las principales economías de la región.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa cede un 0,70%, hasta los 72,66 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,43%, hasta los 62,81 dólares.

Ayer se conoció que Washington ha otorgado exenciones temporales a grandes compradores de petróleo de Irán (China, India, Italia, Grecia y Japón), pese a las nuevas sanciones. Por su parte, Irán ha asegurado que intentará seguir comerciando petróleo con la UE a pesar de todo. A su vez, el secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó ayer que espera poder llegar a un nuevo acuerdo con Irán.