Los republicanos llegan a estos comicios con el control del Senado y de la Cámara de Representantes, las dos cámaras que conforman el poder legislativo en EEUU. Las encuestas apuntan a que retendrán el poder del Senado, aunque no podrán imponerse en la Cámara de Representantes al Partido Demócrata. La última encuesta de YouGov otorga una probabilidad de alrededor del 70% de que los demócratas triunfen en la votación de la Cámara de Representantes y un 90% de probabilidades de que los republicanos retengan el control del Senado.

 

Trump se somete a las legislativas con pleno empleo y Wall Street con un alza del 33%

 

EEUU renueva sus cámaras en medio de la polémica habitual que acompaña a Donald Trump, pero con una tasa de desempleo en mínimos de 48 años en el 3,7%, con una inflación en el 2,3% y con un crecimiento de la economía en el 3,5%. El dólar se aprecia un 5,44% frente al euro y los principales índices de Wall Street están disparados desde su victoria el 8 de noviembre de 2016. El Nasdaq se revaloriza desde entonces un 44%, el Dow Jones un 40,7%, el Russell 2000 un 33,16% y el S&P 500 un 29,8%.

La Reserva Federal está, por su parte, normalizando su política monetaria al tiempo que algunos analistas apuntan a que las políticas expansivas de Trump, con aumento del gasto público y bajada de impuestos, pueden sobrecalentar la economía de EEUU. La Fed ha elevado en tres ocasiones los tipos de interés este año en el rango del 2% al 2,25% y el próximo años el ritmo de subidas podría ser de tres o incluso cuatro. El multimillonario de Nueva York ha criticado con dureza en los últimos meses esta normalización.

 

 

El escenario está dominado por la guerra comercial que mantiene EEUU frente a China, aunque la última semana se conoció que Trump ha instado a su equipo para que prepare un documento con el objetivo de alcanzar un acuerdo con China en el marco del G20 que se celebrará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En el último mes también se ha conocido, sin embargo, que China habría espiado a Apple y Amazon, por lo que el gigante asiático tendría capacidad de hackear hardwares informáticos y robar secretos comerciales y militares, según adelantó Bloomberg.

“La actual guerra comercial que enfrenta a EEUU con China es una estrategia de Trump para ganar apoyos de cara a las elecciones de mitad de mandato. Al igual que en su campaña a la presidencia, Trump quiere mantener apoyos bajo su eslogan devolver la grandeza a Estados Unidos. Su política de ‘America First’ se dirige a conseguir concesiones de aquellos países con los que tenía balanza comercial negativa, entre los que destacan China y Alemania”, analiza Juan Ramón Casanovas, director de gestión de la cartera privada de Degroof Petercam.

“Si Trump sale reforzado de estos comicios, es factible que el mercado de renta variable reaccione positivamente. Las recientes caídas de la bolsa en parte podrían obedecer a la posibilidad de pérdida de la mayoría en alguna de las cámaras por parte de los republicanos”, explica Casanovas. El presidente de EEUU también ha prometido una nueva bajada de impuestos de las rentas del trabajo de la clase media del 10%.

Boeing sube un 137% desde la victoria de Trump

Casanovas comenta que los sectores que se verían más favorecidos por una victoria del Partido Republicano serían energía, defensa, bancos, farmacéuticas y los sectores más vinculados al mercado doméstico. Y, en caso de una victoria de los demócratas, los sectores con exposición exterior deberían hacerlo mejor, entre ellos destacarían la tecnología y el consumo cíclico.

En estos dos años desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales el valor que más se ha revalorizado ha sido la fabricante de aviones, helicópteros, misiles y satélites Boeing con un alza del 137% en el Dow Jones. Buena parte de esta revalorización se explica porque EEUU ha disparado hasta los 716.000 millones de dólares su gasto en defensa, la cifra más alta de toda su historia. El republicano justificó esta medida al afirmar que “EE UU tiene que estar a la vanguardia para mantener su supremacía”.

 

 

La segunda empresa que más se ha revalorizado ha sido Apple con un alza del 84%, seguido de Visa con un 81%, Microsoft un 77% y UnitedHealth un 67%. En el caso de los valores que más han caído IBM acumula un desplome del 25%, la química DowDuPont un 12% y Exxon Mobil un 3%.