Mayoría de subidas en Europa pendiente de las elecciones en EEUU

Apertura con mayoría de subidas de las principales bolsas europeas, después de una jornada de ayer mixta y más tranquila y menos volátil que las vividas en los últimos días. Así, Fráncfort sube un 0,23%; París, un 0,02%; y Londres, un 0,07%, mientras que Milán cede un 0,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,10%.

Los mercados se centran hoy en las elecciones de mitad de legislatura de EEUU. Estos comicios de mitad de mandato, o midterm en inglés, tienen lugar cada dos años. En ellos se renueva la configuración de las dos Cámaras del Congreso de los EEUU: el Senado y la Cámara de Representantes. Actualmente el Partido Republicano del presidente Donald Trump ostenta la mayoría en ambas Cámaras.

El mercado descuenta que los conservadores mantengan el Senado, pero que pierdan el Congreso frente a los demócratas. “De confirmarse este punto, entendemos que los demócratas pondrían trabajas a las iniciativas de Trump con el fin de que las probabilidades de reelección del presidente en las elecciones presidenciales de 2020 fuesen lo menores posible, limitando por tanto nuevos estímulos a la economía americana”, apuntan los analistas de Renta 4.

Por otro lado,  los mercados siguen muy de cerca el aparente acercamiento entre EEUU y China en materia comercial. Los expertos de Link Securities destacan que hay analistas que creen que la postura más “positiva” y menos “beligerante” adoptada por el presidente de EEUU, en las últimas semanas es un paripé de cara a los mercados financieros, para intentar animarlos antes de las elecciones legislativas.

Respecto a uno de los factores más relevantes para los índices europeos, el brexit, el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea ultiman los detalles de un acuerdo para su salida con consenso sobre la frontera irlandesa y la futura relación comercial.

Según publica The Sunday Times, el acuerdo podría estar listo en los próximos días.  El diario ha publicado un artículo donde revela un plan de la primera ministra, Theresa May, que habría conseguido "en privado" ciertas concesiones de Bruselas. Sin embargo, un portavoz del gobierno británico comentó que todavía hay problemas significativos pendientes en lo relativo a la frontera con Irlanda.

Hoy han presentado sus resultados empresariales Deutsche Post, Adeco, Imperial Brands, Ferrari, Pandora o Hugo Boss, entre otras compañías. También lo hacen Enel, Engie, Intesa Sanpaolo, Nordex o Sky.

Dejando a un lado las cuentas de los valores europeos, en el plano empresarial también destaca que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado que una docena de bancos de la zona euro deberían reforzar su capital a la vista de los resultados del test de estrés conocidos el pasado viernes. El vicepresidente del BCE señala que un capital inferior al 9% en el escenario adverso es satisfactorio pero débil. La advertencia incluye a Deutsche Bank, Societe Genarale, BNP Paribas, BBVA y Banco Sabadell.

Por otro lado, el tráfico en octubre de Ryanair creció un 7% en comparación interanual hasta los 12,6 millones de pasajeros, con una tasa de ocupación sin cambios del 96% respecto al pasado año.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores servicios del mes de octubre en la eurozona y en las principales economías de la región.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa cede un 0,70%, hasta los 72,66 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,43%, hasta los 62,81 dólares.