El Ibex 35 intenta extender el rally y mira ya a los 9.300 puntos

El IBEX 35 cotiza plano en la media sesión, en los 9.272 puntos. Las mayores caídas son para Bankinter, Unicaja Banco, Banco Santander y BBVA, que pierden más del 1%. En verde, lo mejor a esta hora es para Endesa, que sube un 1,30% y ArcelorMittal, que se anota un 1,08%. 

Los mayores avances en el índice son de nuevo para Telefonica, con una subida del1,01%, por el 0,68% que se anota Endesa. Entre los valores que no logran sumarse al verde destaca IAG (Iberia), que retrocede un 0,56%. Repsol baja un 0,36% en los primeros compases de la negociación.

La temporada de resultados tiene hoy una nueva parada con las cuentas de Naturgy (Gas Natural). La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 4.954 millones de euros, con un avance del 40,4%.

En el sector financiero, los inversores deberán seguir con interés también la cotización de Unicaja Banco. Petra Mateos-Aparicio ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su renuncia ante la intención declarada de la Fundación Unicaja, a quien representa como consejera dominical, por sustituir sus cuatro miembros en este órgano. La dimisión de esta consejera se produce después de las de Manuel Muela, Juan Fraile y María Garaña.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la sesión es Aedas Homes. La promotora ha comunicado a la CNMV que cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de abril a diciembre) con unos ingresos de 358 millones de euros, lo que supone una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, y un margen bruto medio del 26,3%.

La promotora inmobiliaria ha defendido que estos datos se encuentran dentro de su rango estimado de objetivos, por lo que ha mantenido sin cambios sus objetivos de alcanzar los 900 millones de ingresos anuales y los 160 millones de Ebitda cuando cierre su ejercicio fiscal en marzo.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos del IPC de enero. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió al 5,9% en enero, la tasa subyacente escaló al 7,5% y los alimentos moderaron su repunte al 15,4%. A primera hora de la mañana se ha publicado también el dato del IPC de Reino Unido, con una tasa interanual del 10,1% que está por debajo de lo que había anticipado el mercado (10,3%) y del dato de diciembre (10,5%). A lo largo de la mañana, el mercado conocerá además la producción industrial y la balanza comercial de la eurozona.

Ayer se conoció que los precios al consumo en EEUU se aceleraron en enero, mientras el encarecimiento de la vivienda de alquiler y de los alimentos siguieron afectando a los estadounidenses, lo que sugiere que la Reserva Federal está lejos de detener su campaña de subidas de los tipos de interés. En concreto, el dato interanual de enero del IPC se sitúa en el 6,4%, frente al 6,2% que había previsto el mercado, mientras que la inflación subyacente se sitúo en una lectura del 5,6%, una décima por encima de lo esperado.

Tras este informe, varios dirigentes de la Reserva Federal dijeron el martes que el banco central de EEUU tendrá que seguir aumentando gradualmente las tasas de interés para vencer a la inflación, sugiriendo que las persistentes presiones sobre los precios impulsadas por la escasez de mano de obra podrían elevar los costes de los préstamos más de lo que se pensaba.

Las bolsas asiáticas caían, mientras que el dólar se mantenía estable tras los datos de inflación de Estados Unidos y las intervenciones de varios responsables monetarios, que hacen temer a los inversores que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo.

“En poco tiempo el escenario al que se enfrenta las bolsas ha variado sustancialmente con relación a lo que se venía descontando hace sólo un par de meses”, explica en un informe Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “La resistencia de las principales economías occidentales durante el último trimestre de 2022 y la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral en la mayoría de estos países han alejado la posibilidad, al menos en el corto/medio plazo, de que entren en recesión, algo que hasta hace poco se daba por hecho. No obstante, la resistencia de la inflación a bajar y esa mayor fortaleza de la esperada de estas economías, factores muy interrelacionados, pueden llevar a los bancos centrales a tener que subir sus tasas de interés de referencia más de lo esperado y mantenerlas a ese nivel durante más tiempo, por lo que la hipótesis que venían manejando muchos inversores sobre la posibilidad de que las máximas autoridades monetarias occidentales comenzaran a revertir las alzas de tipos a finales de año creemos que hay que comenzar a descartarla”. 

De este modo, “los inversores deberán ajustar sus estrategias de inversión a un escenario de moderado crecimiento económico en un entorno de tipos de interés más elevados, un escenario en el que el sector bancario, especialmente el europeo, creemos que sale muy beneficiado”, señala el experto.

En el resto de plazas, las bolsas europeas abren la sesión con tono mixto. El DAX sube un 0,35% en los 15.434,45 puntos, el CAC 40 sube un 1,09% hasta los 7.292,24, mientras que el FTSE MIB cede un 0,02% y el FTSE 100 s deja un 0,01%. Por su pare, el EURO STOXX 50 sube un 0,66% en los 4.266,65 puntos.

Ayer Wall Street cerró con signo mixto, con el índice Nasdaq logrando subir un 0,5%, por los descensos que registraron el DOW JONES y el S&P 500. Hoy los futuros apuntan a una apertura a la baja.

En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio no logró desprenderse del pesimismo dominante en la región, con un descenso de un 0,37% hasta los 27.501 puntos.

Los precios del petróleo ampliaban pérdidas, ya que un aumento mucho mayor de lo previsto en los inventarios de crudo de EEUU, sumado a las expectativas de que se produzcan nuevas subidas de tipos de interés, han desatado la preocupación por la perspectiva de una menor demanda de combustible y de una recesión económica.

De este modo, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,74% hasta los 84,94 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 0,97%, pagándose a 78,29 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja a primera hora de este miércoles hasta el 3,444%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 102,3 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,738%.

El euro baja un 0,16% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0718 dólares por cada moneda comunitaria.