La inflación no da tregua a EEUU: la tasa interanual se sitúa en el 6,5%

En su lectura mensual, el IPC subió en enero un 0,5%, en línea con las estimaciones y una aceleración respecto al 0,1% de diciembre.

Ve al análisis en directo del dato del IPC en Estrategias de Inversión.

La inflación aumentó en el arranque de este 2023, debido a que el alza de los precios de la vivienda, la gasolina y los carburantes pasó factura a los consumidores, según muestra el informe del Departamento de Trabajo.

El aumento de los costes de alojamiento representó cerca de la mitad del incremento mensual. Este componente, que representa más de un tercio del índice, subió un 0,7% en el mes y un 7,9% con respecto al año anterior.

La energía también contribuyó significativamente, con una subida del 2% y del 8,7% respectivamente, mientras que los precios de la alimentación subieron un 0,5% y un 10,1% respectivamente.

Excluyendo la volatilidad de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 0,4% mensual y un 5,6% respecto a hace un año, frente a las estimaciones respectivas del 0,3% y el 5,5%.

Los datos llegan después del sorprendente informe de empleo del mes pasado, según el cual los empresarios contrataron a 517.000 nuevos trabajadores, superando con creces las expectativas de los economistas.

Los mercados se mostraron volátiles tras la publicación del dato, con los futuros del Dow Jones prácticamente planos.