Se espera como “agua de mayo” un plan que saque del ring donde más golpes se reciben al sector financiero mundial y, de momento, el acuerdo no llega para el diseñado por la administración Bush. El no del Congreso de EE.UU. desencadenó el desplome de las bolsas anoche al otro lado del Atlántico: como dato sirva que el valor bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York descendió y en más de 1,2 billones de dólares, casi el doble del presupuesto del plan diseñado por Washington. Y, una vez abierta la “caja de Pandora”, los vientos se han cebado con el Nikkei japonés esta madrugada –bajó más de un 4 por ciento- y se "ceban" -aunque menos de lo previsto- con las bolsas europeas en el arranque de esta jornada.
Y en el centro del huracán: los bancos. Si en EE.UU. Citigroup alcanzaba un acuerdo para adquirir las operaciones bancarias de Wachovia, en Europa siguen los “rescates”. Este martes es el grupo financiero belga-francés Dexia
el que se levanta con la noticia de que recibirá una inyección de capital de 6.400 millones de euros por parte de los gobiernos de Bélgica, Francia, Luxemburgo y por parte de los accionistas. De momento no hay plan, pero los analistas no tiran la toalla y esperan que se llegue a un acuerdo que no dejen caer el sistema financiero. Por si acaso, en Irlanda, el gobierno ya ha tomado cartas en el asunto y ha garantizado los depósitos, bonos y las emisiones de deuda. Las entidades del país celebran en bolsa la noticia, pero no pueden presumir de lo mismo las españolas.El Ibex 35 se tiñe de rojoTocan números rojos para comenzar esta complicada sesión bursátil con los inversores con los ojos fijos en las entidades bancarias. La primara de nuestro país, el Santander, baja un 2,10 por ciento en el día en el que tiene que digerir el desplome anoche del 70 por ciento que registró su participado Sovereing en EE.UU. El banco presidido por Emilio Botín, de los pocos compradores en medio de esta crisis, ha visto cómo la agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado los 'rating' asignados al Santander y a su filial británica Abbey, tras la adquisición de la entidad también británica Bradford & Bingley (B&B), por un importe de 612 millones de libras esterlinas (772 millones de euros). El gran competidor del Santander, el BBVA baja un 1,5 por ciento, mientras que entre la banca mediana son los títulos del Popular los más castigados. Se dejan un 2,80 por ciento en el día en el que sus todavía filiales -Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia- abonan un primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2008. Más de un 2 por ciento se dejan también Bankinter y Sabadell en una jornada de ventas en todos los pesos pesados. Así, Telefónica cae un 0,7 por ciento, Repsol un 1,5 por ciento e Iberdrola un 1,68 por ciento. Aún con todo, es Iberia la que lidera los recortes al desplomarse más de un 5 por ciento.Castigo generalizadoLas ventas llegan con ganas a la mayoría de constructoras, de manera que Acciona baja más de un 5 por ciento y OHL un 2,75 por ciento, pero en la parte más castigada de la tabla se sitúan también valores como Iberdrola Renovables, BME y Endesa -todas con descensos superiores al 3 por ciento- o como Inditex que cede un 3,8 por ciento, después de que su competidora Hennes & Mauritz haya logrado unos beneficios en su tercer trimestre fiscal inferiores a lo esperado. Más moderados, del 1,7 por ciento, son los recortes en Acerinox, después de que Citigroup haya recortado recorta el precio objetivo sobre el fabricante de acero inoxidable de 15 a 13 euros.

