El Ibex 35 se tiñe de rojo y pierde los 9.100 puntos

El IPC de eurozona sube un 0,6% intermensual en abril y un 1,6% a nivel interanual frente al 1,3% anterior, en línea con lo previsto. Este miércoles se publican también las actas de la Reserva Federal ante la expectativa inflacionista.

Tras alcanzar ayer máximos desde febrero de 2020, el selectivo español afronta una corrección un día después de conocerse la contracción del PIB de la Eurozona.

El resto de índices europeos también cotiza este miércoles con caídas. El Dax 30 alemán se deja un 1,68%, el Euro Stoxx 50 un 1,65%, el FTSE Mib italiano un 1,60%, el Cac 40 francés un 1,45%, el FTSE 100 de Londres un 1,26% y el Ibex 35 un 1,23%.

En el Ibex 35, sólo cuatro valores han terminado con subidas este miércoles: Cellnex un 0,87%, Telefónica un 0,37%, Merlin Properties un 0,27% y Red Eléctrica un 0,09%.

ArcelorMittal se ha dejado un 4,69%, ACS un 2,80%, Repsol un 2,58%, BBVA un 2,53% y Banco Santander un 2,31%.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes el Fondo de Transición Justa de la UE, la nueva herramienta del bloque que con un presupuesto de 17.500 millones de euros impulsará hasta 2027 la transición ecológica, especialmente aquellas regiones más dependientes de los combustibles fósiles.

A nivel nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado el balance y las cuentas del Banco de España correspondientes al ejercicio 2020, en el que disminuyó un 5,2% su beneficio, y ha dispuesto la aplicación de los beneficios pendientes de distribución.

La empresa industrial alemana Siemens ha llegado a un acuerdo para comprar Supplyframe, especializada en soluciones para la cadena de valor de la electrónica, por 700 millones de dólares (572 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

Cabe destacar que hoy miércoles es el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre, que ambas compañías abonarán el lunes 24 de mayo.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Cellnex pondrá en marcha de un programa de recompra de acciones de la compañía que se destinarán a la entrega a empleados por un importe de hasta un máximo de 24,7 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Mercado Continuo, Prisa se ha dejado un 5,89%, DIA un 5,44% y Tubacex un 4%. Nyesa se ha anotado un alza del 5,22%, Montebalito un 3,33% y GAM un 2,72%.

Service Point Solutions registró pérdidas netas de 2,04 millones de euros en 2020, el doble que en 2019, como consecuencia del impacto del Covid, que llegó a provocar la interrupción temporal de su prestación de servicios, sobre todo en España, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con respecto a la economía estadounidense, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha defendido que el país debe "reorientar" su política fiscal con el objetivo de que las empresas paguen más impuestos y así contribuyan al plan de recuperación económico abonando su "parte justa".

La prima de riesgo de España ha subido este miércoles hasta los 72,05 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,61%.

El euro se deprecia frente al dólar un 0,07% y se intercambia a 1,2215 'billetes verdes'. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen cerca de un 4%. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae hasta los 66,23 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede hasta los 62,87 dólares.

Cierre mixto en las bolsas de Latinoamérica

A pesar del retroceso en la valoración del billete verde, el peso mexicano y el sol peruano sufrían caídas, mientras que el real brasileño y el peso chileno y colombiano se apreciaban. De norte a sur, el peso mexicano tocaba el nivel máximo del 22 de enero de 19,7 pesos por dólar y de ahí comenzó a retroceder hasta los 19,8550 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0,44%. Mientras tanto, el indicador bursátil cerraba con ganancias de 0,85%.  

En contraparte, el peso chileno y el colombiano se apreciaron 0,65% y 0,69% respectivamente. Sin embargo, sus bolsas cayeron, aunque en el caso de chile la caída fue marginal del 0,07% afectada en principio, por la paridad de las elecciones constituyentes. En cuanto al Colcap de Colombia concluyó la sesión con una caída del 1,68%.

En Brasil, el real se apreció 0,21% mientras que el Bovespa se apuntaba también ganancias de 0,16%. Y en Perú, el sol cayó 0,73% y el indicador bursátil cerraba con un descenso del 0,35%.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.