Caídas por encima del 1% para las bolsas europeas: atención a la Fed

Descensos de los principales índices de bolsa del viejo continente, en línea con lo acontecido ayer en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas. El Dax cae un 1,11%; el FTSE 100, un 1,06%; el Cac 40, un 1,04%, y el FTSE Mib, un 0,97%. El Euro Stoxx 50 pierde un 1,22%.

Caídas antes de que esta tarde se publiquen en EEUU, ya con las plazas europeas cerradas, de las actas de la reunión de abril del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

“Si bien aquella reunión fue considerada como de transición en su momento y, tras la misma, su presidente, Jerome Powell, reiteró “el mantra” de que todavía no era el momento de empezar a discutir la retirada de estímulos monetarios, muchos inversores estarán pendientes de si hubo o no “discrepantes” al respecto en el seno del Comité”, indican los analistas de Link Securities.

“En principio dudamos que así fuera, sobre todo porque tras la mencionada reunión todos los miembros del FOMC que han intervenido públicamente lo han hecho para restar importancia al fuerte repunte de la inflación en el mes de abril en EEUU y para reiterar que la economía estadounidense todavía está lejos de alcanzar los objetivos marcados por la Fed, sobre todo en materia laboral, por lo que abogan por mantener los estímulos monetarios aún por mucho tiempo”, añaden.

En Europa hoy se conocerá el IPC final de abril de la eurozona. “Si bien se esperan repuntes de estos indicadores de precios, la fase del ciclo por la que atraviesan estas últimas economías dista mucho de ser similar a la de la economía estadounidense, cuya recuperación va mucho más adelantada, por lo que la inflación todavía no ha alcanzado niveles que puedan preocupar ni condicionar las actuaciones en materia de política monetaria tanto del BCE como del Banco de Inglaterra (BoE)”, subrayan también desde Link.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,223 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cae un 1,09%, hasta los 67,97 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,19%, hasta los 64,72 dólares.

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 163 millones de casos positivos y 3,39 millones de fallecidos. Ya se han vacunado 1.507.616.196 personas.

Según el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., los estudios sugieren que las vacunas existentes son "bastante protectoras" frente a la variante india del coronavirus. Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron 4.209 nuevos contagios en 24 horas, el nivel diario más bajo desde el pasado 2 de marzo, y casi 2.000 menos que hace una semana, según datos difundidos ayer por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Dinamarca completará la reapertura de la mayor parte de la actividad económica y cultural a partir de este viernes, y planea eliminar completamente la mascarilla en agosto, según un acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y la oposición. Francia acelera en el proceso de vacunación. Alcanzó un nuevo récord con 3,5 millones de dosis administradas la pasada semana. En Reino Unido, Boris Johnson pidió cautela con la variante india del coronavirus, pero no ve motivos para abandonar la hoja de ruta del desconfinamiento.

Por otro lado, Johnson se mostró hostil con los viajes turísticos a países como España, Francia e Italia. En España el número de infectados sube hasta los 3.619.848 y los decesos llegan a 79.502, mientras que el número de vacunas administradas asciende a 22.587.343.

Las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca podrán recibir de manera “segura y eficaz” una segunda dosis de Pfizer, según reveló “Combivacs”, el ensayo clínico que está realizando el Instituto Carlos III de Madrid sobre la combinación de vacunas para decidir qué hacer con los casi 2 millones de trabajadores esenciales a los que se inoculó la primera dosis de la solución de la farma británica.