El Ibex 35 arranca al alza y recupera los 10.100 puntos en un día huérfano de Wall Street

El IBEX 35 se mantiene plano en la media sesión hasta los 10.094 puntos, con Repsol al frente hoy de los avances, con un alza de un 1,07%. Bankinter sube un 1,06%, mientras que en el lado de los descensos Acciona y Acciona Energías Renovables retroceden un 1,72% y un 1,57% respectivamente.

El selectivo madrileño viene de una jornada de avances el pasado viernes, si bien el saldo de la semana fue negativo (-0,68%) entre las dudas suscitadas por los datos de inflación en EEUU y el desplome de Grifols.

Las miradas siguen un día más puestas en Grifols, después de que la semana pasada la compañía de hemoderivados se desplomase un 39% tras un ataque por parte de la firma bajista Gotham Research que la acusada de maquillar las cuentas.

Grifols anunció ayer domingo que la china Haier Group Corporation le ha confirmado que le comprará la mayor parte (20%) de su participación en Shanghai RAAS Blood Products Co. Ltd. (SRAAS), como estaba previsto antes de las acusaciones de la firma de análisis.

En una Información Relevante enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional afirma que ha contactado con Haier, cuya vicepresidenta “ha manifestado textualmente lo siguiente: We continue to work to close the deal as originally planned” (“Seguimos trabajando para cerrar el trato como estaba previsto”).

En cuanto a las recomendaciones de los analistas,los analistas de Deutsche Bank revisan sus valoraciones sobe el sector de la energía. Elevan el precio objetivo de Iberdrola hasta los 11 euros, desde los 10,50 euros anteriores; el de Redeia (REE) hasta los 14,50 euros, desde los 14 euros anteriores; y el de Acciona Energías Renovables hasta los 28 euros, desde 26,50 euros. Recortan, sin embargo, el precio objetivo de Enagas hasta los 13 euros, desde los 13,50 euros anteriores.

Mientras, Morgan Stanley le da un voto de confianza a Indra, a la que le sube el precio objetivo hasta los 14,80 por acción, desde los 11,65 euros anteriores. Pese a esta mejora, la valoración se sitúa por debajo de la cotización actual, teniendo en cuenta que las acciones cerraron el viernes pasado en 15,21 euros.

Los inversores tendrán que estar atentos también a las cotizaciones del sector financiero, en especial de los dos grandes, Banco Santander y BBVA, que se pueden ver afectados por las especulaciones renacidas en los mercados sobre una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.

La agenda macroeconómica de este lunes es muy ligera, destacando apenas la publicación de la producción industrial de la eurozona del mes de noviembre, que cede un 0,3% frente a octubre. A lo largo de la semana los inversores deberán estar atentos a las cifras de ventas minoristas de diciembre de EEUU, que se publicarán el miércoles, y a las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerán el jueves. 

Los inversores tienen que tener en cuenta que hoy Wall Street estará cerrado por el festivo del Día de Martin Luther King. “Este hecho y la falta de referencias macroeconómicas de creemos que limitarán la actividad en los mercados de renta variable europeos, que será más reducida de lo habitual, con muchos inversores a la espera de ir conociendo las cifras trimestrales que presentarán en los próximos días importantes compañías estadounidenses y, sobre todo, de lo que dicen sus gestores sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

El experto espera que la temporada de publicación de resultados trimestrales, que comenzó ‘oficiosamente’ en Wall Street el viernes pasado y que se iniciará en breve plazo de tiempo en las principales plazas bursátiles europeas, “sirva para que los inversores comiencen a separar ‘el trigo de la paja’, optando por las cotizadas que mejor se pueden adaptar a un posible escenario de inflación y tipos de interés a la baja y de moderado/escaso crecimiento económico”.

Durante la jornada asiática, nuevo día de avances para la Bolsa japonesa, con el índice Nikkei 225 subiendo un 0,98% hasta los 35.901 puntos y conquistando un nuevo máximo de 34 años, impulsado por las ganancias de las empresas navieras y financieras.

El CSI 300 chino, sin embargo, ha retrocedido un ligero 0,09% en una jornada en la que el Banco Central de China mantuvo sin cambios el tipo de interés oficial a medio plazo, pese a las expectativas del mercado de un recorte, en un momento en que la debilidad de la moneda está limitando el alcance de la relajación monetaria para impulsar la economía

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana a la baja, con los inversores vigilando las crecientes tensiones en Oriente Medio tras los ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas para impedir que la milicia hutí de Yemen atacara buques en el Mar Rojo. 

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,66% hasta los 77,77 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,70% hasta los 72,28 dólares por barril.

El euro baja un 0,07% frente al dólar hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0941 dólares por cada moneda comunitaria.

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,135%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 93,3 puntos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.