Haier cierra filas con Grifols pese al hundimiento de las acciones

Grifols ha anunciado este domingo que la empresa china Haier Group Corporation le ha confirmado que comprará la mayor parte (20%) de su participación en Shanghai RAAS Blood Products Co. Ltd. (SRAAS), como estaba previsto antes de las acusaciones de la firma de análisis Gotham Research contra Grifols.

En una Información Relevante enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grifols afirma que ha contactado con Haier, quien ha manifestado su compromiso de cerrar el trato como estaba previsto. La vicepresidenta de Haier ha dicho textualmente: "Seguimos trabajando para cerrar el trato como estaba previsto".

La operación está prevista para cerrarse en la primera mitad del año 2024, tal como se ha comunicado anteriormente al mercado. Grifols asegura que la operación evoluciona según lo previsto y que el Acuerdo de Alianza Estratégica y Compra de Acciones suscrito con Haier el 29 de diciembre de 2023 es vinculante.

Según fuentes de Grifols, la compañía dará el 20% de SRAAS a Haier por un valor de aproximadamente 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros).

Grifols advierte que cualquier incumplimiento de las condiciones de cierre por parte de una de las partes podría dar lugar a reclamaciones legales, ya que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir con el acuerdo.

Las acciones de Grifols se hundieron un 39% la semana pasada tras el informe de Gotham City Researc, en el que la firma acusa a la empresa de maquillar sus cuentas para reducir sus ratios de endeudamiento y Ebitda. La compañía ha negado las acusaciones y ha anunciado acciones legales contra la firma bajista.

Hoy los títulos arrancan al alza, con subidas de un 6,85% hasta los 9,47 euros.