
El IBEX 35 sube un 0,69% en los primeros compases de la negociación de este martes hasta marcar los 18.240,00 puntos. Al frente de los avances se coloca Fluidra, aunque los bancos son los grandes protagonistas, con BBVA subiendo un 1,69% y Banco Santander un 1,54%. Entre los valores en rojo, Repsol se deja un 0,73% y Aena cede un 0,45%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas de fuertes avances que le han impulsado hasta nuevos máximos históricos en unas cotas que hace no tanto tiempo hubiesen parecido impensables. Ayer el índice subió un 1,31% hasta cerrar en un récord de 18.115,20 puntos, muy cerca de los máximos intradiarios, que fueron de 18.127,70 puntos.
En poco más de un mes que va de año el IBEX 35 sube ya un 4,66%, esquivando de momento todas las dudas que están afectando a otros mercados.
En el ámbito empresarial, Unicaja es hoy uno de los grandes protagonistas del mercado tras haber anunciado que su beneficio aumentó un 10,3% en el ejercicio 2025 hasta los 632 millones de euros. La entidad propone distribuir el 70% del resultado neto entre los accionistas, lo que eleva el dividendo un 29%: la entidad distribuirá con cargo a los resultados de 2025 un dividendo de 443 millones de euros, incluyendo los 169 millones pagados en septiembre de 2025.
Hay que tener en cuenta que mañana se publicarán los resultados de Banco Santander, el jueves los de BBVA y el viernes los de Banco Sabadell, los tres bancos que quedan por presentar sus cuentas.
Atentos también a Telefónica, después de que el presidente de la compañía, Marc Murtra, haya afirmado que invertirá 32.000 millones de euros entre 2026 y 2028 como parte de una estrategia enfocada a transformar de manera integral su actividad para garantizar una mayor competitividad. “Entre el año 2026 y 2028, vamos a invertir, entre Capex y Opex, 32.000 millones de euros. Nuestro plan de negocio implica mayores inversiones de las que estaban previstas. Y esto, en el mundo de las finanzas, siempre es un 'trade-off'”, ha señalado durante una conferencia impartida en el marco de la Cátedra Fundación "La Caixa" Economía y Sociedad.
Además, Financial Times publica que Telefónica y Liberty Global lideran una operación para comprar la británica Netomnia por 2.000 millones de libras.
En otras noticias del día, Iberdrola firma un contrato de 2.300 millones de euros para la conexión eléctrica entre Escocia e Inglaterra, según publica Reuters, mientras que El Confidencial lleva a sus páginas que la presidenta de la SEPI pide al CEO de Indra que pare la compra del grupo Escribano.
En las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Repsol, que ve como JP Morgan recorta la recomendación sobre sus acciones a ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’.
Además, Deutsche Bank inicia la cobertura de ACS con un consejo de ‘mantener’ y un precio objetivo de 86,7 euros. Barclays le sube el precio objetivo a Aena a 25 euros por acción, desde los 24 euros anteriores.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido justo en la apertura del mercado las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de España: El paro subió en 30.392 personas en enero lastrado por servicios, si bien es su menor alza en este mes desde 2022. Por su parte, la Seguridad Social perdió 270.782 afiliados en enero y arranca el año con 21,5 millones de ocupados.
A tener en cuenta en el apartado macro que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de EEUU ha retrasado 'sine die' la publicación del informe de empleo correspondiente al mes de enero y que estaba agendada para este viernes 6 de febrero a cuenta del 'cierre' parcial del Gobierno. A diferencia del 'cierre' del otoño pasado, que afectó a la totalidad del Gobierno, este solo ha provocado una interrupción parcial de la financiación. En este sentido, Trabajo es uno de los ministerios afectados por el retraso en el paquete financiero que está a la espera de ser aprobado por la Cámara de Representantes.
Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto la creación de 55.000 puestos de trabajo el mes pasado.
Wall Street, Europa y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza después de que ayer los grandes índices viviesen una jornada de menos a más en la que acabaron cerrando en positivo. En el giro al alza tuvieron que ver las buenas cifras de actividad del sector manufacturero y el anuncio realizado por el presidente Trump de que EEUU y la India han cerrado un acuerdo comercial por el que las importaciones estadounidenses de productos procedentes de la India serán tasadas con aranceles del 18%. De este modo, el DOW JONES subió un 1,05%, el S&P 500 sumó un 0,54% y el tecnológico Nasdaq cerró con un avance del 0,56%.
En la temporada de resultados, hoy se esperan las cuentas de compañías del calado de Advanced Micro Devices, Merck & Co, Pfizer o PepsiCo, entre otras.
En las bolsas europeas, el DAX sube un 0,7%, hasta los 24.972,75 puntos, el FT-100 se anota un 0,14%, hasta los 10.357,65 puntos, el CAC-40 sube un 0,4%, sobre los 8.209,89 puntos, el EURO STOXX 50 avanza algo más de medio punto porcentual, sobre los 6.038,75 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 46.216 puntos, con subidas del 0,53%.
Durante la jornada asiática las bolsas han rebotado con fuerza lideradas por los valores tecnológicos. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio se ha disparado un 3,97% hasta cerrar en 54.743 puntos, mientras en Seúl el Kospi ha subido todavía con más fuerza, un 6,84%.
En los mercados de materias primas, el oro se recupera ante cierta calma tras las fuertes oscilaciones en los mercados de metales y un acuerdo para reducir los aranceles estadounidenses sobre India. El metal amarillo en su variedad al contado sube a primera hora de la mañana un 5,68% hasta los 4.925,73 puntos.
Los precios del petróleo caen, mientras los participantes en el mercado sopesan la posibilidad de una distensión entre EEUU e Irán. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,45% hasta marcar 66 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,45% hasta los 61,86 dólares.
El cruce entre el euro y el dólar amanece en Europa en los 1,1822 dólares por cada moneda única. El Bitcoin recuera algo de resuello, pero sigue por debajo de los 80.000 dólares, marcando 78.779 dólares.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,246% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 36,51 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,282%.

