El Ibex 35 se frena en los 8.300 tras sufrir su mayor caída desde abril

El IBEX 35 ha iniciado una nueva semana con caídas del 2,4% hasta los 8.301,7 puntos en una jornada marcada por el acuerdo de la OPEP sobre la producción de petróleo y al tanto de la evolución de la inflación tanto en Europa como en Estados Unidos.

La preocupación por el repunte de contagios, la expansión de la variante Delta y la nueva ola del coronavirus no deja tranquilos a los inversores, que no consiguen reanimar las ventas ni al calor de los buenos resultados presentados por las grandes empresas del sector bancario en Estados Unidos.

La evolución de la inflación es sin duda un factor clave para estas importantes bajadas de las bolsas del mundo. Los inversores no tienen la convicción necesaria para hacer revivir las cifras y se mantienen cautos ante lo que está por venir. 

El FTSE Mib italiano se ha dejado un 3,34% este lunes, el EURO STOXX 50 un 2,66%, el Dax 30 alemán un 2,62%, el CAC 40 francés un 2,54%, el IBEX 35 un 2,40% y el FTSE 100 de Londres un 2,34%.

Los valores más bajistas del Ibex 35 han sido IAG (Iberia) con un descenso del 5,58%, Repsol ha retrocedido un 4,43%, Ferrovial un 4,16%, Aena un 4% y Banco Sabadell un 3,91%. Sólo han terminado con subidas Almirall, que se ha anotado un avance del 1,33%, PharmaMar un 1,25% y Siemens-Gamesa un 0,68%.

En el Mercado Continuo, ha liderado las alzas CEVASA con una subidas del 4,05%, Service Point un 2,56% y Clínica Baviera un 1,49%. Berkeley Energía se ha dejado un 14,12%, ENCE un 12,73% e Insur un 7,18%.

Desde el lado de negocio, Amper ha resultado adjudicataria de un contrato con Navantia para el diseño y fabricación de los arrancadores y centros de control de motores de 690V para las cinco fragatas de la serie F-110, según ha informado este lunes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ENCE Energía y Celulosa recurrirá ante el Tribunal Supremo, en defensa de la legalidad de la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra, después de que la Audiencia Nacional haya dictaminado que la compañía desarrolla una actividad que, por su naturaleza, puede tener una localización distinta de su actual emplazamiento, informó el grupo.

En la agenda macro de la semana destacan la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE el próximo jueves, donde se espera el anuncio de algunos cambios en las políticas monetarias y el viernes se darán a conocer en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad sectoriales (PMIs). Asimismo, a lo largo de la semana podremos ir viendo nuevos resultados del parqué neoyorquino y comenzará la publicación de los primeros resultados del Ibex 35, con los datos de Iberdrola (IBE) el miércoles y los de Bankinter (BKT) el jueves.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha convocado una reunión entre reguladores la semana que viene con el objetivo de debatir y valorar los posibles riesgos que entrañan las conocidas como 'stablecoins', criptodivisas cuyo valor esta respaldado por otro activo subyacente, como divisas oficiales, otra criptodivisa o materias primas como oro o petróleo.

El precio del barril de petróleo ha recibido con descensos el acuerdo alcanzado este domingo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados como Rusia para incrementar a partir del mes de agosto y de manera gradual la producción de la OPEP+.

El precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza con caídas del 5,50% hasta los 69,12 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 6,69% hasta los 66,77 dólares por barril.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 0,34%, la prima de riesgo ha subido un 3,24% hasta los 73,25 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se sitúa en los 1,1905 'billetes verdes'.