La bolsa española se mueve un día más con niveles de apertura, a la postre negativos, que muestran en este lunes al mercado bursátil español como el que peor comportamiento presenta entre las bolsas occidentales. El peso de los grandes valores, los dos más capitalizados, Inditex e Iberdrola, junto con Repsol y Telefónica, que representan casi el 36% del Ibex 35,  han podido con las alzas generalizadas de las que hacía gala el Ibex. 

Sin embargo los expertos nos indican que, de momento, la situación de indefinición que hemos visto tanto en el mercado español como en el resto de plazas a uno y otro lado del Atlántico, se deben, como decimos en esta foto actual de mercado, a una mera toma de beneficios. En declaraciones a Estrategias de Inversión, el analista senior de IG, Sergio Ávila destaca que"mientras el Ibex35 no baje del soporte de los 10.840 puntos, no hay que preocuparse". 

Así el IBEX 35 cierra la sesión con pérdidas del 0,04% hasta los 10.911,80 puntos, con avances para Grifols A del 4,42%, Inmobiliaria Colonial 3,07% y IAG (Iberia) 2,40%, mientras los mayores recortes del lunes se los apuntan , Iberdrola 0,58%, Ferrovial 0,51% y Repsol 0,49%. 

En cuanto a las noticias, destacamos el nuevo impulso para CaixaBank y para Bankinter, dos bancos con distinto recorrido según los analistas. En el caso de Autonomous, para Caixabank  destaca que que mantiene su recomendación de neutral con precio objetivo que eleva hasta los 5,13 euros por acción, lo que supone una mejora desde su cotización actual potencial del 10%.

Ya para Bankinter, la misma firma también mantiene en neutral la calificación sobre el valor, pero su potencial, hasta los 7,40 euros desde los anteriores 6,90 euros de precio objetivo, apenas le deja margen de mejora del 6%. 

Pero en el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, Banco Santander va más allá, mantiene su recomendación de sobreponderar sus acciones, con precio objetivo de 5,76 euros por acción desde los anteriores 5,09 euros por título.  Eso supone un posible avance del valor en los próximos 12 meses del 24% sobre su precio actual en el mercado. 

Mientras, y en el caso de MERLIN Properties, los analistas de Renta 4 reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ sobre el valor, con un precio objetivo de 10,30 euros que supone un potencial alcista de un 7,30% respecto a sus niveles actuales.

Ya para Iberdrola la visión de los canadienses de RBC no cambia sobre la compañía: recomendación de compra y precio objetivo que se mantiene en los 13 euros por acción para el valor. 

También hemos conocido que tres grandes empresas españolas, ACS, Acciona y Sacyr se encuentran en una competencia por un contrato millonario para la construcción de un puente cercano a las cataratas del Niágara, en Canadá. El proyecto está valorado en hasta 2.000 millones de dólares canadienses y las empresas compiten en consorcios diferentes con socios locales. Se espera que las obras, que tendrán una duración de cuatro años, comiencen en la primavera de 2025.

Además los inversores sigue mirando a Grifols A con buena cara. a pesar de que los analistas de Alantra mantienen su recomendación neutral con un precio objetivo reducido de 10,37 a 9,85 euros por acción. 

Más agraciada resulta Indra porque Goldman Sachs mantiene su recomendación neutral con un precio objetivo elevado de 16,50 a 21 euros por acción.

Y en cuanto a las futuras salidas a bolsa, Puig ha anunciado su intención de salir a Bolsa. Si finalmente se materializa el estreno bursátil, se convertirá en la mayor salida a bolsa en España de los últimos 10 años. Quedaría por debajo de la de Aena, en la que se recaudó, a comienzos de 2015, 4.263 millones de euros en la colocación del 49% de su capital. 

La intención de la compañía en su aventura bursátil es tratar de alcanzar los 2.500 millones de euros, incluso una cifra superior para el grupo catalán. Acaba de poner en marcha esa intención de realizar una oferta pública de sus acciones clase B dirigida a inversores cualificados.

Ya en el resto de Europa, ganancias generalizadas en el que, dentro del índice paneuropeo destacan los avances de Infineon Technol, Mercedes Benz y la francesa óptica de EssilorLuxottica.

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 sube un 0,37% hasta los 5.045 puntos, el Dax avanza un 0,86% hasta los 18.315 puntos, el CAC 40 de París gana un 0,73% hasta los 8.119 puntos y el FT 100 de Londres se revaloriza un 0,41% hasta los 7.943 puntos. 

En Wall Street avances moderados al cierre de la sesión en España, media sesión en Nueva York, con los tres indicadores en positivo y tratando de revertir la peor semana del año vivida la semana pasada. 

De nuevo con la vista puesta en los datos, tras la fortaleza del informe de empleo del pasado viernes, este miércoles se conocerá la inflación de marzo en cifras definitivas, que darán una idea del control de los precios y de si éstos siguen subiendo, tal y como ha sucedido en las últimas cifras. Todo ello con los ánimos de bajada de tipos retrasados y muy suavizados entre los inversores, tras las últimas declaraciones de los miembros de la Fed. 

En cuanto a valores, destacan las acciones de Tesla que rebotaban al cierre de la bolsa española un 4,88%, después de que su consejero delegado, Elon Musk, anunciara que su empresa de vehículos eléctricos presentará un robotaxi a finales de este año.

Los ojos siguen puestos además en Paramount Glb Rg-A, tras conocerse que Skydance Media, RedBird Capital y KKR han iniciado conversaciones exclusivas para adquirir una participación en la empresa. El consorcio quiere adquirir una participación en un acuerdo que mantendría a Paramount cotizando en bolsa. Hoy con pérdidas del 5,5% para sus acciones en Wall Street. 

De esta forma, el DOW JONES Ind Average sube un 0,13% hasta los 38,976 puntos, el S&P 500 gana, al cierre del mercado bursátil español un 0,24% y el Nasdaq OMX avanza un 0,35% hasta los 16.306 puntos. 

En la renta fija se tensan los rendimientos que vuelven a subir con el bono a 10 español que cotiza en el 3,257% y el bund alemán en el 2,4390%. La prima de riesgo termina el día en los 81,65 puntos básicos y baja un 2,22%. 

Los futuros del barril del petróleo pierden posiciones, un 1% el Brent hasta los 90,27 dólares y West Texas cede un 0,85% hasta los 86,14 dólares. Mientras, el oro sigue su curso hasta los 2.348 dólares con subida del 0,15%. 

Por su parte Euro Dólar se cambia por 1,0857 unidades, con subida de la moneda única del 0,20% mientras que, Bitcoin vuelve en busca de nuevos máximos con avances del 3,4% hasta los 71.934 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.