ACS, Acciona y Sacyr compiten por un contrato en Canadá

Las empresas españolas ACS , Acciona y Sacyr se encuentran preseleccionadas para participar en la construcción de un puente cercano a las cataratas del Niágara, en Canadá. Valorado en hasta 2.000 millones de dólares canadienses (1.350 millones de euros), el proyecto representa una oportunidad única para estas compañías para expandir su presencia internacional.

Las tres empresas compiten en consorcios distintos, cada una asociada con compañías locales. Dragados (ACS) se une a Green Infrastructure y Construction Demathieu, mientras que Acciona colabora con Amico y Pomerleau. Por su parte, Sacyr forma equipo con Aecon. Este enfrentamiento entre consorcios se intensifica ante la competencia de otras dos empresas que se presentan en solitario: Atkins (SNC-Lavalin) de Canadá y Peter Kiewit de Estados Unidos, completando así las cinco propuestas por este proyecto.

El puente, con una extensión de 2,2 kilómetros, atravesará la autopista Queen Elisabeth, conectando las cataratas del Niágara con Toronto a lo largo de 140 kilómetros. Esta infraestructura permitirá superar el canal de Welland y atender el creciente tráfico en la región. Se estima que las obras, que tendrán una duración de cuatro años, darán inicio en la primavera de 2025.

Para añadir a la relevancia de la situación, la autopista Queen Elisabeth se vincula con un proyecto gestionado por Ferrovial, otra empresa española. La 407-ETR, considerada la mayor autopista en concesión del mundo, rodea el área metropolitana de Toronto generando más de 1.000 millones de euros en ingresos anuales.