El Dow Jones se recupera tímidamente de su peor semana del año; el IPC, en el horizonte

El Dow Jones sube un 0,08% en los 38.932 puntos, el S&P 500 se anota un 0,10% en los 5.209 puntos, y el NASDAQ 100 suma un 0,17% en los 16.275 puntos.

La semana pasada el Dow Jones cayó un 2,3%, registrando su peor resultado semanal desde marzo de 2023. El S&P 500 bajó casi un 1%, su mayor pérdida semanal desde principios de enero. El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, cayó un 0,8%, sufriendo su cuarta semana negativa en cinco.

Sin embargo, el mercado terminó la semana pasada con una nota positiva, después de que el viernes se publicara un informe de empleo mejor de lo esperado. El sorprendente aumento de las nóminas dio a los inversores la esperanza de que una economía fuerte podría seguir apoyando el crecimiento de los beneficios empresariales, aunque ello signifique tipos de interés más altos durante más tiempo.

Al cierre del viernes, el Dow Jones mostró un alza de un 0,80%, a 38.904,04 puntos, el S&P 500 subió un 1,11%, a 5.204,34 puntos, y el Nasdaq 100 subió un 1,28%, a 18.108,46 puntos.

"El empleo y los salarios están aumentando sólidamente y las nóminas agregadas están superando a la inflación, lo que mantendrá a los estadounidenses gastando en 2024 e impulsando la economía hacia adelante", opina Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.

Pendientes de la inflación

Para saber si la lucha de la Reserva Federal contra la inflación ha tenido éxito, los inversores esperan con impaciencia las cifras de los índices de precios al consumo y al productor de marzo, que se publicarán a finales de esta semana.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que el IPC, que se publicará este miércoles a las 14:30 hora española, aumente un 0,3% el mes pasado y un 3,5% interanual.

Los economistas de Bank of America, por su parte, esperan que la inflación subyacente se modere hasta el 0,2% en marzo, tras subir un 0,4% en febrero y enero. Prevé un descenso de los precios de los automóviles que debería traducirse en una caída de los bienes básicos. Sin embargo, el banco espera una subida de los precios de la energía mayor de lo habitual.

"La moderación del IPC subyacente debería reflejar una caída de los precios de los bienes básicos y un aumento más modesto de los precios de los servicios básicos", afirman los economistas del banco en una nota. "Un informe en línea con nuestras expectativas daría confianza a la Fed y mantendría firmemente en juego un recorte en junio".

En el apartado empresarial, las acciones de Tesla suben un 2,30% en la apertura, después de que su consejero delegado, Elon Musk, anunciara que su empresa de vehículos eléctricos presentará un robotaxi a finales de este año.

Musk dijo en un post publicado el viernes por la noche en X (antiguo Twitter) que la presentación tendrá lugar el 8 de agosto. El magnate lleva años hablando del proyecto. Tesla aún tiene que presentar un robotaxi, un vehículo autónomo o una tecnología que pueda convertir sus coches en vehículos automatizados de "nivel 3".

Spirit Airlines anuncia que aplazará la entrega de nuevos aviones Airbus y despedirá a unos 260 pilotos para tratar de aumentar su liquidez.

"Esta enmienda a nuestro acuerdo con Airbus es una parte importante del plan global de Spirit para reforzar la rentabilidad y fortalecer nuestro balance", apunta el consejero delegado Ted Christie en un comunicado. Las acciones de la compañía se dejan cerca de un punto porcentual en las negociaciones previas a la apertura.

Los ojos siguen puestos además en Paramount Global, tras conocerse que Skydance Media, RedBird Capital y KKR han iniciado conversaciones exclusivas para adquirir una participación en la empresa. El consorcio quiere adquirir una participación en un acuerdo que mantendría a Paramount cotizando en bolsa. El director ejecutivo de Skydance, David Ellison, y Jeff Shell de Redbird, ex director ejecutivo de NBCUniversal, tendrían roles de liderazgo si se aprueba la operación, según publica la CNBC citando fuentes conocedoras de las negociaciones. No obstante, el acuerdo propuesto no sería la adquisición completa de Paramount que prefiere el consejo de la compañía.

Las acciones de Boeing bajan casi un 1% en los primeros compases de la negociación. Ayer domingo la Administración Federal de Aviación anunció que un 737-800 operado por Southwest Airlines tuvo que regresar al aeropuerto de Denver después de que la cubierta del motor se cayera del avión en pleno vuelo y golpeara un flap del ala. El fabvricante aeronáutico ha estado en el ojo del huracán por diversos incidentes desde comienzos del año.

En el lado de las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Take-Two Interactive. La compañía de videojuegos celebra con subidas superiores al 2% la decisión de los analistas de Citigroup de mejorarle el consejo hasta ‘comprar’.

Además, este viernes se inicia e forma oficiosa la temporada de publicación de resultados trimestrales, con las cifras de tres de los grandes bancos del país: JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup, y con los de la mayor gestora de activos del mundo, Blackrock.

"Si la temporada confirma que las empresas siguen mostrándose optimistas con relación al devenir de sus negocios, ya que esperan que las economías vayan a más en lo que resta de ejercicio, los mercados de valores podrían seguir subiendo. Una temporada de resultados “peor” de lo esperado, sin embargo, podría abrir la puerta a una corrección en estos mercados, los cuales, tras cinco meses de alzas consecutivas, están algo sobrecomprados", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En la renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años prosigue con su escalada y ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 4,441%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se relajan durante la mañana, decantándose por las caídas tras las ganancias de la semana pasada, al disminuir las tensiones en Oriente Próximo después de que Israel retirara más soldados del sur de Gaza y se comprometiera a entablar nuevas conversaciones sobre un posible alto el fuego en un conflicto que dura ya seis meses.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, caen un 0,33%, hasta los 90,87 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cotiza a 86,86 dólares el barril, un 0,06% menos.

El euro sube un 0,02% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,084 dólares por cada moneda comunitaria.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.