El Ibex 35
ha pasado en una sesión de una euforia colectiva a cerrar en plano y con un considerable descenso en el volumen de negocio. Entre los grandes, destacan las pérdidas de Inditex que ha lastrado al selectivo durante toda la sesión y cierra finalmente con un desplome del 6,74%. El balance semanal habla de ganancias del 6,5% gracias al importante repunte del jueves, el cuarto mayor en lo que va de año, después de cerrar al alza un 0,26% en los 7.882 puntos.


La contención viene después del mal dato de empleo en Estados Unidos que cerró agosto con 96.000 nuevos puestos de trabajo, cuando el consenso de analistas espera un repunte de 126.000. No ha sido bueno y podría forzar a que la Reserva Federal apruebe un QE3 finalmente ante una caída demasiado vertiginosa durante el último trimestre del dato de empleo público.

El apartado de pérdidas de los blue chips lo cierra la petrolera Repsol con una caída del 0,78%.
Telefónicaes el que valor que tira del selectivo con una subida del 1,82% y viene seguido de los títulos financieros. El Banco Santandersuma un 1,71%, mientras que BBVAhace lo propio, un 1,88% al alza.

BME que hoy repartía el primer dividendo a cuenta de los resultados del año 2012 -0,40 euros brutos acción- se mantiene en el lado de las pérdidas ya iniciadas, cede un 1,37%, ayer ante la rumorología que apuntaba a la aprobación de la denominada Tasa Tobin, con la consecuente caída de negocio que ello conlleva.

Del lado de las ganancias, Gas Natural es el valor que cierra con importantes ganancias del 8,08%, seguido de ArcelorMittal (4,38%) y de Iberdrola (+2,92%). 

Y en la zona de pérdidas, detrás de la textil gallega, llegan Banco Sabadell y Día

El efecto sobre las primas de riesgo parece también haberse disipado o, al menos, haber perdido fuerza. El spread español cierra en los 411 puntos básicos habiendo retrocedido más de 100 pb en los últimos dos días. Y el recorte se lo lleva también el bono a diez años que cede un 6,6% hasta un 5,69% de rentabilidad exigida. 

En el mercado de divisas, el par euro/dólar vuelve a máximos de 1,278. La moneda única está recuperando posiciones y el dato importante es la fortaleza ante el CHF que alcanza su máximo de los últimos ocho meses, aunque lo cierto es que ni desde Ginebra tienen claro el motivo puesto que puede deberse a una vuelta de capital a la renta variable o de un intento de Suiza de evitar la deflación.