El Ibex 35 abre con tímidas subidas. La banca intenta resistir

Los valores que más han subido este viernes han sido CIE Automotive un 3,6%, ArcelorMittal un 3,53%, BBVA un 3,41%, PharmaMar un 3,07% y Banco Santander un 2,65%. Por su parte, los valores que más han caído han sido Colonial que se ha dejado un 4,24%, Merlin Properties un 3,53%, Meliá Hotels un 2,21%, Aena un 2,18% y Grifols un 2,12%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, además de BBVA y Banco Santander, Ferrovial se ha anotado un alza del 1,73%, Repsol un 1,42%, Amadeus un 0,6%, Iberdrola un 0,41% e Inditex un 0,13%.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, cree que no es posible que se puedan producir operaciones de consolidación bancaria paneuropea en el corto plazo, al tiempo que ha presumido de su 'matrimonio' con Bankia, el cual le permitirá alcanzar una posición de liderazgo en el mercado español.

PharmaMar ha confirmado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la eficacia y seguridad de su ensayo clínico en fase 2 sobre el tratamiento contra el coronavirus, llamado Aplidin.

Jefferies ha recortado el precio objetivo de Acerinox hasta los 10,50 euros desde los 11 euros.

En el mercado continuo de la bolsa española, Service Point se ha anotado un alza del 15,6%, San José un 7,51% y Prisa un 5,74%. Urbas se ha dejado un 10,34%, Colonial un 4,24% y Audax un 4%.

Nicolás Correa ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 23 de octubre pagará un dividendo de 0,17 euros brutos por cada acción con derecho a dividendo de la sociedad, con cargo al resultado del ejercicio de 2019.

La compañía española CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles) perdió hoy ante la francesa Alstom la licitación por la ampliación de las líneas 3 y 4 del Tranvía de Casablanca, según decisión de la sociedad Casa Tramway ,que gestiona el proyecto.

Pandemia, Brexit y plan fiscal en EEUU, los tres factores que condicionarán el comportamiento de los mercados a corto plazo 

Las bolsas europeas han terminado con revalorizaciones destacadas este viernes. El Cac 40 francés se ha anotado un alza del 2,03%, el Euro Stoxx 50 un 1,75%, el FTSE Mib un 1,7%, el Dax 30 alemán un 1,62%, el FTSE 100 de Londres un 1,61% y el Ibex 35 un 0,48%. 

Sergio Ávila, analista de IG habla de dos posibles escenarios en el selectivo español: 

  • Escenario 1: el cierre de vela en 30 minutos por debajo de 6817,4 incrementaría las probabilidades de una caída con objetivo 6764,6 puntos.
  • Escenario 2: el cierre de vela en 30 minutos por encima de 6902,9 ampliaría las probabilidades de una subida con objetivo 6971,7 puntos.

Por su parte, los índices de la bolsa de Nueva York suben este viernes de forma moderada después que se haya conocido que las ventas minoristas han aumentado más de lo esperado en septiembre. Las ventas minoristas en EEUU aumentaron un 1,9% en septiembre, más de lo esperado, tras el crecimiento del 0,6% registrado en agosto, según los datos publicados este viernes por el viernes el Departamento de Comercio.

Siguen las preocupaciones en torno a la evolución de la pandemia en Europa. Lo que ha provocado que las plazas asiáticas cierren en negativo después de que Hong Kong pusiera en alerta por 7 nuevos casos de Covid-19 a la vez que se pone en alerta a Francia por sus 30.621, Reino Unido por sus 18.980 y España por sus 13.318. Una pandemia que ya deja un total de contagios alrededor de todo el mundo de 38,8 millones. 

La OMS ha calificado de "ineficaz" el remdesivir, medicamento estrella contra la COVID-19.

Ayer la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva reconoció que “acelerar la recuperación de la recesión del coronavirus puede añadir 9 billones de dólares en ingresos mundiales para 2025” quien añadió que “esto depende de una fuerte cooperación internacional, que incluya las vacunas”.  En una conferencia de prensa tras una reunión del comité directivo del FMI, Kristalina Georgieva también pidió a Estados Unidos y China que mantengan un fuerte estímulo económico que pueda ayudar a impulsar la recuperación mundial.

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este viernes que, a menos que haya un cambio "fundamental" en la posición de la Unión Europea (UE), el Reino Unido se encamina a una desconexión del bloque sin acuerdo.

Trump anuncia su intención de incrementar el dinero destinado al plan de estímulo fiscal 

Ayer Donald Trump dijo que estaba dispuesto a incrementar la cantidad de 1,8 billones de dólares destinados al plan de estímulo fiscal, aunque la idea fue rechazada por su compañero de partido Mitch McConell por considerar que casi todos los senadores republicanos están a favor de un proyecto de ley de ayuda mucho menor, de 500.000 millones de dólares, en respuesta a una pandemia que ha matado a casi 217.000 estadounidenses y dañado la economía.

La Casa Blanca propuso la semana pasada 1,8 billones de dólares de estímulo en negociaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Pelosi, la principal demócrata del Congreso, rechazó la oferta y se aferró a su demanda de un acuerdo de 2,2 billones de dólares. Parece improbable que las conversaciones concluyan en un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Trump, que se batirá para su reelección con el aspirante demócrata Joe Biden, dijo a Fox Business Network que ha ordenado al secretario del Tesoro Steven Mnuchin que presente una oferta de estímulo mayor, con dinero adicional para ayudar a los trabajadores estadounidenses. 

Son estos tres factores – la pandemia, el Brexit y la negociación fiscal –  lo que seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas occidentales en el corto plazo, impidiendo que los índices retomen la tendencia alcista. “No obstante, entendemos que las expectativas de nuevos apoyos tanto monetarios -es muy probable que el BCE anuncie nuevos estímulos en su reunión de diciembre - como fiscales impedirán que la corrección en las bolsas, de continuar, vaya a ir mucho más lejos”, dicen en Link Securities. 

Los precios del petróleo caen ante la preocupación de que los principales productores sigan adelante con sus planes de aumentar la producción, pese a que el repunte de casos de COVID-19 en Europa y Estados Unidos está reduciendo la demanda en los dos principales consumidores de combustible del mundo. El precio de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza con un alza del 0,05% hasta los 43,04 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,29% hasta los 40,92 dólares por barril. 

El oro se deja un 0,25% hasta los 1.891.7 dólares por onza. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,11% hasta los 1,1718 'billetes verdes'.

En cuanto a la renta fija, TS Lombard señala que los inversores están vendiendo acciones y comprando bonos porque las expectativas de crecimiento se han frenado en ausencia de un nuevo paquete de estímulos y una reapertura completa de los negocios. "Si el crecimiento va a caer o a ser mucho más bajo, entonces obviamente la inflación quedará algo por debajo de la previsión", lo que llevará a los inversores hacia los bonos, explica Steven Blitz, de Lombard. "No hay nada particularmente inusual sobre lo que está ocurriendo. Si aprueban un paquete de US$2 billones, se revertirá".

La prima de riesgo española ha cedido un 1,32% hasta los 74,7 puntos básicos, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a diez años cae al 0,12%.