La crisis sanitaria sigue avanzando y ya son más de 38,8 millones de infectado alrededor de todo el mundo. Hong Kong puso en alerta 7 nuevos casos de Covid -19 a la vez que se pone en alerta a Francia por sus 30.621, Reino Unido por sus 18.980 y España por sus 13.318. Una pandemia que ya deja un total de contagios alrededor de todo el mundo de 38,8 millones.
Desde el FMI reconocen que “acelerar la recuperación de la recesión del coronavirus puede añadir 9 billones de dólares en ingresos mundiales para 2025” quien añadió que “esto depende de una fuerte cooperación internacional, que incluya las vacunas”. En una conferencia de prensa tras una reunión del comité directivo del FMI, Kristalina Georgieva también pidió a Estados Unidos y China que mantengan un fuerte estímulo económico que pueda ayudar a impulsar la recuperación mundial.
En EEUU, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin acusó a a Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) de no mover su posición en las negociaciones de los estímulos frente al COVID-19. Mnuchin avanzó que “es muy difícil que podamos llegar a un acuerdo, pero lo seguiremos intentando”. Por su parte, Donald Trump, afirmó su intención de aumentar la propuesta de los estímulos del coronavirus hasta los 1,8 billones dólares” Y señaló, al igual que Mnuchin, que hay todavía una posibilidad de llegar a un acuerdo antes de las elecciones”.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, estaría entre los candidatos a sustituir el próximo año a Jerome Powell al frente de la Fed cuando expire su mandato, según avanzó ayer Axios. Por otro lado, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles, afirmó: “La economía se está recuperando más rápido de lo que esperábamos, en parte debido a la acción del Gobierno y los bancos centrales”. Tom Barkin, presidente de la Fed de Richemond, comentó anoche que “el objetivo de inflación del 2% no es un techo”.
Según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, su país se opone a que EE.UU. abuse del concepto de seguridad nacional para “oprimir” a sus empresas.
En cuanto al Brexit, según avanzó ayer Telegraph, los líderes europeos podrían convocar un consejo de emergencia sobre el Brexit para noviembre. Los líderes de la UE acordaron poder extender las conversaciones con Reino Unido para poder llegar a un entente cordial. Si bien son conscientes que hay que intensificar los preparativos para un escenario sin acuerdo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, volvió a insistir en el mensaje ya repetido en innumerables ocasiones: "La UE está trabajando en un acuerdo, pero no a cualquier precio”. Por su parte, Michel Barnier, negociador del Brexit de la UE comentó que “están decididos a alcanzar un acuerdo”, pero que “si Reino Unido quiere acceder al mercado de la UE, debe aceptar unas condiciones de igualdad”. El primer ministro de Holanda dejó claro que los británicos deben moverse de sus posturas actuales para que se llegue al acuerdo. El primer ministro de Italia, Giusseppe Conte, señaló que "todos los países deben estar unificados en las negociaciones". Hoy finaliza la cumbre de líderes de la UE donde estaba pensado pensado ratificar el acuerdo de relación futura con Reino Unido.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmó: "El rebote es desigual en todos los sectores y regiones". Añadió que la inflación seguirá siendo negativa en los próximos meses. Esperan que se sitúe en terreno positivo a comienzos de 2021. Lagarde señaló: “Estamos preparados para ajustar todos los instrumentos de manera apropiada”. Además, advirtió que “la estabilidad financiera en la eurozonasigue siendo elevada”. También destacó que “los bancos europeos tienen suficiente capital y liquidez”. Lagarde subrayó que “el BCE hará lo que sea necesario”. No quiso hablar sobre el nivel del euro.
En la agenda macro del día incluye la publicación de la lectura final de septiembre del IPC de la Zona Euro así como la de las ventas minoristas y de la producción industrial de septiembre en EEUU, cifras muy importantes para determinar con qué fuerza ha cerrado la economía estadounidense el 3T2020. Igualmente, y en EEUU, se dará a conocer la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores.