El Ibex 35 se contagia del optimismo por la Fed y supera los 10.800 por primera vez desde 2017

Tras un apertura en verde con alzas del 0,66%, el IBEX 35 continúa su escalada particular y sube un 0,78% hasta los 10.836. Los mayores avances son para Grifols, que sube un 3,13%, por el 3,10% que se anota Cellnex. En el otro lado, las mayores caídas son para Bankinter (-1,94%), Laboratorios Rovi (-1,21%) y Banco Sabadell (-1,08%)

En cuanto al resto de bancos del Ibex, vemos también caídas en Caixabank (-0,42%). Por su parte, Unicaja sube un 0,47%, Banco Santander un 0,85% y BBVA un 1,90%. 

El selectivo madrileño viene de dos días de subidas, que le han permitido superar la cota de los 10.700 ayer a cierre y hoy los 10.800 puntos, por primera vez desde 2017.

En el apartado empresarial, el consejo de administración de Repsol ha acordado convocar su junta general de accionistas para el próximo 10 de mayo, en segunda convocatoria, en la que propondrá la distribución de un dividendo de 0,45 euros brutos por acción con cargo a reservas libres. En concreto, este dividendo de 0,45 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, a abonar en enero de 2025, es así un 12,5% superior que los 0,4 euros pagados -con un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,025 euros brutos por acción y, por otro, un dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres- el pasado mes de enero, como primer pago a cuenta correspondiente a las cuentas del ejercicio 2023. Sus acciones restan en la media sesión un -0,80%.

Mientras la hotelera Melia Hotels quiere recuperar la retribución al accionista que canceló en 2020 tras el estallido de la pandemia, por lo que propondrá en su próxima junta de accionistas, prevista para el próximo 9 de mayo, la aprobación de la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias. El consejo de administración de la compañía propondrá a sus accionistas la vuelta al dividendo tras varios años de “sólida” recuperación que le ha permitido mejorar en un 8,3% sus resultados en 2023 alcanzando un beneficio neto de 130 millones de euros. La hotelera suma en la bolsa hoy más de un 2%.

En el sector financiero hay que tener en cuenta que hoy Bankinter celebra su junta de accionistas, en la que se espera aprobar el pago de un dividendo complementario de 0,10 euros por título, así como el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva y el de Teresa Paz-Ares como consejera independiente. El nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva supone el paso previo necesario para nombrarla consejera delegada de Bankinter en un consejo de administración que se celebrará después de la junta de accionistas.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Caixabank que ve como los expertos de Berenberg le suben el precio objetivo hasta los 5,75 euros por acción, desde los 5,20 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 21,5% respecto al cierre de ayer.

Peores perspectivas para Inmobiliaria Colonial, a la que Morgan Stanley le baja el precio objetivo hasta los 5,20 euros por acción, en línea con el cierre de ayer, desde los 5,80 euros anteriores.

La jornada de hoy es de resaca tras la reunión de la Fed, que anunció ayer sus decisiones de política monetaria tras los cierres en Europa. La institución que preside Jerome Powell dejó sin cambios los tipos de interés, en sus máximos de más de dos décadas, tal y como estaba previsto, mientras que el ‘diagrama de puntos’ mostró que los funcionarios todavía prevén tres recortes para este 2024.

Los anuncios fueron muy bien recibido por Wall Street, llevando al DOW JONES a cerrar con un alza superior al 1%. El S&P 500 avanzó un 0,89% y el Nasdaq un 1,25%. El “factor más determinante” para entender la positiva reacción de la bolsa es que “los miembros del FOMC, en su diagrama de puntos, mantuvieron las tres bajadas de 25 puntos básicos en 2024 que habían reflejado en diciembre”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Había cierto temor a que la Fed no sólo retrasara la fecha del inicio del proceso de bajadas de tipos -junio sigue siendo la fecha más probable-, si no que también redujera el importe de las mismas”, explica el experto. En estos momentos, los futuros americanos cotizan en verde con alzas de entre el 0,70 y 0,30%.

A tener en cuenta que hoy los bancos centrales seguirán centrando el interés, con las decisiones de política monetaria primeros del Banco Nacional de Suiza y después del Banco de Inglaterra. Este último parece dispuesto a mantener la cautela y no acelerar su avance hacia el recorte de los tipos de interés, a la espera de señales más claras de que el acuciante problema de la inflación del país se ha disipado.

Durante la jornada asiática, las bolsas asiáticas repuntaban en su mayoría, con el índice Nikkei 225 de Tokio volviendo a la negociación después de haber estado cerrado el día anterior marcando nuevos máximos históricos por encima de los 40.800 puntos tras subir un 2,03%. El CSI 300 chino, sin embargo, bajó un 0,12%.

En los mercados de materias primas, los precios de los futuros del petróleo vuelven al rojo. El barril de Brent de referencia en Europa cae un 0,16% en los 85,81 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se anota un descenso del 0,20% hasta los 81,11 dólares por barril.

Mención especial hoy para el oro, que conquista un nuevo máximo histórico. Las esperadas bajadas de los tipos de interés reducen el coste de oportunidad de poseer lingotes, que no pagan intereses, y pesan sobre el dólar, lo que hace que el oro sea más barato para los inversores que poseen otras divisas. El oro al contado sube un 1,04%, hasta los 2.209,07 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2.222,39 dólares a comienzos de la sesión. Los futuros del oro estadounidense se revalorizan un 2,33%, hasta los 2.211,45 dólares.

El euro extiende las subidas registradas ayer frente al dólar, con un avance de un 0,02% hasta un cruce de 1,0920 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,204% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80 puntos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.