Jornada histórica para el oro. Y nunca mejor dicho... El precio del metal precioso alcanzaba este jueves por la mañana un nuevo máximo histórico, mientras el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos bajaban después de que la Reserva Federal mantuviera su previsión de tres recortes de tipos para este año.

La bajada de los tipos de interés reduce el coste de oportunidad de poseer lingotes, que no pagan intereses, y pesa sobre el dólar, lo que hace que el oro sea más barato para los inversores que poseen otras divisas.

Las compras físicas de la commoditie son otro factor que estaría contribuyendo al rally del oro. "Los bancos centrales globales compraron 1.037 toneladas durante 2023, el segundo total anual más alto registrado", señala Ned Naylor-Leyland, de Jupiter AM.

El oro al contado subía un 0,8% hasta los 2.203,09 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2.222,39 dólares a comienzos de la sesión. Por su parte, los Futuros del oro estadounidense  se revalorizaban un 2,1%, hasta los 2.205,40 dólares.

La Fed mantuvo los tipos de interés estables ayer miércoles, pero los dirigentes monetarios indicaron que aún esperaban reducirlos en tres cuartos de punto porcentual para finales de 2024. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que las recientes lecturas de altas tasas de inflación no habían cambiado la "historia" subyacente de una lenta relajación de las presiones sobre los precios en Estados Unidos.

"Una Fed dispuesta a la relajación, un pequeño recorte de las posiciones cortas y un poco de impulso subyacente han empujado el mercado alcista del oro", dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com.

Los operadores de futuros de fondos de la Fed ahora están valorando en un 75% la probabilidad de que la Fed comience a recortar las tasas en junio, frente al 59% del martes, según la herramienta FedWatch de CME Group.

"Con Powell manteniendo tres posibles recortes de tipos este año, los rendimientos de los bonos y el dólar caían, lo que abrió un camino al alza para el precio del oro", dijo Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade, en una nota.

Según Wang Tao, analista técnico de Reuters, el oro al contado podría volver a probar la resistencia de los 2.222 dólares la onza, y si la supera podría subir hasta la zona de los 2.228-2.234 dólares.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.