El Ibex 35 se acerca a los 7.000 puntos: Wall Street da el visto bueno a los estímulos

ElIbex 35 se ha revalorizado un 1,2% y ha liderado con ello las subidas entre los índices europeos. El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 1,01%, seguido del 0,88% del FTSE 100 de Londres, el FTSE Mib italiano un 0,85%, el EuroStoxx50 un 0,85% y el Cac 40 francés un 0,75%.

Al cierre de las bolsas europeas, Wall Street también cotiza con subidas moderadas, con el Dow Jones plano.

Los mercados han tenido este jueves el incentivo de las nuevas medidas de estímulo en EEUU. Después de suspender abruptamente las negociaciones para un proyecto de ley completo el martes, el presidente Donald Trump instó al Congreso a aprobar una serie de iniciativas más pequeñas que incluyan un paquete de rescate para las aerolíneas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Así, Trump, tras forzar la ruptura de las negociaciones se mostró favorable a aprobar pequeños paquetes puntuales de estímulos como el dirigido a “rescatar” a las aerolíneas, o uno que incluya nuevos apoyos a las pequeñas empresas e, incluso, un nuevo pago directo de 1.200 dólares a los hogares estadounidenses.

Trump dijo estar dispuesto a firmar de forma inmediata las leyes que aprobara el Congreso con estos fines, además de señalar que quedaban fondos sin utilizar de programas anteriores que podrían ser usados para financiar estas ayudas. 

El New York Times informa de que la presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron por teléfono ayer miércoles sobre las posibilidades de un paquete de estímulo independiente para las aerolíneas.

El portavoz de Pelosi destacó que los demócratas ya han apoyado dicha medida y que fueron los republicanos los que se opusieron a su aprobación. Se espera que ambos vuelvan a hablar hoy jueves. El funcionario de alto nivel de la Casa Blanca, Meadows, también expresó su esperanza sobre la aprobación de dicho paquete de estímulo independiente e indicó que el líder Republicano del Senado, McConnetl, también estaría a favor de considerar este programa.

“Si bien en los mercados de valores europeos el impacto de estas declaraciones fue reducido, no ocurrió los mismo en EEUU, donde los índices, yendo de menos a más, cerraron la jornada con fuertes avances. Además, los inversores en este mercado están cada vez más convencidos de que el candidato demócrata, Biden, ganará las elecciones con mucho margen, lo que evitará disputas posteriores, y que los demócratas se harán con el control de ambas cámaras, lo que podría conllevar la aprobación tan pronto como en enero de un gran paquete de ayudas fiscales que, incluso, podría incluir nuevos proyectos para el desarrollo de infraestructuras”, subrayan los analistas de Link Securities.

Tras la llamada del presidente Donald Trump a que el Congreso apruebe medidas de estímulo concretas para aerolíneas o pequeñas empresas, Wall Street cerró con ganancias este miércoles. El Dow Jones subió un 1,91%; el selectivo S&P 500 ascendió un 1,74% y el Nasdaq avanzó un 1,88%.

El parqué neoyorquino tuvo su mejor jornada desde julio al rebotar desde las pérdidas de ayer, provocadas por el anuncio repentino de Trump de que suspendía hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico por la pandemia.

IAG vuela en el Ibex

Este jueves las compañías que más han subido en bolsa han sido con un alza del IAG un 10,83%, Amadeus un 4,6%, Acciona un 3,54%, Repsol un 3,48% y Bankinter un 3,13%. Por su parte, los valores que más caído han sido Mapfre un 1,44%, PharmaMar un 1,3%, Merlin Properties un 1,28%, CIE Automotive un 0,66% y ArcelorMittal un 0,41%.

Ayer, tras el cierre de la sesión se conoció que la firma de parques fotovoltaicos Solaria sustituirá en el Ibex 35 tras la opa de exclusión de bolsa de MásMóvil. El cambio se concretará el 19 de octubre, según ha informado el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex tras su reunión extraordinaria de este miércoles. Cotizará con un coeficiente aplicable del 100%, 124,9 millones de acciones y el ticker SLR.

De esta forma, el principal selectivo de la bolsa española volverá a estar integrado por 35 valores, tras la exclusión de MásMóvil el pasado 14 de septiembre como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por KKR, Cinven y Providence, a través de Lorca Telecom BidCo.

Más adelante, a lo largo del primer trimestre de 2021 y cuando quede completada la fusión entre Caixabank y Bankia, quedará un nuevo puesto vacío en el selectivo español “que (a día de hoy) podría ser ocupado por Logista, que en base a los datos de volúmenes negociados disponibles actualmente sería la primera en cumplir el criterio mínimo de ponderación”, indican desde Renta 4.

 

Por otro lado, Repsol alcanzó una producción en el tercer trimestre del año de 615.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 13,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y del 3,8% frente al trimestre anterior. Por regiones, registra caídas en su producción en todas las regiones frente al trimestre anterior, con excepción de Latinoamérica, donde crece un 4,6%, hasta los 293.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

La filial de Telefónica en Alemania, que opera con la marca O2, va a cooperar en fibra óptica con Deutsche Telekom para ofrecer en Alemania internet rápido, acuerdo que deberá ser aprobado por las autoridades alemanas de regulación de redes (Bundesnetzagentur) para asegurar la competitividad.

El contrato permite a O2 comercializar en el futuro también servicios de conexiones de tecnología de telecomunicaciones de fibra óptica hasta el hogar de Deutsche Telekom a sus clientes. La fibra óptica hasta el hogar utiliza cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos para la distribución de servicios como telefonía, internet de banda ancha y televisión a los hogares.

Los expertos de Morgan Stanley han mejorado la recomendación de ACS hasta igual que el mercado desde infraponderar, al tiempo que han mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 32 euros por acción, desde los 31 euros anteriores.

Liberbank y Unicaja: pasos hacia la fusión

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point con un alza del 24,74%, GAM un 18,42% y Audax un 9,64%. Berkeley se ha dejado un 6,67%, Reno de Medici un 2,44% y Adolfo Domínguez un 2,23%.

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual fusión, tras haberse reunido en la tarde de este miércoles los respectivos órganos de gobierno, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros.

Después de que el lunes ambos bancos confirmaran contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se hubiese adoptado ninguna decisión al respecto, los consejos de administración de Unicaja y Liberbank se han reunido esta tarde y han decidido dar paso al inicio de la negociación formal. Unicaja avanza un 4,49% en la apertura de la sesión.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer que sería positivo continuar con las fusiones bancarias en la eurozona, tanto nacionales como transfronterizas, para reforzar el sector frente a sus competidores exteriores. Además, señaló que los bancos de la región tienen un peor índice coste/eficiencia al de las entidades de EEUU o de los países nórdicos.

Igualmente, Lagarde destacó que el sector bancario es uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse la recuperación económica europea tras la crisis causada por la pandemia, ya que es la principal fuente de financiación de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía.

La prima de riesgo de España ha bajado este jueves un 1,09% hasta los 72,5 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,20%.

Mientras tanto, el factor brexit sigue latente en las bolsas europeas, con el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) lanzándose constantes órdagos, mostrándose incapaces de acercar posturas, lo que incrementa de forma exponencial la probabilidad de que finalmente el Reino Unido salga de la región sin acuerdo, lo que sería muy negativo para ambas economías.

 

El euro se deprecia un 0,12% frente al dólar y se intercambia a 1,1752 'billetes verdes'.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) confirmaron lo que ya se conocía. Los miembros del banco central estadounidense piden un mayor apoyo fiscal que contribuya a la recuperación que se seguirá impulsando desde el lado monetario. Los tipos seguirán bajos durante mucho tiempo (no se contempla la primera subida hasta al menos 2023), con el objetivo de alcanzar pleno empleo, algo que no se espera hasta después de 2023.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,56% hasta los 42,88 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense suma un 2,44% hasta los 40,77 dólares.