Arrancan las negociaciones para la fusión de Unicaja Banco y Liberbank

Los consejos de administración de Unicaja Banco, por un lado, y el de Liberbank, por otro, se reunieron ayer miércoles para acordar arrancar formalmente las negociaciones para la fusión de ambas entidades, según publica la agencia Efe, citando fuentes próximas al proceso.

Tras los "contactos preliminares" que ambos grupos confirmaron este lunes al supervisor bursátil, la CNMV, los consejos de Unicaja Banco y de Liberbank han elegido hoy a sus principales asesores en la operación, un paso clave para avanzar en la creación del quinto banco de España, con unos 100.000 millones en activos. Esta operación tendrá lugar después de la aprobación de la integración de Bankia por parte de Caixabank, que crea el mayor grupo bancario de España.

Unicaja Banco y Liberbank ya intentaron fusionarse en el pasado y la última vez fracasó en mayo de 2019 después de cinco meses de negociaciones, ante la falta de acuerdo entre ambas sobre su valor y el consiguiente reparto accionarial.

Aunque haya quien pueda pensar que en esta ocasión lo avanzado de las negociaciones anteriores les ahorrará tiempo, las cifras que se manejaron entonces, una participación cercana al 60% para Unicaja Banco y al 40% para Liberbank, posiblemente no serán las mismas en la actual situación.

Ahora, tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, los dos grupos vuelven a darse otra oportunidad y sus consejos de administración han acordado recurrir a los mismos asesores que en el pasado.

El quinto mayor banco de España

Unicaja y Liberbank han designado a PwC y Deloitte, respectivamente, para elaborar la auditoría, mientras que los despachos y bancos asesores serán Uría Menéndez y Mediobanca, del lado de Unicaja, y Ramón y Cajal y Deloitte, por parte de Liberbank.

En una información similar, Europa Press destaca que se da la circunstancia de que son los mismos asesores a los que se dio mandato durante el último intento de fusionar ambas entidades, al que renunciaron en mayo de 2019 tras no llegar a un acuerdo sobre la ecuación de canje, por lo que cabe esperar que el proceso de auditoría sea más breve que la última vez, cuando se alargó durante varios meses.

Una vez que finalice la 'due diligence', con todos los números sobre la mesa, los consejos deberán decidir si dan su visto bueno a una operación que daría lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020).

La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

Marco Troiano, director adjunto del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, subraya que "desde el punto de vista empresarial, un acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank añadiría cierta diversificación y tamaño de los ingresos, llevando el balance combinado de la entidad cerca de los 100.000 millones de euros y convirtiéndola en el sexto banco más grande del país, por delante de Bankinter (quinto una vez que se complete el acuerdo entre Bankia y Caixabank)”.

“La entidad resultante sería uno de los principales actores en el oeste de España (con la excepción de Galicia), pero seguiría siendo un banco regional sin presencia relevante en el este de España o en las regiones ricas del noreste”, indica el experto, quien añade que “lo más importante es que una mayor dimensión permitiría al banco acelerar las inversiones en su capacidad de distribución digital, un área en la que los bancos regionales se están quedando atrás con respecto a los grandes actores".