El Ibex 35 hoy intenta recuperar los 9.200 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,07%, hasta los 9.191,60 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Técnicas Reunidas que se revaloriza un 3,30%, después de que los analistas de JP Morgan hayan mejorado la recomendación de Técnicas Reunidas, hasta sobreponderar desde infraponderar, elevando el precio desde los 24,80 euros hasta los 29,50 euros por título actuales.

Tras el de Técnicas Reunidas, los mayores avances del Ibex 35 son los de Arcelormittal y Ence, que repuntan un 0,70% y un 0,64%, respectivamente, tras los castigos recibidos en las últimas sesiones.

En la apertura de la sesión de hoy, el mayor castigo del Ibex 35 lo recibe Enagás, que pierde un 1,44%, recogiendo el recorte de recomendación por parte de Societé Generale, hasta vender desde mantener, así como la bajada de precio objetivo, hasta los 19,50 desde los 21,50 de su estimación anterior.

En la parte baja del selectivo español, a Enagás le siguen Endesa, que se deja un 0,78%, e Inditex, que pierde un 0,68%, también recogiendo una bajada de consejo por parte de Jefferies. Estos expertos ahora aconsejan mantener los títulos de la forma gallega, desde comprar, al tiempo que han reducido el precio objetivo de la compañía, hasta los 27 euros por acción, desde los 32 euros anteriores.

En cuanto al resto de valores del Ibex 35, hoy también es noticia que, según informa elEconomista, Acciona y ACS se disputan el nuevo tren ligero de Brisbane (Australia), un proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 3.400 millones de euros.

Por otro lado, Expansión destaca en su edición de hoy que Telefónica ha decidido interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que solicita que se anule el artículo del Reglamento Europeo que establece una limitación a las tarifas de las llamadas internacionales, tanto en el tráfico fijo como en el servicio móvil.

El mismo diario también señala que Ferrovial figura entre los grupos que han mostrado interés por los activos hidroeléctricos de Ferroglobe en Galicia, lo que podría suponer la entrada de la compañía en la producción de energía renovable. No obstante, la Xunta de Galicia impide a Ferroglobe segregar los activos energéticos de las actividades mineras, lo que hizo inviable la venta de los primeros en 2017 a Brookfield.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es lade Abengoa B, que repunta un 3,53%, mientras que el mayor descenso es el de Realia, que cede un 1,86%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 110,10 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años cediendo hasta el 1,071%.

 

Las bolsas europeas vuelven a subir

De esta forma, el Ibex 35 continúa con los leves avances que ya sumó en la jornada de ayer, en línea con el resto de principales bolsas europeas que también suben hoy tras cerrar la sesión de ayer en positivo, apoyándose en el buen comportamiento de los valores de los sectores de la sanidad y la alimentación.

Así, el Dax sube un 0,21%; Londres, un 0,33%; París, un 0,13% y Milán, un 0,19%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,17%.

Una jornada más, la atención de la renta variable europea se centra en las novedades que surjan en torno al brexit, ya que hoy el Parlamento británico va a votar una serie de enmiendas no vinculantes para el Gobierno, lo que podría clarificar el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

“Todo parece indicar que el ala más dura de los brexistas se está sopesando la posibilidad de apoyar el plan de la primera ministra Theresa May a cambio de su dimisión ya que consideran que un brexit blando, algo que no sería mal acogido por los mercados financieros de la región, es mejor que un retraso indefinido del mismo o que un no brexit”, explican desde Link Securities.

Hoy las principales bolsas del Viejo Continente suben después de que ayer en Wall Street tuviese lugar una sesión de idas y vueltas, que terminó con los principales índices cerrando en positivo, por primera vez en las últimas cuatro sesiones, gracias a la estabilidad de las rentabilidades de los bonos a largo plazo, lo que permitió el rebote de los valores del sector financiero.

El Dow Jones subió un 0,55%; el S&P 500, un 0,72% y el Nasdaq, un 0,71%, sin novedades relevantes en lo que hace referencia a las negociaciones comerciales que mantienen EEUU y China. Mañana, la delegación estadounidense, encabezada por el representante comercial, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, sale hacia Pekín.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se dividen entre pérdidas y ganancias. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,19%, hasta los 67,56 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,10%, hasta los 59,88 dólares.