Las bolsas europeas esperan con subidas novedades sobre el brexit

Apertura en positivo de las principales bolsas europeas, que mantienen las subidas registradas en la sesión de ayer, tras tres jornadas a la baja, gracias al buen comportamiento de los valores de los sectores de la sanidad y la alimentación, ambos de corte defensivo.

Así, el Dax sube un 0,21%; Londres, un 0,33%; París, un 0,13% y Milán, un 0,19%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,17%.

Una jornada más, la atención de la renta variable europea se centra en las novedades que surjan en torno al brexit. Hoy tendrá lugar una nueva votación en el parlamento británico, en la que los diputados británicos evaluarán  planes del brexit alternativos al acuerdo que defiende la primera ministra, Theresa May.

La lista de los posibles planes alternativos, que aún no está decidida, incluirá previsiblemente vías como abandonar la UE sin acuerdo, un segundo referéndum, negociar una relación más cercana con el mercado único, o bien suspender la ruptura.

May descartó por ahora llevar al Parlamento por tercera vez el acuerdo del brexit que pactó en noviembre con Bruselas, al admitir que no cuenta con los apoyos necesarios para ratificarlo..

Según una información del diario The Sun, confirmada por un miembro del partido conservador, es posible que Theresa May ofrezca una fecha de su dimisión en la reunión de hoy con los diputados conservadores. 

El diario británico Financial Times (FT) informa de que el miembro del partido Conservador y partidario de una salida dura (brexit) del Reino Unido de la Unión Europea, Boris Johnson, indicó que podría apoyar el acuerdo de la primera ministra Theresa May tras apreciar un notable riesgo de que el brexit no se lleve a cabo.

Hoy las principales bolsas del Viejo Continente suben después de que ayer en Wall Street tuviese lugar una sesión de idas y vueltas, que terminó con los principales índices cerrando en positivo, por primera vez en las últimas cuatro sesiones, gracias a la estabilidad de las rentabilidades de los bonos a largo plazo, lo que permitió el rebote de los valores del sector financiero.

El Dow Jones subió un 0,55%; el S&P 500, un 0,72% y el Nasdaq, un 0,71%, sin novedades relevantes en lo que hace referencia a las negociaciones comerciales que mantienen EEUU y China. Mañana, la delegación estadounidense, encabezada por el representante comercial, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, sale hacia Pekín para iniciar el jueves otra ronda de negociaciones comerciales con el viceprimer ministro chino Liu He.

La agencia Bloomberg ha destacado que Lightizer no se mostró muy esperanzado y afirmó que si no se alcanza un gran acuerdo tendrán que buscar otro tipo de solución.

En ese sentido, el presidente de EEUU, Donald Trump, indicó la semana pasada a los legisladores Republicanos que no se conformará con algo menos que un excelente acuerdo. Los negociadores estadounidenses están preocupados porque China se está echando atrás en peticiones previas.

Por su parte, el Gobierno de Pekín también está solicitando que las tarifas se retiren para que se alcance un acuerdo, aunque Trump señaló la semana pasada que las tarifas se mantendrían por un periodo sustancial de tiempo para asegurarse del cumplimiento del posible acuerdo.

En una sesión que no cuenta con referencias macro de relevancia, el foco se pone en el apartado empresarial europeo, y más concretamente en el sector autos, después de que Financial Times haya publicado que Renault podría estar interesado en comprar FCA una vez que tenga el control total de Nissan.

La fusión total con  Nissan debería tener lugar dentro de los próximos doce meses, por lo que una oferta por FCA podría presentarse en  algún  momento  del 2020.  “Sin  embargo,  esto  podría  ser  demasiado  tarde  ya  que  PSA  y  FCA   podrían haberse fusionado para aquel entonces. Si la especulación del Financial Times es correcta, la adquisición total de Nissan podría crear algunas preocupaciones en Japón”, advierten desde Divacons Alphavalue.

Por otro lado, Merck ha decidido trasladar directamente a los accionistas de Versum Materials los detalles de su oferta de compra, que valora a la empresa en casi 6.000 millones de dólares, unos 5.311 millones de euros, tras rechazar la dirección de la compañía química estadounidense su propuesta de 48 euros por acción en beneficio del acuerdo de fusión con Entegris. Por otra parte, se especula que el CEO de Merck, Ken Frazier, podría estar planteándose dejar su cargo.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

El miembro del consejo de gobierno del BCE, Olli Rehn, comentó que el BCE no quiere elevar los tipos prematuramente debido a los riesgos que se ciernen sobre la economía y cree que la desaceleración en la eurozona va a durar más de lo esperado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se dividen entre pérdidas y ganancias. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,19%, hasta los 67,56 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,10%, hasta los 59,88 dólares.