El Ibex 35 se anima con las subidas de Wall Street, el repunte del petróleo y los resultados

Tras las caídas de ayer ante las renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China después de las acusaciones de falta de trasparencia en la gestión inicial de la epidemia dirigidas al gobierno del gigante asiático, el IBEX 35 hoy abre la sesión al alza.

Así, el IBEX 35 rebota un 1%, hasta los 6.740,30 puntos, en los primeros compases de la jornada del martes, tras los repuntes registrados por las bolsas asiáticas y Wall Street, mientras los países relajan sus confinamientos y suben los precios del petróleo ante  las expectativas de que la demanda de combustible comience a repuntar.

 

Endesa lidera las subidas del Ibex 35, al repuntar un 7,42%.Endesa obtuvo un beneficio neto de 844 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 132,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la buena marcha del negocio liberalizado y extraordinarios.

En concreto, los resultados de la empresa recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que han generado un impacto positivo de 267 millones de euros en el resultado neto.

 

Tras Endesa, ArcelorMittal sube un 3,41% y Bankia, un 3,35%.

Pocos minutos después de la apertura de la sesión, las acciones de Repsol comenzaban a cotizar con una subida superior al 9% tras presentar esta mañana sus resultados.

Repsol obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado neto ajustado de 447 millones de euros, lo que representa un descenso del 27,7% respecto a los 618 millones del mismo periodo del ejercicio pasado, lastrado por un entorno marcado por la fuerte caída de los precios del crudo y del gas y el desplome en la demanda por la pandemia del coronavirus.

 

Solo dos valores del Ibex 35 bajan: Amadeus cae un 0,84% e Iberdrola, un 0,18%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aedas Homes, que se revaloriza un 6,93%; mientras que Arima lidera las caídas, al ceder un 3,52%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 137,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,835%.

 

Hoy se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

En España se han diagnosticado 218.011 casos de coronavirus por PCR. Los fallecidos alcanzan las 25.428 personas.

Rebote del Ibex 35 tras las subidas de Wall Street

El giro al alza de Wall Street y el buen comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada facilitan la apertura alcista de los principales índices bursátiles europeos.

Fráncfort sube un 1,39%; Londres, un 1,55%; París, un 1,75% y Milán, un 1,72%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 1,51%.

Sobre las reaperturas de las economías europeas tras el coronavirus, los expertos de Link Securities destacan que “se comienza a extender el temor entre los inversores de que la recuperación económica de la región sea mucho más lenta y dificultosa de lo esperado. Si ya se ha descartado casi por completo que se produzca en “V”, simétrica o asimétrica, ahora las dudas que se plantean los inversores es que tampoco sea en forma de “U”, apostando muchos de ellos ahora porque sea más parecida al logo de la empresa de prendas deportivas Nike. Lo evidente, es que para que la recuperación económica se produzca, la actitud de los consumidores será clave”.

En lo que hace referencia a la agenda macro del día, la cita más relevante será la publicación en EEUU de los índices adelantados de actividad del sector servicios, el PMI servicios y el ISM no manufacturero.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,088 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan importantes subidas. El Brent de referencia en Europa se dispara un 6,88%; hasta los 29,07 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 10%, hasta los 22,43 dólares por barril.