Un tono menos beligerante entre EEUU y China hace subir a las bolsas europeas en la apertura

Y eso que el mes de mayo, tras las caídas de ayer,  comenzó con caídas en los principales índices con los inversores mostrando su preocupación por el ritmo al que las economías serán capaces de recuperarse de la crisis sanitaria  provocada por el coronavirus. Hoy los índices abren con subidas.   No ayudó para comenzar el mes que volvieran las tensiones en torno a la guerra comercial, con EEUU amenazando a China con imponer nuevos aranceles –  con acusación incluida de que el Covid -19 fue creado en un laboratorio  - y China respondiendo con un vídeo en el que en reconoce que avisó de la consecuencias del virus sin que los países occidentales hicieran nada o minimizaran el impacto de la pandemia. 

Esto provocó  que los inversores huyeran de los activos de riesgo siendo aquellos sectores más ligados al ciclo económico – bancos, aseguradoras, valores industriales, ocio y viajes – los que más sufrieron con la oleada vendedora. 

Hoy los mercados abren con subidas la sesión. El DAX sube un 1,51%, hasta los 10.624 puntos. El CAC-40 avanza un 1,11%, hasta los 4.432 puntos; El FT-100 abre en los 5.847 puntos, tras anotarse algo más del 1,6%, mientras que el Eurostoxx 50 sube hasta los 2.851 puntos. El FTSE MIB abre en los 17.333 putos, tras avanzar más del 1,7%, mientras que el Ibex 35 se anota un 1,3%, hasta los 6.754 enteros. 

Un hecho relevante a destacar es la reapertura de la actividad económica de las distintas economías de la eurozona. Desde Link SEcurities creen que el hecho de que cada economía haya diseñado su propio plan de reactivación económica traerá consecuencias negativas en la recuperación del conjunto del Eurogrupo. Además, los inversores tienen muchas dudas sobre este proceso, que en algunos países se ha convertido en un galimatías por la falta de concreción y aparente improvisación. Una situación a la que no ayuda la publicación de datos macro tan negativos como los que se están conociendo. Algo que hace prever que la recuperación económica sea más lenta y difícil de lo esperado. Lo importante, dice Link Securities, es que para que haya una recuperación el consumidor será clave. “Es por ello que mientras no se sientan seguros tanto desde el punto de vista sanitario  - para lo que consideramos que los test de anticuerpos de forma masiva es fundamental – como desde el punto de vista económico, volviendo cuanto antes a su actividad laboral, vemos complicado que recuperen sus hábitos de consumo prepandemia”. 

Con todo hoy el optimismo lo ponen las declaraciones de varios cargos de la Administración Estadounidense que niegan las represalias comerciales contra China, por la gestión de la pandemia del coronavirus, lo que servirá para calmar el ánimo de los inversores. 

Pendientes del PMI e ISM en EEUU y de los resultados empresariales 

A nivel macro, la cita más relevante será la publicación en EEUU de los índices adelantados de actividad del sector servicios, PMI de servicios e ISM no manufacturero, que podrían mostrar un fuerte deterioro en el mes de abril, tal y como habrían descontado los mercados. 

A nivel empresarial sigue la temporada de presentación de resultados empresariales a nivel global. Una cita que para muchos no sirve demasiado teniendo en cuenta que muchas compañías no están publicando guidance para el resto del ejercicio, lo que deja una falta de visibilidad importante. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, suben  con fuerza algunos de los valores más penalizados ayer. Total sube más del 6% en los primeros minutos de negociación, hasta los 32,30 euros, a pesar de haber reducido en un 31% su beneficio.  SubeBNP Paribas más del 3,9% - hasta los 28,18 euros – mientras que las acciones de ING comienzan la sesión desde los 4,88 euros tras subir más del 3,4% en la apertura. 

En terreno negativo,Iberdrola cede más del 0,3% en la apertura – hasta los 9,007 euros – Amadeus  abre en los 41,60 euros tras dejarse algo más de una décima mientras que tanto Unilever como Schneider Electric abren planos la sesión.