El Ibex 35 hoy baja y se aleja de los 9.200 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 0,42%; hasta los 9.159,40 puntos, después de que el viernes Wall Street cerrase con importantes caídas, que rozaron el 2%, y esta madrugada el Nikkei de Tokio se haya dejado un 3%, debido a las a las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

Con todos los valores del Ibex 35 en negativo, el mayor descenso es el de Grifols, que cede un 1,49%, por delante deArcelorMittal y de CIE Automotive, que caen un 1,31% y un 1,15%, respectivamente.

A continuación, se sitúaInditex, que baja un 0,99%, una vez que los expertos de Morgan Stanley han reducido el precio de la forma gallega hasta los 20 euros por acción, desde los 21 euros anteriores.

 

Por el contrario, desde JP Morgan han elevado el precio objetivo de Aena hasta los 158 euros desde los 146 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pharma Mar, que sube un 4,93%, mientras que el mayor descenso es el deeDreams ODIGEO que cede un 2,85%.

Los avances de PharmaMar se producen después de que la compañía haya anunciado que su estudio de fase II de lurbinectedina como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante ha alcanzado el objetivo primario, tanto por investigador como por IRC (Independent Review Committee).

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 110,0 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,091%.

El viernes, la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings mantuvo la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España en 'A-' con una perspectiva positiva, lo que abre la puerta a nuevas subidas de calificación en el medio plazo.

 

El Ibex 35 se suma a las caídas de Europa

De esta forma, el Ibex 35 hoy se suma a las caídas registradas por las principales bolsas europeas, que ya cerraron el viernes en rojo y que hoy  siguen la estela negativa del viernes en Wall Street y esta madrugada en Japón.

Con todo, en la apertura de la sesión de hoy Fráncfort baja un 0,37%; Londres, un 0,55%, París, un 0,88% y Milán, un 0,28%. EL Euro Stoxx 50 cede un 0,39%.

En concreto, Wall Street cerró el viernes con fuertes pérdidas. El Dow Jones bajó un 1,77%; el S&P 500, un 1,90% y el Nasdaq, un 2,5%. Por su parte, el Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, ha sufrido hoy un recorte del 3,01%, hasta 20.977,11 puntos, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

Los descensos se produjeron después de que el viernes se publicase en la eurozona y sus dos principales economías, Alemania y Francia, de unos índices adelantados de actividad correspondientes al mes de marzo, los conocidos como PMIs, cuyas lecturas quedaron muy por debajo de lo esperado por los analistas.

“De momento la incertidumbre generada por la caótica gestión del brexit, por las disputas comerciales entre EEUU y China, por la desaceleración del crecimiento en los países emergentes y en China, y por la deficiente gestión política de la crisis del diésel está pasando una elevada factura a la economía europea, factura superior a la que venían descontando los mercados”, apuntan desde Link Securities.

Además de provocar viernes una dura caída de la renta variable europea y estadounidense, la publicación de los PMIs provocó una fuerte revalorización de los bonos soberanos, con la consiguiente caída de las rentabilidades de los mismos. En EEUU, esto no ocurría desde 2007, la rentabilidad del bono a 90 días (3 meses) superó el viernes a la del 10 años. “Esta inversión de la curva de tipos ha precedido casi siempre a una recesión”, advierten los mismos expertos.

Además, la renta variable europea sigue pendiente de lo que suceda en torno al brexit; después de que en las últimas horas se hayan acrecentado las presiones sobre la primera ministra, la conservadora Theresa May, para que presente su dimisión.

Once miembros del Gabinete de la mandataria conservadora planean rebelarse contra su líder en la reunión semanal de hoy para forzar su salida del Ejecutivo, según publicaron ayer varios medios británicos. Los líderes de la UE han retrasado hasta el 22 de mayo la salida del Reino Unido de la UE siempre que el plan de May sea aprobado. De no ser así, la fecha se adelanta hasta el 12 de abril.

Por otro lado, a finales de esta semana el representante comercial estadounidense, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, viajan a China para reanudar las negociaciones comerciales, negociaciones que parece han entrado en un impasse por la negativa de China a aceptar todas las demandas planteadas por EEUU.

En cuanto a la agenda macroeconómica de hoy, destaca la publicación de los índices de clima empresarial alemanes del mes de marzo, los conocidos índices IFO, que servirán para conocer qué es lo que piensan los empresarios sobre el estado actual y el devenir de la economía alemana.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan en torno al 0,5%. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,51%, hasta los 66,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,58%, hasta los 58,70 dólares.