Solaria  se desmarca en un Ibex 35 que mira a los 8.400 puntos

El selectivo español vive hoy una jornada al alza. En estos momentos, el IBEX 35 cotiza con subidas del 1,31% en los 8.383,50. Los valores que más tiran del selectivo son Solaria (6,32%), Siemens-Gamesa (4,74%) y ArcelorMittal (3,63%). En la media sesión, solo tres valores cotizan en rojo: Telefonica (-1,42%), Indra (-1,0/%) y MERLIN Prop. (-0,46%).

Las subidas de Solaria llegan en una jornada en la que recibe una mejora de recomendación por parte de RBC, que eleva su recomendación hasta “igual que el sector” con un precio objetivo de 18 euros mientras que Credit Suisse fija un precio objetivo de 21 euros al iniciar cobertura sobre el valor con “sobreponderar”. 

CIE Automotive sube también con fuerza, en concreto un 1,99% en el Ibex 35 tras anunciar que pagará un dividendo de 0,36 euros brutos por acción el próximo 5 de enero. Tal y como explica la compañía en la CNMV, el pago del dividendo se hará efectivo el próximo 5 de enero de 2022, conforme a las disposiciones vigentes para las entidades depositarias, utilizando los medios que IBERCLEAR pone a disposición. 

¿A qué niveles irá el Ibex 35 hoy?

A nivel técnico, Diego Morín, analista de IG reconoce que el índice español perforó ayer los mínimos de la semana a medida que se acercaba el cierre de la sesión, especialmente tras toparse nuevamente con la resistencia de los 8400 puntos, arrastrado por las ventas en las empresas de mayor peso del selectivo. No obstante, el mensaje tranquilizador de la Fed podría lanzar al Ibex hacia zonas de resistencias y romper así la directriz bajista de corto plazo.   Sin embargo, "la oferta sigue haciendo fuerte alrededor de los máximos de la semana, anulando cualquier intento de los compradores de alejarse de las zonas bajas, por lo que podría obligar al índice español a testear nuevamente los mínimos de la semana, los cuales se ubican ya en torno a los 8268 puntos". 
 
Finalmente, si la demanda consigue hacerse “fuerte” sobre los 8425 puntos, podría provocar un rebote hacia un primer nivel importante, el cual se ubica alrededor de los 8500 puntos, con posibilidad de continuar hacia los 8580 puntos si las compras superan con capacidad dichas cotas, por tanto, tendremos que vigilar los volúmenes desarrollados en torno a los 8350 puntos.

En el mercado continuo, subidas de más del 5,4% para Berkeley Energia, del 5,24% para Codere y del 5,20% para Audax, que contrastan con las caídas que sufren las acciones de Pescanova, que pierden un 2,60% o Nyesa que cede un 2,44% .

Mientras en Europa, continúan las subidas en estos momentos: el DAX sube un 1,63%, el FTSE 100 de Londres un 1,04%, el CAC 40 un 1,26% y el Euro Stoxx 50 un 1,70%.

Tras las palabras de Powell ayer, en las que advirtió que el riesgo de inflación era más persistente de lo inicialmente previsto, lo que le llevó a justificar la aceleración del ritmo del tapering a 30.000 millones de dólares mensuales con hasta tres subidas de tipos en 2022, hoy le toca el turno al BCE. Aunque no se esperan cambios en materia de tipos de interés, el mercado espera con atención las palabras de Christine Lagarde en un momento en que la inflación está alcanzado máximos en muchas economías de la Zona del Euro y con la variante omicron generando nuevas restricciones a la movilidad, lo que podría impactar en sus previsiones económicas. 

Con toda probabilidad el Banco Central Europeo dará un nuevo paso en la reducción de estímulos, al tiempo que se compromete a seguir apoyando al sistema financiero el próximo año, manteniéndose firme en su opinión de que la alarmante inflación se reducirá por sí sola. 

Desde el lado macro, la actividad empresarial en la zona euro se frena en el último mes de 2021. Así lo muestran las lecturas adelantadas de los índices PMI conocidos hoy en la región y sus mayores economías. En el conjunto de la Eurozona, el PMI compuesto se ha situado en 53,4 puntos, por debajo de lo anticipado por los expertos (54) e igualmente inferior al dato final de noviembre (55,4). Se trata además del nivel más bajo en nueve meses. En Alemania, la economía se ha estancado por primera vez en año y medio;  su PMI compuesto se sitúa en 50 puntos en diciembre, pero el sector terciario se contrae (PMI servicios alemán: 48,4). El lado positivo viene por parte de las fábricas: aunque el PMI manufacturero de la Eurozona también baja desde su lectura de noviembre, de 58,4 a 58, lo ha hecho menos de lo anticipado por el consenso de analistas. 

Signo mixto en Asia a pesar de las subidas en Wall Street 

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 2,1%, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,4% y el Shanghai Composite gana un 0,5%. En Japón, las exportaciones se aceleraron en noviembre, ya que las limitaciones de la oferta de los grandes fabricantes de automóviles del país se redujeron ligeramente, aunque las importaciones alcanzaron un récord por el aumento de los costes de los materiales, lo que podría perjudicar el consumo de los hogares 

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó ayer en verde. Destacan los cierres del S&P 500 (1,6%), Nasdaq (2,1%) y Dow Jones (1,08%). Y es que el escenario macro y de tipos planteado ayer por la Fed: crecimiento económico en 2022 del 4% e inflación del 2,7% con unos tipos oficiales que no alcanzarán el 1% a finales de ejercicio-, “sigue siendo positivo para la renta variable, siendo este activo la única alternativa de inversión que ofrece rendimientos potenciales atractivos en la actualidad”, reconocen los analistas de Link Securities. 

Y es que, tras la decisión de la FED ayer y a la espera de los bancos centrales europeos, en renta fija se observan pocas variaciones en su rentabilidad en el inicio de la sesión.  Así, en la Eurozona, la TIR del bono español y alemán a 10 años repunta 0,1 pb a un 0,350% y a un -0,359%, respectivamente, mientras que la del bono italiano a 10 años cae 0,4 pb a un 0,915% En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa en 1,451% (-0,5 pb).

Los precios del petróleo suben  porque la demanda implícita de petróleo por parte de los consumidores estadounidenses alcanzó un récord en el principal consumidor de petróleo del mundo, incluso cuando la variante ómicron del coronavirus amenaza con reducir el consumo de petróleo a nivel mundial. El futuro sobre el Barril West Texas se anota un 1,21%, hasta los 71,75 dólares mientras que el Brent escala algo más de un punto porcentual, sobre los 74,68 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro escala posiciones frente al dólar, hasta las 1,1305 unidades mientras que el Bitcoin avanza casi un 2% y se instala sobre los 48.910 dólares.