El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, acercándose a los 9.000 puntos. La atención en el mercado nacional se centra en el inicio de la presentación de resultados, con las cuentas de Enagas, que sube en bolsa al igual que otras eléctricas del selectivo español. El resto de principales índices europeos optan por una apertura mixta, con la atención en factores como el brexit, Italia o el conflicto con Arabia Saudí.

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo y se acerca a los 9.000 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,47%, hasta los 8.966,00 puntos, después de que ayer el selectivo español lograse cerrar en positivo una jornada de continuas idas y vueltas, apoyado en el positivo comportamiento de grandes valores. De esta forma el índice se acerca a la cota de los 9.000 enteros.

La mayor subida del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión es la de Ferrovial, que sube un 4,70%, por delante de Enagás, que repunta un 2,34% y de Iberdrola, que se revaloriza un 1,32%.

En el video de cierre de la sesión de ayer, el analista José Antonio González destaca varios valores del Ibex 35 entre los que se incluye Ferrovial, por cerrar la sesión de ayer con la mayor subida del índice, “rebotando al alza contrarrestando la vela bajista el pasado viernes. Contraataque que se realiza a partir del área de soporte 17,23/17,14 euros por acción”.

En el caso de Enagás, la subida se produce después de presentar sus cuentas, con las que se inicia la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35.

La compañía ha informado hoy de que en los nueves primeros meses de 2018 obtuvo un beneficio neto de 325,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 13,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Enagás ha precisado que este retroceso se debe al efecto contable derivado de la revalorización de GNL Quintero en el primer semestre de 2017. Sin tener en cuenta dicho impacto, el crecimiento del beneficio ascendería un 1%, en línea con lo esperado por la compañía para el resto del año.

Siguiendo con las compañías del sector energético del Ibex 35, los avances en la apertura de la sesión de Iberdrola coinciden con un acuerdo con la británica Drax Group para la venta de la totalidad de su participación en Scottish Power Generation por un importe de 702 millones de libras esterlinas (unos 801 millones de euros).

En concreto, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se desprende de una capacidad total instalada de generación de energía eléctrica convencional de 2.566 megavatios (MW) en el Reino Unido.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de Amadeus, que cede un 0,68%, por delante de Cie Automotive y Melia Hotels, que pierden un 0,45% y un 0,44%, respectivamente.

En el Mercado Continuo la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 4,07%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que cede un 9,40%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 118,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,689%. Hoy el Tesoro Público espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses.

El Ibex 35 hoy se decanta por las subidas en una apertura mixta en Europa

El Ibex 35 hoy sube en una apertura mixta en el Viejo Continente. Así, Fráncfort sube un 0,07%; mientras que París baja un 0,18%; Londres, un 0,19% y Milán, un 0,06%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,09%.

Una jornada más las principales plazas bursátiles de Europa se enfrentan a un complejo escenario geopolítico, escenario al que recientemente se ha sumado la reprobación internacional al régimen saudita por la muerte de un periodista en el consulado de Arabia Saudí en Turquía.

Así, factores como la elevada tensión que sigue siendo evidente entre EEUU y China; el paso atrás que dieron las negociaciones del brexit el pasado fin de semana; o el enfrentamiento entre Italia y la UE por el presupuesto elaborado por el gobierno populista del país; siguen pesando sobre la renta variable europea.

En cuanto a la agenda del día, durante la jornada se publicarán importantes cifras macro tanto en Europa, donde conoceremos los índices ZEW de octubre, que evalúan el sentimiento de los grandes inversores y de los analistas en relación a la situación actual y las expectativas de la economía alemana, como en EEUU donde se darán a conocer las cifras de la producción industrial del mes de septiembre, así como la de empleos disponibles (JOLTS) del mes de agosto.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,21%, hasta los 80,61 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,31%, hasta los 71,56 dólares.

“EEUU sigue apuntando a reducir a cero las ventas de petróleo iraníes y no prevé que la imposición de las sanciones contra Teherán desde el 4 de noviembre tenga un impacto negativo en el mercado, ya que está bien abastecido y equilibrado, comentó ayer el enviado especial de Washington para Irán”, recogen en su informe diario los analistas de Alphavalue.