resultados enagas 2018

Enagás ha obtenido unas ganancias de 325,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13,3% menos que en el mismo periodo de 2016. La compañía gasista del IBEX 35 ha señalado que este retroceso se debe al efecto contable derivado de la revalorización de GNL Quintero en el primer semestre de 2017, ya que sin tener en cuenta el efecto contable de GNL Quintero en el primer semestre de 2017, el beneficio neto de la compañía habría ascendido un 1%, en línea con los objetivos del año.

En línea con los objetivos, según Renta 4

resultados de enagas

Según el banco y firma de análisis Renta 4, los resultados se encuentran en línea con las estimaciones. El crecimiento del resultado bruto de explotación (EBITDA) del 1,3%, hasta los 804,4 millones de euros, se debe a la mejor evolución operativa y al resultado de las participadas, "que repuntan, tal y como esperábamos".

Respecto a la cotización, "no esperamos reacción significativa" y su precio objetivo se sitúa en los 22,7 euros, una cantidad que mejora ligeramente, un 0,75%, el valor de las acciones de Enagás, que se mueven en la sesión de la bolsa hoy 22,52 euros por título. 

Pese a estas mejoras y al menor resultado financiero, la mayor dotación a amortizaciones, y el registro de partidas extraordinarios positivas en los nueve primeros meses, el beneficio neto ha caído un 13,3%, aunque en términos comparables crece +2%, en línea con el crecimiento esperado para el conjunto del año. 

La caja operativa es menor a la generada en el mismo período del año pasado por efectos de calendario, pero según Renta 4 se aprecia una caída del 7% en la deuda neta gracias a la mayor aportación de EBITDA, las menores inversiones e intereses, mejorando con ello todos los ratios financieros del grupo.

Los ingresos totales de Enagás cayeron un 0,9% hasta septiembre y se situaron en 1.012,5 millones de euros. Asimismo, el 'Operating Cash Flow' (OCF) alcanzó 710,2 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo período de 2017 debido fundamentalmente a una diferente calendarización en los dividendos recibidos de las filiales.

En cuanto a cifras de inversión, Enagás ha invertido en los nueve primeros meses del año un total de 153,6 millones de euros, principalmente en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que la compañía cuenta con una participación del 16%. La inversión en España, por su parte, se situó en 34,3 millones de euros. 

El endeudamiento financiero neto de la compañía se redujo 349 millones de euros y se sitúa en 4.659 millones de euros.