El Ibex 35 salva por poco los 9.300 con IAG y Banco Sabadell como valores más castigados

El IBEX 35 ha cerrado con una caída del 0,83% hasta los 9.314,40 puntos. Es la sexta jornada consecutiva de caídas para el índice, en una racha que ya ha producido un daño de más del 2,5%.

Hoy el valor más penalizado ha sido IAG (Iberia), con un descenso del 4,19%, por el 3,25% que se ha dejado Banco Sabadell. Al frente de las subidas se ha aupado hoy Solaria, con un alza de un 2,52%, por 0,77% que ha subido Naturgy (Gas Natural).

Uno de los grandes protagonistas de la jornada ha sido Telefónica, si bien su cotización se ha ido desinflando hasta cerrar finalmente con un avance de apenas el 0,27% frente al más del 2% que avanzó durante la mañana. Ayer martes, y con las bolsas europeas ya cerradas, se conocía la noticia de la compra del 9,9% del capital de Telefónica por parte de la operadora saudí STC por 2.100 millones de euros. Esta compra del 9,9% convierte a STC en el primer accionista de la operadora española, siendo los 3 siguientes BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

No ha logrado escapar de los números rojos Inditex, que no obstante sigue a tiro de piedra de sus máximos históricos. El gigante textil presentará sus resultados del segundo trimestre fiscal justo en una semana, el 13 de septiembre, y los analistas ya van ajustando sus valoraciones con estas cuentas en el horizonte. Entre los últimos movimientos, los expertos de Bernstein le han subido el precio objetivo hasta los 40 euros, mientras que Bank of America le ha mejorado la recomendación hasta ‘comprar’.

No han sido las únicas recomendaciones del día. Los inversores han visto como Credit Suisse ha recortado el precio objetivo de Solaria hasta los 21 euros, si bien todavía supone un potencial de más de un 55% para la compañía de renovables. Mejora para Amadeus, con los analistas de Barclays elevando el precio objetivo hasta los 80 euros, con un potencial alcista de más del 28%.

Cellnex ha anunciado hoy la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom, una operación que supone unos ingresos para la española de 631 millones de euros.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la sesión es FCC, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya admitido a trámite la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la propia empresa anunció el pasado mes de julio para adquirir el 7% de su capital por un total de 400 millones de euros.

El regulador ha adoptado esta decisión al entender que el folleto y los demás documentos presentados por la empresa se ajustan a lo dispuesto en la ley sobre el régimen de OPAs. La oferta se dirige a todos los titulares de acciones de FCC y se extiende a la adquisición de un máximo de 32.027.600 acciones propias de FCC, totalmente suscritas y desembolsadas, representativas del 7,01% del capital social de la empresa, con una contraprestación de 12,5 euros por acción (400,3 millones de euros).

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido esta mañana una batería de PMI del sector de la construcción en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Zona Euro, así como las ventas minoristas en la Eurozona. Entre los principales PMI de construcción, el de Alemania se sitúa en el 41,5 frente al 41 anterior, mientras que en las demás regiones baja con respecto al dato anterior: en Italia de 48 a 47,7, en Francia de 42,9 a 42,4, en la Zona Euro de 43,5 a 43,4 y en Reino Unido de 51,7 a 50,8, aunque en este último supera las expectativas del 50,5.

Las ventas minoristas de la Eurozona, por su parte, cayeron un 0,2% en julio con respecto a junio, un -1,0% en comparación con julio de 2022.

En EEUU, los inversores han conocido la balanza comercial, que muestra un déficit de 65.000 millones en julio. Mientras, las solicitudes de hipotecas cayeron un 2,9% la semana pasada hasta su nivel más bajo desde diciembre de 1996. La tasa de interés media de los contratos para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes cayó del 7,31% al 7,21%. Más avanzad ala tarde se publicará además una nueva edición del Libro Beige de la Fed.

Los precios del petróleo dan una pequeña tregua

Pero no son los datos macro lo que más pesa en el ánimo de los inversores, sino la presión inflacionista adicional que promete la subida en el precio del petróleo tras los recortes voluntarios de producción anunciados ayer por Arabia Saudí y Rusia. Hoy el oro negro parece dar un pequeño respiro, con los futuros del West Texas retrocediendo un 0,30% hasta los 86,50 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 89,69 dólares, un 0,38% menos, después de que ayer llegara a rebasar la cota de los 91 dólares.

Demasiado para unas bolsas europeas que siguen de capa caída, con el EURO STOXX 50 cediendo al cierre un 0,70% hasta los 4.239 puntos. El DAX alemán ha bajado un 0,19% y en París el CAC 40 ha retrocedido un 0,84%. En Londres, el FTSE 100 cede un 0,16%.

Tampoco Wall Street escapa del pesimismo, con los grandes índices encaminándose a su segunda sesión de caídas en el regreso a la actividad tras el puente del Día del Trabajo el pasado lunes. Cada vez son más los temores de que se hayan echado demasiado pronto las campanas al vuelo sobre el fin del ciclo de subidas de la Fed.

Las principales bolsas asiáticas han cerrado con tono mixto. El Índice Nikkei ha subido un 0,5% después de que las acciones japonesas hayan alcanzado nuevos máximos, el Han Seng recortó un 0,6% y el Shanghai Comp. perdió algo más de tres décimas.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen al alza, con el rendimiento del bono español de deuda a diez años escalando hasta el 3,708%, lo que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,35 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,304%.

El dólar sigue cerca de sus máximos de seis meses, con el euro retrocediendo un 0,09% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0714 dólares por cada moneda comunitaria. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.