El Dow Jones extiende las caídas mientras vigila de cerca los precios del petróleo

El DOW JONES cede un 0,25% hasta los 34.559 puntos, mientras el S&P 500 baja un 0,24%, en 4.486 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,27% hasta los 13.983 puntos.

Wall Street viene de una sesión bajista ayer el Dow se dejó más de 200 puntos, o aproximadamente un 0,6%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 0,4% y casi un 0,1%, respectivamente.

Pero el castigo fue especialmente visible en los pequeños valores. El índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización bajó un 2,1%, su peor caída en un día desde el 25 de abril (cuando cayó un 2,4%) y su segunda caída en tres sesiones. El Russell está más de un 6% por debajo de su máximo de 52 semanas y por debajo de su media móvil de 50 días.

Parte de la presión a la baja provino de los precios del petróleo, que subieron a su nivel más alto desde noviembre después de que Arabia Saudita y Rusia extendieron sus recortes voluntarios de suministro hasta el mes de diciembre. Hoy el oro negro parece dar un pequeño respiro, con los futuros del West Texas retrocediendo un 0,2% hasta los 86,53 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 89,67 dólares, un 0,4% menos, después de que ayer llegara a rebasar la cota de los 91 dólares.

Los precios del petróleo pueden generar preocupaciones sobre cómo la Reserva Federal moverá las tasas de interés en el futuro, según Bill Merz, jefe de investigación de mercado de capitales de U.S. Bank Wealth Management. “El aumento de los precios del petróleo realmente alimenta la historia de la inflación”, explica. “Y la historia sobre la inflación alimenta los rendimientos de los bonos y una historia sobre la Reserva Federal y lo que la Reserva Federal va a hacer”.

Ayer las rentabilidades de los bonos volvieron a subir, mientras que hoy parecen estabilizarse, con el bono a diez años ofreciendo un rendimiento de un 4,262%, por el 4,953% que paga el bono a dos años. Las rentabilidades se mueven de manera inversa al precio.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido la balanza comercial, que muestra un déficit de 65.000 millones en julio. Mientras, las solicitudes de hipotecas cayeron un 2,9% la semana pasada hasta su nivel más bajo desde diciembre de 1996. La tasa de interés media de los contratos para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes cayó del 7,31% al 7,21%.

Valores protagonistas de Wall Street

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de las grandes tecnológicas, después de conocerse que la Comisión Europea haya determinado que Amazon, Meta (Facebook), Apple, Alphabet y Microsoft, junto con la china Bytedance (Tiktok) son las seis grandes plataformas que, como “guardianes de acceso”, tendrán que cumplir y aplicar la ley de mercados digitales (DMA en sus siglas en inglés), uno de los ejes de la estrategia digital europea para regular y controlar las prácticas anticompetitivas de las tecnológicas y poner punto final a las prácticas de abuso de poder.

También es protagonista Roku, que se dispara un 10% en el parqué después de que la compañía haya desvelado planes de despedir al 10% de su fuerza laboral en un esfuerzo de moderar los gastos. Además de los despidos, la compañía de streaming planea consolidar espacio de oficinas y realizar una revisión estratégica de su lista de contenidos. Estos costos de reestructuración deberían oscilar entre 45 y 65 millones de dólares, dijo Roku.

La compañía también elevó sus previsiones para el tercer trimestre, diciendo que ahora espera que los ingresos oscilen entre 835 y 875 millones de dólares, por encima de su previsión anterior de 815 millones de dólares.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Block. Según UBS, el valor tiene un potencial de crecimiento limitado, ya que una perspectiva de debilitamiento del gasto discrecional de los consumidores probablemente desacelerará el crecimiento de las ganancias brutas para la matriz de las apps Square y Cash.

“Dada la falta de catalizadores a la vista y la improbable reaceleración del crecimiento de las ganancias brutas, vemos un potencial de crecimiento limitado”, señala la analista Rayna Kumar. Según destaca, Cash App está experimentando una desaceleración en el crecimiento mensual de usuarios activos y una moderación en las tasas de monetización.

GameStop y American Eagle Outfitters se encuentran entre los valores que presentarán sus resultados en la jornada de hoy, si bien habrá que esperar al cierre del mercado.

Ya se han conocido las cuentas de Zscaler. Sus acciones bajan en la preapertura incluso después de presentar un informe mejor de lo esperado para su cuarto trimestre fiscal y una sólida orientación para el trimestre actual. Zscaler ha anunciado ganancias ajustadas de 64 centavos por acción, mientras que los analistas habían esperado 49 centavos. Los ingresos también superaron el consenso en 25 millones de dólares, llegando a 455 millones de dólares. Además, la compañía dijo que las ganancias y los ingresos deberían superar lo que anticipan los analistas para el trimestre actual.

La plataforma tecnológica Gitlab registra subidas de más de un 4% tras un sólido informe del segundo trimestre y una guía para el trimestre actual que ha sorprendido al mercado. GitLab registró ganancias ajustadas de 1 centavo por acción sobre 140 millones de dólares en ingresos. Mientras tanto, los analistas habían anticipado una pérdida de 3 centavos por acción y unos ingresos de 130 millones de dólares. Las perspectivas de ingresos de la compañía para el trimestre actual también fueron mejores que las previsiones de los analistas.

Aerovironment, fabricante de sistemas de aviones no tripulados, se dispara un 12% en el parqué neoyorquino tras superar las expectativas de los analistas en su primer trimestre fiscal. AeroVironment registró ganancias ajustadas de 1 dólar por acción sobre ingresos de 152 millones de dólares. Los analistas habían augurado ganancias de 26 centavos por acción e ingresos de 129 millones de dólares.

En los mercados de divisas, el dólar se mantiene cerca de sus máximos de seis meses mientras el nerviosismo sobre China y el crecimiento global pesan sobre el apetito por el riesgo. No obstante, el euro intenta recuperar algo de terreno, con una subida del 0,06% hasta 1,073 dólares por cada euro. Mientras, el yen se fortalece un 0,4% hasta 147,02 yenes por dólar después de que el principal diplomático monetario de Japón, Masato Kanda, haya avisado de que no se descartarán opciones si persisten los movimientos especulativos, la advertencia más fuerte desde mediados de agosto.