Ayer martes, y con las bolsas europeas ya cerradas, se conocía la noticia de la compra del 9,9% del capital de Telefónica por parte de la operadora saudí STC por 2.100 millones de euros, de forma que es hoy miércoles cuando se produce la reacción en bolsa.

Por el momento, el mercado ve con buenos ojos la operación y las acciones de Telefonicasuben esta mañana cerca de un 2,2% hasta los 3,83 euros.

La compra del 9,9% convierte a STC en el primer accionista de la operadora española, siendo los 3 siguientes BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%). La operación se hará mediante la adquisición por Saudí Telecom de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5%, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenida la autorización del Gobierno Español puesto que Telefónica es considerada una empresa estratégica por ser proveedora de Defensa.

Desde la compañía han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", apuntan. La empresa de Pallete, por su parte, "toma nota de la aproximación amistosa" de STC al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia y a su capacidad para crear valor".

Valoración de los analistas

Es lo que piensan también los analistas que han dado a conocer su postura acerca de la operación. Renta 4 cree que la noticia es “positiva” ya que “muestra la confianza de Saudí Telecom, compañía del sector, en el modelo de negocio y exposición geográfica de Telefónica”. La firma de análisis considera que esta entrada “podría marcar un suelo en la cotización de Telefónica en el corto plazo, a pesar de que Saudí Telecom ha confirmado que no tiene intención de adquirir el control ni podría mientras siga existiendo el escudo antiopas en España”.

De esta forma, Renta 4 aconseja sobreponderar la acción de la teleco española en el Ibex 35 y marca un precio objetivo de 4,6 euros por acción, un 22% por encima del precio de cierre del martes.

Para Bankinter la noticia también es positiva por 3 razones: refuerza el objetivo de Telefónica de contar con una base de accionistas estables de largo plazo; STC confirma al actual equipo gestor y particularmente a su CD (J.M Álvarez-Pallete), por lo que no debería cambiar la línea de gestión; y, según sus cálculos y en base a la limitada con la información disponible, "el coste de adquisición ha sido 3,6887€/acc., el cual, en nuestra opinión, representará un “suelo informal” para la cotización a partir de ahora".

Con ello, Bankinter reitera su recomendación de Comprar con un Precio Objetivo de 4,20€ (potencial ca.+12%).

A la espera de que más casas de análisis y bancos de inversión se pronuncien sobre la entrada de Saudí Telecom en el capital de Telefónica, el consenso de Reuters recomienda mantener los títulos de la empresa de telecomunicaciones española. En concreto, de los 27 expertos que cubren el valor, 10 aconsejan comprar; 14, mantener, y 3, vender. Al mismo tiempo, el precio objetivo es de 4,13 euros, un 6,86% superior al actual.