Cellnex ha anunciado hoy la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom, en el marco de los acuerdos alcanzados con estas compañías a principios de 2022 para la cesión de un total de 3.226 emplazamientos –a cerrar en un período de treinta meses–, de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory por parte de Cellnex en 2021.

Cellnex ha ingresado 631 millones de euros por la venta de estos activos, que incluyen 150 emplazamientos ejecutados en el primer semestre del año, 225 ejecutados el 1 de agosto y 1.978 emplazamientos a cierre de agosto. La compañía ha informado que destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.

La desinversión del grupo se ha traducido en desinversiones por parte de los accionistas. En concreto, esta mañana las acciones de Cellnex caen más de un 0,6% hasta los 35,34 euros, lo que reducen el positivo de su acumulado en este 2023, hasta un 14,5%.

Con todo, la media de los analistas recogidos por Reuters creen que hay que comprar acciones de Cellnex, a las que otorgan un precio objetivo de 47,92 euros, lo que supone un potencial del 34,76%.

Cellnex en Francia

Los emplazamientos que se han vendido hoy -situados en zonas urbanas- proceden de la cartera de activos que Cellnex gestiona para sus clientes en Francia. El cierre de la cesión de los aproximadamente c.870 emplazamientos restantes se prevé durante el año 2024.

Cellnex gestiona en Francia un total de c.30.000 emplazamientos, incluyendo despliegues previstos hasta 2030, para tres de los grandes operadores móviles que operan en el país (Bouygues Telecom, Free y SFR). Francia sigue siendo uno de los principales mercados de la compañía por volumen de negocio y activos gestionados.