El potencial (en Bolsa) de las renovables, en retroceso: recortes a Solaria y Solartec

El sector de las renovables está teniendo un año complicado en Bolsa, situándose como uno de los más penalizados tanto en el IBEX 35 como en el Mercado Continuo. Y parece que los analistas empiezan a perder la paciencia esperando un rebote.

Hoy los inversores ven como dos valores del sector, como son Solaria y Soltec, reciben sendos recortes en el precio objetivo.

Por un lado, los expertos de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de las acciones de Solaria hasta los 21 euros, desde los 25,5 euros anteriores. Pese a este recorte, lo cierto es que supone un potencial de más del 60% respecto al cierre de ayer martes (13,10 euros).

Solaria está teniendo un tránsito muy difícil por el IBEX 35 este año, con una caída acumulada de un 23,4% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 1.640 millones de euros. Hoy sus acciones suben un ligero 0,11% hasta marcar 13,11 euros dentro de un selectivo que a la misma hora baja un 0,3%.

El otro recorte del día es para Soltec, con los analistas de Berenberg recortando el precio objetivo hasta los 6,20 euros, desde los 8 euros anteriores. A pesar del recorte, el potencial es todavía muy alto, del 59,80% respecto al cierre de ayer.

Soltec acumula una caída del 6% en el Mercado Continuo en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 355 millones de euros.

ERE en Solarprofit

Hoy el sector de las renovables en general y la fotovoltaica en particular se ve sacudido además por el anuncio de SolarProfit de que realizará un ERE para el 30% de la plantilla ante la ralentización del autoconsumo fotovoltaico residencial. La compañía, una de las líderes en el segmento de las instalaciones fotovoltaicas residenciales, anunció un EBITDA de -10,7 millones en el primer semestre, junto un con ERE que afectará al 30% de la plantilla.

La compañía justifica esta decisión por la ralentización en la demanda de instalaciones fotovoltaicas por parte de los hogares, debido a moderación de los precios de la electricidad y una menor renta disponible del aumento de la inflación y los tipos de interés, así como un fuerte aumento de la competencia.

 Hoy las acciones de Solarprofit se disparan más de un 10,6% hasta los 1,66 euros en el BME Growth, si bien en el año registran caídas de más de un 72%.