El Ibex 35 cierra la semana

El selectivo de la bolsa española cierra la semana con una penalización del 0,09% que le hace salvar, por la minima, los 9.400 puntos.Roberto Moro, analista de Apta Negocios estaría más pendiente de los 9.330 puntos, origen del mini movimiento que ha tenido con anterioridad. Un movimiento comprendido entre los 9.600 puntos por arriba y los 9.300 puntos por abajo. De hecho, con este cierre el Ibex 35 acumula 19 jornadas moviéndose en un rango de un 2% en precio de cierre cuando los americanos acumulan 23 jornadas moviéndose en el mismo rango “con lo que un proceso de congestión de este calibre va a derivar, más pronto que tarde, una situación tendencial de la que deberemos estar muy atentos”.

Una penalización que sin embargo no se traslada al resto de bolsas europeas: el DAX uma un 0,5% hasta los 12.411 puntos. El CAC-40 sube algo más de una décima y marca los 5.548 puntos.  El Eurostoxx 50  sube un 0,3% al cierre de la sesión, hasta 3.502 puntos,  mientras que el FT-100 sube algo más de tres décimas, hasta los 7.383 puntos.

Valores del Ibex 35 que son protagonistas

Entre los valores que más han incentivado a las caídas del selectivo, Banco Sabadell  corrige parte de la subida experimentada ayer y, al ritmo del 2,60%, cierra en los 1,0380 euros. Una penalización que, en menor medida, también acusan los títulos de Melia Hotels o IAG, con pérdidas superiores al punto y medio porcentual. Los titulos de la hotelera comenzarán a cotizar el próximo lunes desde los 8,6800 eruos mientras que la aerolinea finaliza la jornada en los 6,16 euros.

Los grandes del Ibex han finalizado la sesión con tono mixto. Los bancos, tanto BBVA como Banco Santander , terminan la jornada en números rojos. La entidad que preside Ana Patricia Botín cede un 0,59 % y marca un precio de cierre en los 4,4085 euros mientras que su homóloga despide la sesión con una caída del 0,24 %, hasta los 5,3360 euros. Dos valores que hoy han recibido cambio de precio objetivo por parte de RBC. Por su parte, Telefonica despide la jornada en los 7,2930 euros al perder algo menos de medio punto porcentual. Repsol cierra con una caída del 0,4%,hasta los 14,76 euros.

En terreno positivo los títulos Inditex, que se anotan algo más de cuatro décimas – hasta los 26,29 euros – e Iberdrola, que supera el 0,3% de subida, hasta los 7,9760 euros.

Tanto Siemens-Gamesa  comoMERLIN Properties  lideran las subidas del selectivo español. El fabricante de aerogeneradores cierra la sesión en los 15,7450 euro y sigue con la mirada puesta “en la resistencia recientemente registrada en los 16,065 euros, cuya superación le permite abrir el camino hacia el hueco bajista abierto el 27 de julio de 2017, en los 17,515 euros”. (Ver: Oportunidad de compra en Siemens Gamesa). La inmobiliaria cierra en los 12,20 euros tras anotarse más de un 1,4% al cierre. Por otro lado, Endesa o Grifols, con subidas de más de un 1%, comenzarán el lunes a cotizar desde los 22,90 eruos y los 25,54 euros, respectivamente.

En el mercado continuo...

Entre los valores que más suben del mercado continuo se coloca Audax  en la parte alta, con subidas de más del 2,93% que le lleva a los 2,25 euros. Una revalorizacion que también se apropian los títulos de Quabit Immobiliaria , que el lunes comenzarán a cotizar desde los 1,3300 euros. PHARMA MAR , cuya filial Sylentis ha presentado  los resultados del desarrollo preclínico de su nuevo compuesto, SYL1801, administrado en forma de colirio para la prevención, el tratamiento y el control de la progresión de enfermedades de la retina que cursan con procesos de neovascularización, ha subido más del 2,8%, hasta los 2,1000 euros. Fluidra también se instala entre el "cupo" de acciones que más sube después de la mejora de recomendación de HSBC sobre el valor, que le da potencial del 50%. La compañía sube un 1,4% y cotiza en los 9,88 euros.

En el lado contrario, Service Point se deja más del 4%  en bolsa, hasta los 0,6860 euros mientras que OHL y Abengoa corrigen con lo que el lunes comenzarán a cotizar desde los 1,0965 euros y los 0,0128 eruos, respectivamente.

Más allá de la temporada de resultados, la semana ha estado marcada, especialmente, por las noticias que han llegado del otro lado del Atlántico. De un lado, las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, sin mover tipos a pesar de los datos positivos sobre la economía americana y con la solidez mostrada por el dato de paro publicado este viernes. De hecho, la tasa de paro bajo en abril al 3,6%, la lectura más baja en 49 años, tras registrar 230.000 ocupados.

Con estos datos, el organismo monetario opta por escudarse en la  baja inflación para dejar los tipos de interés intactos en la banda entre el 2,25-2,5% en la que se mantiene desde el mes de diciembre. Los suelos crecen a un ritmo del 3,2% anual pero no para que se considere que hay riesgos inflacionistas, de hecho, el propio Powell aseguraba esta semana que no había evidencias de un recalentamiento de la economía esperando “un repunte de la inflación con una economía en buen estado que no requiera ayuda adicional por parte del banco central. Esta mejora de los salarios en abril soportaría los argumentos de la FED”, aseguran desde Bankinter.

En el mercado de divisas hoy continúa la fortaleza del dólar. De hecho, el par eurodólar cotiza en los 1,1181 dólares. Por el contrario, en el mercado de materias primas, el crudo mantiene la tendencia negativa después de la fuerte caída experimentada al calor de la publicación de los inventarios de crudo, que alcanzaron la semana pasada 12,3 millones de barriles por día.