El Ibex 35 sube en el año más de un 10%, manteniendo los 9.400 puntos

IBEX 35

Los 9.600 es evidente y la zona de los 9.400 es un primer soporte. Estaría más pendiente de los 9.330, que es el origen del mini movimiento que hemos tenido con anterioridad. Grosso modo., 9.600 por arriba, 9.300 por abajo. No hay más, empeñarnos en buscar otra cosa es casi una quimera. Si el Ibex 35 finaliza en estos niveles, el Ibex 35 llevará 19 jornadas moviéndose en un rango de un 2% en precios de cierre. Pero es que los americanos llevan 22 jornadas, con la de hoy 23, que es más de un mes moviéndose también en un rango del 2%. Un proceso de congestión de este calibre, va a derivar, más pronto que tarde, en una situación tendencial de la que deberemos estar muy atentos.

Valores con oportunidad de la bolsa española

Quienes crean en la banca en el momento actual, a mí me gustan BBVA, Bankinter. Me gusta Endesa, Inmobiliaria Colonial, Mediaset y Siemens-Gamesa también.

Eso en el mercado español. En el americano hay un montón. Títulos como Apple, Master Card, Microsoft, Pfizer, McDonald, Coca-Cola, Merck, AIG (qué es la que más me gusta en estos momentos), General Electric… Pero en plan picoteo.

Bolsa americana

Miro todos los índices. Por anclarlo al más importante; el S&P 500, en el entorno de los máximos en los 2.955, por encima del cual y con según qué filtros, podrías empezar a calibrar un tramo tendencial al alza. Para mí, la zona importante son los 2.810, por debajo de los que podríamos empezar a pensar en una reanudación de la situación bajista de medio y largo plazo.

 

Ence

Hace tres jornadas ha estado próximo a un soporte, en la zona de 4,55. A mí no me parece un soporte lo suficientemente contundente para tomar posiciones. Está reaccionando antes de llegar a ese nivel, lo que en principio es un buen síntoma. Su único objetivo ahora es la zona de 4,35, el 0,618% de Fibonacci de toda la subida que comenzó en octubre/diciembre de 2016. Solamente empezaría a sopesar la posibilidad de entrar con precios de cierre por encima de 5,50. Mientras tanto, ni la aproximación a los 4,55 me parecería una opción para entrar.

 

Acciona

Perfectamente. La zona de 100 euros ya ha demostrado ser un soporte de corto plazo. Ahí ha rebotado en dos ocasiones. No ha perdido un ápice del buen aspecto que tanto a medio como a largo plazo sigue presentando, con todas las opciones de buscar niveles sensiblemente superiores. De entrar en el momento actual, no dejaría que se me fuera por debajo de 98. No parece una mala opción. Si queremos comprar en el mercado español este es uno de los valores recurrentes. En el corto plazo, ha perdido un mínimo de su buen aspecto, pero no para descartar como opción de compra.

Amadeus

En el momento actual este título ya incluso me está ofreciendo señales para cortos. En el rebote se ha detenido prácticamente en el 0,618% de Fibonacci de lo que fue toda la caída desde 81,60. Si hoy, a precios de cierre semanal, más contundente va a ser la señal bajista, perdiendo el soporte de los 68/68,05. Me parece más para cortos que para plantearnos entrada.

Dax Xetra

Para el Dax, superar los máximos del año pasado sería irnos a máximos históricos. A mí se me hace muy duro. ¿Que puede suceder? Por supuesto. Por encima de 12.330, confirmando bien, estaría rompiendo la directriz bajista principal, estará confirmando por encima del 0,618% de Fibonacci. Al margen de resistencias horizontales que encontraría por el camino, su objetivo serían los máximos históricos. El escenario que yo contemplo no me da para que eso pueda suceder. Creo que más pronto que tarde todos se darán la vuelta. Si los índices americanos rompen y confirman por encima de sus máximos históricos, que son los que están atacando, donde dije digo, digo Diego; y a comprar como si no hubiera un mañana.

Oryzon Genomics           

No es un título que mire habitualmente, de hecho sólo lo hago bajo demanda, pero su aspecto es impecablemente alcista, tan impecablemente alcista que su único objetivo es la zona de 5 euros y estamos en 4,20. En el momento actual, le animaría a comprar; con ese ánimo que me sale cuando hablamos de títulos de tan escasa capitalización. Con un stop loss de un 3% o un 4% como mucho, el aspecto técnico invita a comprar.

 

Inditex

Tan pronto da señal de entrada, como que resulta ser en falso. Merece la pena aguantarlo mientras esté por encima de 25,80. Vamos a darle una oportunidad de que lo que esté haciendo sean mínimos crecientes, así es como se sube.

Solaria

Está haciendo movimientos tan estrechos que parece que en el momento actual, cosa rara, es un título aburrido. Sólo por debajo de 4,85, resultaría especialmente peligroso. Hasta que no le veamos por encima de 5,30/5,35 no tiene serias posibilidades de reanudar la recuperación.

 

 

BBVA

Dentro de la banca española, junto con Bankinter, el que mejor aspecto tiene. Todo lo que sea aguantar por encima de 5,30/5,35 es buenísimo. Precios de cierre por debajo de 5,15 nos dice todo lo contrario. Los 5,15 comienzan a estar alejados, quizá los 5,25 comienza a ser una zona más propicia para fijar el stop de pérdidas.

 

Iberdrola

Buscar una alternativa con la suficiente entidad, como para cambiar un burro por un pollino, no. He elegido mal la similitud, porque Iberdrola es una auténtica maravilla cómo se está comportando. No veo ningún motivo para salir de Iberdrola. El stop de beneficio lo vincularía que se mantenga siempre por encima de 7,80. Si quiere apurarlo más, 7,65. El contexto, a poco que siga siendo lateral, y dado que no está sufriendo demasiado la idiosincrasia del sector utillities, lo puede seguir haciendo muy bien. Como activo de un sector refugio puede seguir siendo receptor de dinero.

 

IAG 

Desde que ha comenzado a remontar en 5,80, y a pesar de que cada vez que consigue un nuevo avance consolida, sigue manteniendo la secuencia de máximos y mínimos crecientes. La secuencia se rompería por debajo de 6,14 en precios de cierre. Con un poco de margen en 6,10 sería el último nivel para aguantar esa posición. A corto plazo no pinta bien.

BME

Tiene una resistencia de escasa consideración en 25,40. La importante, en 25,90. Está tan lateral… Hemos entrado en un lateral y además en todo lo alto de ese lateral.

 

Siemens

A mí me gusta mucho... Puede que a corto plazo esté haciendo el paño de una bandera. El mástil es de tal amplitud que si rompe  los 107 puede ir a buscar los 114. Merece la pena.

Declaraciones a Radio Intereconomía