Ha sido un comienzo de semana difícil para los mercados bursátiles europeos, y hoy además con datos comerciales de China que no han ayudado a levantar el ánimo, ya que una vez más mostraron una escasa demanda tanto interna como externa, y las importaciones y exportaciones del país asiático estuvieron muy por debajo de las expectativas.
Otro factor que ha pesado en los índices del Viejo Continente, con especial incidencia en nuestro IBEX 35, han sido las tensiones bancarias que vuelve a pesar sobre el sector. Y es que, por un lado, la agencia de calificación Moody´s ha recortado un escalón el rating de 10 entidades, principalmente medianas/regionales y ha revisado a la baja el Outlook hasta negativo de: Capital One, Citizens Financial y Fith Third Bancorp, y, por otro, el gobierno italiano ha aprobado un impuesto extraordinario a la banca del 40% sobre los beneficios extraordinarios del sector.
Con esto, la banca ha liderado el castigo de la bolsa española este martes. En concreto, el Ibex 35 ha terminado el día con caídas del 0,61% pero ha salvado los 9.300 puntos (cerrando en 9.301,80).De esta forma, de las seis sesiones que llevamos de agosto, el Ibex 35 sólo ha cerrado al alza una (la del pasado viernes, 4 de agosto).
Los valores que más han caído han sido Banco Santander (-2,71%), Unicaja Banco (-2,45%) y Banco Sabadell (-2,16%). No obstante, todas las entidades financieras del selectivo han cerrado en rojo: BBVA (-1,92%), Bankinter (-1,87%) y Caixabank (-1,48%).
En el lado contrario, las mayores alzas han sido para Laboratorios Rovi (1,30%), Grifols (0,74%) e Iberdrola(0.65%).
En el resto de bolsas europeas, el DAX ha cerrado con restas del 1,12% en los 15.772,7 puntos, el FTSE 100 del 0,36% hasta los 7.527, las del CAC 40 han sido del 0,69% hasta los 7.269,4 puntos y el EURO STOXX 50 ha perdido un 1,11% hasta los 4.289,15 puntos. Por su parte, el FTSE MIB de Italia ha restado un 2,08% en los 27.954.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado hoy con las cifras de inflación de Alemania, que vuelve a mostrar que todavía queda un largo camino para que la mayor economía de la eurozona registre unos aumentos de precios más en sintonía con los deseos del BCE. La tasa interanual armonizada escaló en julio hasta el 6,5%, solo tres décimas por debajo de la lectura de junio.
Por otro lado, este martes se ha conocido que los consumidores de la zona euro esperan que la inflación siga ralentizándose en los próximos meses y años, pero siguen siendo pesimistas sobre su poder adquisitivo y el precio de la vivienda, según muestra una encuesta del BCE. La encuesta mensual del organismo sobre las expectativas de los consumidores se suma a la evidencia de que la racha de subidas de tipos de interés más pronunciada de la historia del banco central está empezando a impedir lentamente que la elevada tasa de inflación actual arraigue en la mente de los ciudadanos. El encuestado medio de la edición de junio de la encuesta preveía una inflación media del 3,4% en los próximos 12 meses, por debajo del 3,9% del mes anterior y prolongando un descenso que comenzó a finales de 2022, cuando el crecimiento real de los precios empezó a ralentizarse. Los consumidores también redujeron sus expectativas de inflación a tres años vista al 2,3% desde el 2,5% de mayo, acercándose al objetivo del 2% del BCE.
China lastra al crudo y Goldman Sachs a Wall Street
Los datos de China parecen pesar hoy sobre los precios del petróleo, algo comprensible al tratarse de la segunda economía mundial. Aun así, el crudo no se aleja de los máximos de ayer, ya que se ha recuperado más de un 20% desde finales de junio. "Está claro que los recortes de Arabia Saudí y Rusia están funcionando, además de todos los aplicados por la OPEP+ desde finales del año pasado. El mercado parece ahora mucho más ajustado y las perspectivas económicas también son potencialmente algo más halagüeñas, ya que los bancos centrales se encuentran al final o muy cerca del final de sus ciclos de endurecimiento", señala Craig Erlam, desde OANDA. Con este escenario, en estos momentos el Brent de referencia en Europa cae un 0,69% hasta los 84,75 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,67% hasta los 81,39 dólares.
En el mercado norteamericano, Wall Street volvía hoy a los números rojos, arrastrado por las tensiones en el sector financiero, después de que Moody's haya recortado la calificación crediticia de diez bancos estadounidenses pequeños y medianos. n concreto, el Dow Jones se dejaba en la apertura un 0,55% hasta los 35.277,7 puntos, el S&P 500 bajaba un 0,58% en los 4.492 y el Nasdaq Composite descendía un 0,83% hasta los 13.878,6 puntos.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con caídas del 0,48% hasta cambiarse la moneda comunitaria por 1,0948 billetes verdes.
El mes pasado asistimos a una animada recuperación del oro, pero parece que se ha agotado rápidamente y el metal amarillo ha vuelto a caer en las últimas semanas. El dólar se ha comportado mucho mejor y los rendimientos se han fortalecido, lo que ha arrastrado al oro a la baja. "Aunque los operadores siguen confiando en que la Reserva Federal probablemente haya terminado con el endurecimiento de los tipos -posiblemente un poco menos después de los comentarios de Michelle Bowman-, sigue existiendo una considerable incertidumbre sobre cuánto tiempo se mantendrán altos los tipos y con qué rapidez bajarán cuando finalmente lo hagan. Esto sigue siendo un importante obstáculo para el oro", explica Erlam.
Por su parte, el Bitcoin sube un 1,66% hasta los 29.497 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español cae hasta el 3,500%.