La bolsa española vuelve a vivir una sesión a la que bien nos podríamos acostumbrar los inversores. Con ganancias lideradas por IAG (Iberia) y Grifols A, los bancos se colocan en las primeras posiciones, para una sesión que, en lo positivo también viene avalada por las utilities, Telefónica y, de nuevo, Inditex . Avances que solo se ven empañados de nuevo por los recortes de una semana para olvidar en el caso de Solaria y el nuevo castigo para Acciona Energías Renovables, junto con Melia Hotels

Así en la semana el selectivo español acumula ganancias del 2,81%, para cerrar en nuevos máximos anuales, por encima de los niveles del resto de plazas europeas. Se coloca así en niveles desconocidos desde el 23 de enero de 2018, cuando el Ibex cerró en los 10.609,50 puntos. Y recordemos que hoy se ha producido lo que el mercado conoce como la 'cuádruple hora bruja' marcada por la volatilidad en ese vencimiento, en este caso además trimestral, de opciones y futuros. 

Con este bagaje, el Ibex 35 termina el viernes con avances del 1,02% hasta los 10.597 puntos, con las ganancias de IAG (Iberia) del 6,16%, Grifols A del 4,53% y del Unicaja del 2,99%, mientras que las mayores caídas se las apuntan valores como Solaria 2,67%, Melia Hotels 2,22% y Acciona Energía 1,07%. 

Entre los protagonistas del día, destaca sobremanera IAG (Iberia). Moodys y los dividendos le han colocado como el mejor valor de la jornada, con la posibilidad de que vuelve al año próximo la remuneración al accionista quebrada desde la pandemia.  

Y es que la agencia Moody’s, que ha puesto en revisión positiva todas las perspectivas de deuda de la compañía, subrayando su sólido desempeño operativo desde el comienzo de la pandemia y sus esfuerzos continuos para fortalecer sus métricas crediticias.

El apoyo de los bancos y sus subidas también ha sido fundamental para nuevos máximos del Ibex 35 que se han completado en esta semana. La razón de fondo es la mejora generalizada de los precios objetivos por parte de la banca de inversión de Stifel. 

Bankinter sobre el que mejora su consejo a rendimiento de mercado desde bajo rendimiento, una especie de recomendación neutral para sus acciones, con precio objetivo que coloca en los 8,09 euros por acción desde sus anteriores 7,89 euros por cada uno de sus títulos. Su potencial del 19%

También para Unicaja al que mejora potencial en un 29% hasta los 1,32 euros, Para Banco Santander, avance del 25% como posible recorrido alcista para el valor desde sus actuales niveles de cotización con PO de 5,35 euros. y el potencial del Banco Sabadell sube un 26% hasta los 1,72 euros por título. 

Además sobrepondera a BBVA y Caixabank. Al primero le otorga un precio objetivo de 13,41 euros y un 28% de posibles recorrido alcista y al segundo 6,18 euros de PO para progresar hasta un 36% desde sus niveles de precio actuales. 

Mientras, Grifols A, toma impulso de rebote tras la pérdida a doble dígito que acumula en la semana, debido también, pero en el lado negativo, a las agencias de rating que han vuelto a mermar al valor de forma significativa durante los últimos cinco días bursátiles. 

Por su parte y según Bankinter, otorgan una recomendación de ‘comprar’ a Endesa y un potencial de más de un 18%. Según explican presenta “valoración y rentabilidad por dividendo en niveles atractivos a pesar de un decepcionante 2023 y un Plan Estratégico 2026 demasiado optimista”.

Hoy además, varias compañías han celebrado sus Junta Generales de Accionistas, como en el caso de BBVA, que entre las propuestas, ha aprobado un dividendo de 0,39 euros por acción, además de nombrar nuevos consejeros y reducir el capital social. 

Mientras, Solaria despide una semana al frente de las caídas y con un acumulado superior al 13% en sus descensos mientras sus bajistas no hacen más que crecer. 

Ya en los mercados europeos, tendencia mixta, por las ligeras caídas del FT 100 que contrastan con los nuevos avances en el resto de plazas bursátiles del viejo continente. En el día del '10%' en la bolsa de Frankfurt, por lo que representan las subidas de HelloFresh por sus buenos resultados que ha valorado el mercado, lo que contrasta con sus caídas del 40% de la pasada semana. 

En el lado contrario nos encontramos con Vonovia, la compañía inmobiliaria en la que se reflejaban recortes del 10% tras unos resultados que, reflejaban, la mayor pérdida anual de su historia.  

Así, al cierre del viernes, el EURO STOXX 50 se mueve con pérdidas del 0,10% de última hora hasta los 4.988 puntos, el CAC 40 cierra con alzas del 0,04% hasta los 8.184 puntos, el Dax sube al terminar la semana un 0,12% hasta los 17.941 puntos y el FT 100 de Londres gana un 0,19% hasta los 7.728 puntos. 

En Wall Street vuelven las caídas generalizadas a sus tres principales indicadores, mientras que los datos de precios de importación vuelven a reflejar lo que los datos de inflación anteriores, que los precios, siguen subiendo en EEUU. De esta forma, el protagonismo se ha centrado en valores como Adobe, con una fuerte caída del 12% en la apertura tras los fuertes recortes que se venía implementando desde que se conocieron sus cuentas ayer al cierre del mercado, en el afterhours también a doble dígito. El gigante del software presentó unos sólidos resultados trimestrales, pero sus previsiones se quedaron por debajo de las estimaciones, esas guías que están leyendo con lupa los inversores. 

En el lado claramente positivo, Cardlytics avanza casi un 51% en sus primeros movimientos en el Nasdaq, gracias a que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa de publicidad para 2023 se volvieran positivas por primera vez desde 2019. Su pronóstico para el primer trimestre también fue mayor de lo esperado.

De esta forma el DOW JONES Ind Average baja al cierre de la bolsa española un 0,37% hasta los 38.760,66 puntos, el S&P 500 recorta un 0,62% hasta los 5.119,66 puntos y el Nasdaq OMX baja un 0,93% y se sitúa en los 15.978,33 puntos. 

En la renta fija vuelven a repuntar las rentabilidades de los activos, con un bono español a 10 años que sube un 0,61% hasta el 3,24% y un bund alemán que eleva la suya un 0,79% y se sitúa en el 2,43755. La prima de riesgo con Alemania sube un ligero 0,19% para terminar el día en los 80,20 puntos básicos. 

Así el bono alemán marca su mayor subida semanal desde julio del pasado año, ante el retraso en las expectativas de bajada de los tipos de interés. 

En el mercado del crudo, toca moderada recogida de beneficios, con un futuro del barril de crudo Brent que se coloca con caídas del 0,16% hasta los 85,30 dólares, mientras que, el petróleo West Texas, alcanza un precio de 81,11 y baja un 0,17%. 

Ya el Euro Dólar, el cambio frente al dólar se coloca en las 1,0887 unidades, mientras la moneda única apenas sube un 0,06%, mientras que, Bitcoin retrocede de forma importante desde máximos, con recortes del 4,7% y un precio de 67.939 dólares. El Oro, baja ligeramente y la onza se compra y vende en los mercados de commodities por 2.166,35 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.