Endesa: ¿Valoración atractiva pese a un plan estratégico ‘demasiado optimista’?

Las acciones de Endesa no han tenido un buen comienzo de año, con una caída acumulada en el Ibex 35 de un 12,70%, pero este castigo puede suponer una oportunidad de entrada en el valor. O al menos así lo consideran los analistas de Bankinter.

“Los resultados de 2023 son débiles y por debajo del consenso”, señala la casas de análisis en una nota firmada por Aránzazu Bueno. “BNA proforma 951 millones de euros (-60%) vs 1.100 millones estimados. Los impactos negativos son: Menores volúmenes en gas y en electricidad;  Márgenes negativos en gas; Mayor coste de la deuda; e Impuesto extraordinario a las eléctricas. La nueva capacidad en renovables; la mejora del margen en electricidad y la estabilidad del negocio regulado de redes no han podido mitigar los impactos negativos”. 

De cara a 2024 el equipo gestor reitera las guías incluidas en su Plan Estratégico con un BNA proforma de entre 1.600 y 1.700 millones de euros . La recuperación del margen en el negocio del gas junto con una exposición limitada al pool eléctrico gracias a su política de coberturas, permitirán la recuperación de resultados. 

Sin embargo, “nuestras estimaciones son más conservadoras y se colocan en la parte baja de las guías de la compañía”, señala la analista de Bankinter . Eso sí, “a pesar de los débiles resultados en 2023 y de las estimaciones optimistas de su Plan Estratégico, mantenemos la recomendación de Compra. 

Los motivos: “Recuperación de resultados. Aunque no de una manera tan abultada como espera la compañía, nuestro escenario central contempla un crecimiento medio en EBITDA de +6% en 2023-26 vs +10% en su Plan Estratégico; Ratios de valoración atractivos. En base a nuestras estimaciones el PER se situaría en 10,7x para 2024; Alta rentabilidad por dividendo, 6,1% con el DPA suelo de 1,00€/acción para 2024-26; Avances en descarbonización. Renovables y nuclear representan el 80% de la producción; Sólida estructura financiera, con un ratio de Deuda Neta/EBITDA Proforma de 2,4x. 

Bankinter sí recorta el precio objetivo, que pasa de 22,20 euros a 19,10 euros por acción. No obstante, supone un potencial alcista de un 18,6% respecto a la cotización actual. Hoy las acciones de Endesa bajan un ligero 0,06% a media mañana hasta marcar 16,10 euros.