Dudas del Ibex 35, que llega a perder los 8.200 puntos, pese a las vacunas

El IBEX 35 ha roto la racha de subidas que registró en la sesión de ayer y hoy pierde los 8.200 puntos, a pesar del optimismo sobre el desarrollo del proceso de vacunación en Europa, lo que haría que la recuperación económica de la región estuviese más cercana. 

"Por la parte bajista, estamos asistiendo a una apertura inicialmente bajista, sin encontrar demanda por la zona superior, por lo que será importante para el índice español conseguir sostener los 8140 puntos, nivel de soporte creado en la jornada de ayer. No obstante, si continúa la presión bajista, el siguiente objetivo que presenta el Ibex 35 para los operadores serán los 8.100 puntos", explican los analistas de IG.

Los analistas de Link Securites destacan “la caída ayer de los bonos, lo que hizo repuntar sus rentabilidades, mientras que los precios de las materias primas minerales y el del crudo subieron, lo que suele indicar que los mercados esperan que la demanda de estos productos aumente con fuerza, impulsada por el crecimiento económico en la segunda mitad del año”.

Las bolsas europeas han tenido este martes la referencia de Wall Street, ya que durante la jornada del lunes estuvo cerrado por la celebración del 'Día del Presidente'.

A excepción de la bolsa de París, que ha cerrado plana, el resto de bolsas europeas también ha finalizado la sesión en 'rojo', con caídas del 0,11% en Londres, del 0,32% en Fráncfort (-0,32%) y del 0,69% en Milán.

El producto interior bruto de la zona euro cayó menos de lo estimado inicialmente en el último trimestre de 2020 y el empleo aumentó respecto a los tres meses anteriores, a pesar de los confinamientos por la pandemia de COVID-19, según los nuevos cálculos publicados el martes.

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el PIB de los 19 países que comparten el euro se contrajo un 0,6% intertrimestral en el periodo octubre-diciembre, con una caída interanual del 5,0%. Eurostat había estimado anteriormente que la contracción era del 0,7% en el trimestre y del 5,1% en la comparativa con el mismo trimestre del año anterior.

Eurostat también dijo que el empleo creció un 0,3% intertrimestral en los últimos tres meses de 2020 después de un aumento trimestral del 1,0% en los tres meses anteriores, pero todavía fue un 2,0% menor que en el mismo período del año anterior.

El Ibex 35 pierde los 8.200 puntos

En este escenario, al Ibex 35 ha cerrado la sesión en los 8.153,7 puntos. A la cabeza de los ascensos se han situado Siemens Gamesa (+3,36%), IAG (+1,7%), Acciona (+1,21%), Arcelormittal (+1,21%) y Almirall (+1,19%).

Por el contrario, las mayores caídas las han presentado ACS (-1,95%), Red Eléctrica (-1,93%), Enagás (-1,7%), Telefónica (-1,64%) e Iberdrola (-1,49%).

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Libertas 7 que se ha anotado un alza del 11,49%, Clínica Baviera ha subido un 5,74% y NH Hotels un 5,4%. Oryzon Genomics se ha dejado un 2,94%, Urbas un 2,46% y Gam un 2,36%.

Los mercados siguen con la atención en la evolución del proceso de vacunación en Europa, donde parece que Reino Unido es el país que lo está realizando mejor, con más de 15 millones de vacunados, y EEUU, país en el que sigue a buen ritmo.

Neinor Homes sigue creciendo en el negocio de alquiler con la compra de una cartera de 400 unidades a Hadley Investment Socimi, en una operación 'off market', con una inversión total de 58 millones de euros. El portfolio se destinará mayoritariamente al sector del alquiler con rentabilidades objetivo de más del 5%, si bien parte podrá comercializarse con el objetivo de generar márgenes sobre ventas por encima del 15%.

La prima de riesgo de España ha subido este martes un 9% hasta los 64 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se ha elevado hasta el 0,29%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

Según publica Reuters, la UE está sosteniendo conversaciones con Moderna sobre la compra de más vacunas COVID-19 y AstraZeneca, con la que se han estancado las negociaciones, ha sugerido entregar dosis de su vacuna producidas fuera de Europa para compensar los recortes a los suministros.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de vacunar a un 70% de su población adulta antes de fines del verano boreal, pero ha enfrentado problemas para conseguir las dosis prometidas por las compañías farmacéuticas.

Ahora intenta ampliar su reserva de vacunas, que ya alcanza a casi 2.300 millones de dosis de seis farmacéuticas para su población de cerca de 450 millones.

La misma agencia informa, también citando a fuentes europeas, que la zona del euro decidirá entre marzo y mayo cuándo y cómo empezarán los Estados a reducir los apoyos a sus economías, a medida que las campañas de vacunación permitan el levantamiento de los confinamientos por la pandemia y la actividad económica se recupere.

Ya se ha conocido que el desempleo de Francia cayó a niveles prepandémicos en el cuarto trimestre de 2020, aunque los datos se vieron parcialmente distorsionados por un confinamiento de seis semanas impuesto por causa de la COVID-19.

El desempleo en la segunda economía más grande de la zona euro se redujo en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 8%, según mostraron datos oficiales publicados el martes. El dato contrasta con el 9,1% revisado del tercer trimestre y el 8,1% de los últimos tres meses de 2019.

El dólar retrocede frente a las principales divisas el martes debido a que al apetito por el riesgo se apodera de los mercados asiáticos. Así, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,215 billetes verdes, a la espera de las ventas minoristas de enero de Estados Unidos y las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

Los futuros del petróleo ceden al cierre de la bolsa europea. El West Texas cae un 0,88% hasta los 59,6 dólares por barril, mientras que el barril de Brent cede también un 0,28% hasta los 63,03 dólares.

El oro cotiza plano, en línea con la evolución que viene teniendo últimamente, mientras que el platino prolonga las alzas del lunes hasta alcanzar un máximo de seis años, impulsado por la posibilidad de que haya escasez de este metal a escala mundial. El bitcoin ha alcanzado este mismo martes la cota psicológica de los 50.000 dólares gracias al impulso de Tesla, Mastercard y Bank of New York Mellon.

En España el Tesoro Público ha captado 2.591 millones de euros en letras, en el rango medio-alto previsto, pero cobrando menos a los inversores por las letras a 3 meses, aunque más por las letras a 9 meses al profundizar en el tipo negativo en este tipo de papel.