Las bolsas europeas siguen subiendo en la apertura. Ibex 35 y FTSE MIB se mantienen planos 

Ayer las bolsas europeas cerraron una sesión extraordinaria a pesar de no contar con la referencia de Wall Street y hoy siguen su escalada alcista a pesar de que la mayoría de las plazas asiáticas están cerradas por la celebración del Año Nuevo Lunar. 

La Organización Mundial de la Salud incluyó la vacuna contra el Covid -19 de Astrazeneca  y la Universidad de Oxford en la lista de vacunas para uso de emergencia, ampliando el acceso al medicamento en el mundo en desarrollo. Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado orden de revisar la eficacia de la vacuna rusa contra la variante del Covid-19. Unos tratamientos que llegan en un momento en que la pandemia ya supera los 109 millones de contagios y más de 2,4 millones de decesos. Una situación que ha llevado a varias autoridades europeas a llamar a la cautela sobre la relajación de las medidas de confinamiento. 

Es probable que la eurozona decida entre marzo y mayo cuándo y cómo empezarán los Estados a reducir el apoyo a sus economías, a medida que las campañas de vacunación permitan el levantamiento de los confinamientos y restricciones de la pandemia y se recupere la actividad económica, según dijeron ayer altos cargos de la zona del euro.

Claro que eso podría ser de cara al segundo trimestre pues, según una encuesta a economistas realizada por Reuters, la economía de la Eurozona entrará en recesión en el primer trimestre debido, precisamente, a las restricciones impuestas por las distintas autoridades para combatir la pandemia. Además, estos economistas consideran que los riesgos para esta economía siguen siendo más fuertes a la baja debido a la lentitud en el proceso de vacunación en la región, las nuevas variantes del virus y el parón de la economía. 

En este sentido, el ministro de economía de Alemania, Peter Altmaier, dijo ayer que la extensión y el endurecimiento de las medidas restrictivas para frenar el coronavirus continuarán afectando a la economía en el primer trimestre. 

En Italia, según la agencia Moodys´, el plan que presentará el país a Bruselas el 30 de abril para el uso de los fondos de la UE probablemente incluirá proyectos de infraestructuras de alta calidad que potencialmente mejoren las perspectivas de crecimiento del país. 

Continúa la presentación de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico, una temporada de resultados que está siendo muy positiva, ya que los resultados están superando tanto en facturación como en beneficios las estimaciones de los analistas. Sin embargo, “consideramos más importante el hecho de que los gestores de las compañías que están presentando resultados están ofreciendo una visión positiva de sus previsiones de negocio para el futuro, por lo que se consolida la creencia de que la recuperación económica está más cerca”, dicen los expertos de Link Securities.

A nivel empresarial, Michelin   dio a conocer ayer tras el cierre sus cuentas de 2020 con unas ventas de 20.470 millones de euros, un -15% menos que el año anterior, con un beneficio neto de 625 millones y propuso un dividendo de 2,30 euros por acción, por encima de las estimaciones del consenso. Para  este año, la compañía estima un crecimiento de la ventas de neumáticos para vehículos y camiones ligeros de entre el 6-10%. 

BHP Group   anunció ayer unas ventas de 25.640 millones, beneficio neto de 3.876 millones de dólares y deuda neta de 11.840 millones de dólares con un capex de 3.330 millones de dólares, un 2,1% inferior al de un año antes. 

Esta mañana, Glencore ha publicado unas cifras por encima de las expectativas. Ventas de 142.340 millones de dólares, EBITDA ajustado de 11.560 millones y pérdidas netas de -1.900 millones. Sin embargo, la compañía vuelve al pago del dividendo con una propuesta de 0,12 dólares por acción. 

Ayer Kerry Group desveló unas ventas de 6.950 millones y propone un dividendo de 0,605 euros por acción. La compañía lanzó ayer una oferta por Biosearch por 127 millones de euros. 

Hoy Wall Street vuelve a cotizar con los mercados  pendientes del plan de Biden

En EEUU, sin la referencia de ayer en Wall Street – cerrado por el Día del Presidente –  los mercados siguen pendientes de la aprobación del borrador sobre el plan de ayuda fiscal, algo que podría suceder esta semana.  El modo en que se financiará este programa y el más que probable plan de infraestructuras, que llegará posteriormente, es uno de los temas que concita más discusiones entre los demócratas. El presidente Biden dijo durante la campaña electoral que ambos planes se financiarían con incrementos de impuestos a las empresas y a las rentas más altas, aunque en su partido hay partidarios de financiarlos con más deuda.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los comités de la Cámara están avanzando para la aprobación del nuevo plan de estímulos de Joe Biden y “es imperativo que mandemos esta legislación al escritorio del presidente tan pronto como sea posible”. 

Mientras los mercados siguen descontando que, más pronto que tarde, las ayudas llegarán no sólo a la economía sino a los mercados de acciones.  El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó que el reciente repunte de las cotizaciones bursátiles refleja el optimismo del mercado respecto a las perspectivas económicas mundiales, quitando hierro a las opiniones de que su política monetaria ultralaxa está alimentando una burbuja de precios de los activos.

PIB de la Eurozona y  ZEW de Alemania, en la agenda del día

Hoy en la agenda macro pendientes de la publicación de la segunda estimación del PIB de la Zona Euro del 4T2020, la tasa de desempleo de Francia del 4T2020, la publicación en Alemania de los índices de sentimiento económico ZEW del mes de febrero, que permitirán conocer mejor la visión que tienen los expertos financieros de la situación actual del país y de las expectativas futuras sobre el mismo. Por la tarde, se publicará en EEUU el índice adelantado de manufacturas de Nueva York, correspondiente al mes de febrero.

En el mercado de divisas, el  dólar retrocede frente a las principales divisas el martes debido a que al apetito por el riesgo se apodera de los mercados asiáticos.  El euro sube ligeramente frente al dólar, hasta las 1,2130 unidades. 

Por su parte, el yen retrocede y podría depreciarse más de lo que Goldman Sachs esperaba a corto plazo, indicó el banco recientemente. La sensibilidad de esta moneda a los tipos de interés reales de Estados Unidos no debería de ser cero, y el análisis de Goldman sugiere que las posiciones largas en el dólar/yen podrían ofrecer una buena opción para los escenarios en los que los tipos reales suben más rápidamente de lo que el banco espera. El dólar sube hasta los 105,47 yenes en la apertura.