El Ibex 35 recorta a media sesión antes del dato de empleo de EEUU

El Ibex 35 ha terminado con descensos del 0,42% hasta los 9.142,4 puntos, mientras que el resto de índices europeos han concluido con signo mixto: el FTSE Mib italiano se ha anotado un 0,29% y el Dax 30 alemán un 0,19%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,61%, el Ibex 35 un 0,42%, el Euro Stoxx 50 un 0,23% y el Cac 40 un 0,21%.

En cuanto al mercado laboral de EEUU, las empresas intensificaron las contrataciones en mayo, impulsados por una fuerte demanda en medio de una rápida reapertura de la economía, pero la escasez de trabajadores y materias primas seguía amenazando la recuperación del mercado laboral.

Las nóminas privadas aumentaron en 978.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el jueves el Informe Nacional de Empleo de ADP, el mayor aumento desde junio del año pasado.

El crecimiento de la actividad empresarial en España durante el pasado mes de mayo se aceleró hasta alcanzar su mayor nivel desde noviembre de 2006, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que subió a 59,2 puntos desde los 55,2 del mes anterior, tras el levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de Covid-19.

En cuanto al sector privado de la zona euro, se aceleró en mayo hasta máximos desde febrero de 2018. En concreto, el índice de actividad del sector servicios escaló en mayo hasta los 55,2 puntos, frente a los 50,5 del mes anterior, su mejor lectura en casi tres años, mientras que el dato manufacturero subió hasta los 63,1 puntos desde los 62,9 de abril, su mejor lectura de toda la serie histórica, que se remonta a 1997.

Los mejores datos de actividad se observaron en mayo en Irlanda, donde el PMI subió a máximos de 21 años, y España, mientras que Italia, a pesar de registrar la mejor lectura del PMI en 39 meses, era la economía menos pujante en mayo.

Ayer, tras la publicación del Libro Beige, la Fed, en el último mes, observó un crecimiento superior al esperado de la economía estadounidense y un incremento de las presiones inflacionistas generalizado. "El impacto de la publicación de este informe en el mercado de valores estadounidense fue el miércoles marginal", destacan los mismos analistas.

El PMI manufacturero de China llegó a 51, en comparación con 51,1 en abril, por encima de la marca de 50, lo que indica expansión.

Los valores del Ibex 35 que más han subido este jueves han sido Banco Sabadell con una revalorización del 2,53%, seguido de Viscofan con una subida del 1,31%, CIE Automotive un 1,02%, Telefónica un 0,99% y Colonial un 0,92%. Las acciones que más han cedido han sido las de IAG un 4,82%, Solaria un 4,04%, Fluidra un 2,12%, Aena un 2% y Meliá Hotels un 1,86%.

Almirall ha procedido al pago de una retribución en efectivo a sus accionistas de aproximadamente 11,8 millones de euros en el marco del programa de su dividendo flexible, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankinter y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de que las empresas asociadas puedan acceder a financiación para proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno, por un importe global de hasta 100 millones de euros.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha adquirido un total de 775.435 acciones de la entidad por un total de 496.278,4 euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,35 millones de euros a Iberdrola Clientes (comercializadora del Grupo Iberdrola en el mercado libre), por haber incumplido las medidas de protección al consumidor que prevé la normativa sectorial.

En otros términos, Iberdrola ha solicitado ante el Ministerio para la Transición Ecológica el alcance ambiental de dos parques de eólica marina de 490 megavatios (MW) cada uno frente a la costa gallega, los proyectos San Cibrao y San Brandán.

En el Mercado Continuo, Realia se ha anotado un alza del 7,16%, Nextil un 6,08% y Prosegur un 4,74%. Libertas 7 se ha dejado un 9,62%, Renta Corporación un 4,26% y Amrest un 3,73%.

Grupo Insur ha anunciado que ejecutará una aumento del capital social con cargo a reservas por un importe de 3,39 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 1,69 millones de nuevas acciones ordinarias de dos euros de valor nominal cada una de ellas.

El Tesoro Público español ha captado 5.473 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, arrancando así las emisiones del mes de junio. Esta colocación la ha hecho cobrando a los inversores tanto en la subasta a cinco años como en la de diez años.

La prima de riesgo de España baja un 0,31% hasta los 65,25 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,46%. 

Por otro lado, España ha celebrado la suspensión de aranceles de Estados Unidos a productos españoles por la tasa digital, según ha informado este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha destacado que las negociaciones del Gobierno con la administración de Joe Biden han logrado que nueve productos salgan de la lista penalizada por el país norteamericano.

El euro se deja un 0,70% frente al dólar y se intercambia a 1,2124 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo cotizan con subidas en la media sesión española. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,38% hasta los 71,02 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede también un 0,28% hasta los 68,59 dólares.