Las bolsas europeas,  planas pendientes del desempleo en EEUU y los PMIs

Las bolsas europeas cotizan planas a primera hora de este jueves.

De la sesión de ayer destaca que, por segundo día de forma consecutiva, los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, marcando todo ellos, con excepciones como el Ibex-35 o el FTSE 100, nuevos máximos anuales.

Pero el repunte que han experimentado estos índices en las dos primeras sesiones de junio se ha producido con muy poco volumen de contratación, lo que siempre hace cuestionar la solidez del movimiento.

Al igual que ocurrió el martes, fueron los valores más ligados al ciclo económico, como los del sector del automóvil, los de las materias primas minerales o los de la energía, los que sobresalieron por su positivo comportamiento, mientras que el sector de las utilidades, lastrado principalmente por las eléctricas y por las compañías de renovables españolas, volvió a ser el que peor se comportó durante una jornada en la que los inversores dispusieron de muy pocas referencias tanto micro como macroeconómicas.

En ese sentido, ayer destacaba la publicación en la Zona Euro del índice de precios de la producción (IPP) del mes de abril que repuntó con fuerza tanto con relación a marzo como, sobre todo, en tasa interanual, "repunte este último en el que el “efecto base”, especialmente de los precios de la energía, jugó un papel destacado", explican los analistas de Link Securities. 

Por otro lado la Comisión  Europea  propuso  ayer  que  las  reglas  que  limitan  el  déficit  y  la  deuda  públicos  de  los  Estados  miembros sigan suspendidas en 2022 pero vuelvan a reactivarse en 2023, una vez que las economías europeas hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. 

Además, la USTR (Office  of  the  United  States  Trade  Representative)  anunció  aranceles  del  25%  sobre  bienes  de  hasta  seis  países  (Austria, India, Italia, España, Turquía  y Reino Unido).  Aunque  en  un  comunicado  señaló  que  los  dejará en suspenso mientras dure la negociaciones sobre los impuestos a los servicios digitales.

En cuanto a la situación sanitaria, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comentó ayer que la Unión Europea está cerca de lograr el objetivo de 250 millones de vacunas inoculadas antes del mes de julio.

La UE ha acordado incluir a Japón en  la  reducida  lista  de  países  a  los  que  mantiene  su  frontera  abierta  sin restricciones  por  considerar  que  no  suponen  un  riesgo  serio  para  la  propagación  del  coronavirus,  pero  han  dejado  fuera  a  Reino  Unido  a pesar de que  algunos  países  miembro  plantearon  su  inclusión  en  los  últimos  días. 

A nivel empresarial, la compañía holandesa de e-commerce Prosus ha anunciado la adquisición de Stack Overflow (“technology knowledge-sharing  platform”)  por  1,8  billones de dólares.

En el sector de las aerolíneas, ha trascendido que British Airways ha  transferido 21,5 billones de libras de  sus  activos  de  pensiones  a  Blackrock.

Por otro lado, Galp Energía establece  un  objetivo  neto  cero  para  2050  y  una  ampliación  de  las  energías  renovables,  poniéndose  al  día  con  el  sector.  El  punto clave está en el perfil de producción de hidrocarburos, donde Galp prevé que crecerá un +25% para 2025, o lo que es lo mismo, 165-170 k b/d.