Las bolsas europeas cotizan planas a primera hora de este jueves.
De la sesión de ayer destaca que, por segundo día de forma consecutiva, los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, marcando todo ellos, con excepciones como el Ibex-35 o el FTSE 100, nuevos máximos anuales.
Pero el repunte que han experimentado estos índices en las dos primeras sesiones de junio se ha producido con muy poco volumen de contratación, lo que siempre hace cuestionar la solidez del movimiento.
Al igual que ocurrió el martes, fueron los valores más ligados al ciclo económico, como los del sector del automóvil, los de las materias primas minerales o los de la energía, los que sobresalieron por su positivo comportamiento, mientras que el sector de las utilidades, lastrado principalmente por las eléctricas y por las compañías de renovables españolas, volvió a ser el que peor se comportó durante una jornada en la que los inversores dispusieron de muy pocas referencias tanto micro como macroeconómicas.
En ese sentido, ayer destacaba la publicación en la Zona Euro del índice de precios de la producción (IPP) del mes de abril que repuntó con fuerza tanto con relación a marzo como, sobre todo, en tasa interanual, "repunte este último en el que el “efecto base”, especialmente de los precios de la energía, jugó un papel destacado", explican los analistas de Link Securities.
Por otro lado la Comisión Europea propuso ayer que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2022 pero vuelvan a reactivarse en 2023, una vez que las economías europeas hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Además, la USTR (Office of the United States Trade Representative) anunció aranceles del 25% sobre bienes de hasta seis países (Austria, India, Italia, España, Turquía y Reino Unido). Aunque en un comunicado señaló que los dejará en suspenso mientras dure la negociaciones sobre los impuestos a los servicios digitales.
En cuanto a la situación sanitaria, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comentó ayer que la Unión Europea está cerca de lograr el objetivo de 250 millones de vacunas inoculadas antes del mes de julio.
La UE ha acordado incluir a Japón en la reducida lista de países a los que mantiene su frontera abierta sin restricciones por considerar que no suponen un riesgo serio para la propagación del coronavirus, pero han dejado fuera a Reino Unido a pesar de que algunos países miembro plantearon su inclusión en los últimos días.
A nivel empresarial, la compañía holandesa de e-commerce Prosus ha anunciado la adquisición de Stack Overflow (“technology knowledge-sharing platform”) por 1,8 billones de dólares.
En el sector de las aerolíneas, ha trascendido que British Airways ha transferido 21,5 billones de libras de sus activos de pensiones a Blackrock.
Por otro lado, Galp Energía establece un objetivo neto cero para 2050 y una ampliación de las energías renovables, poniéndose al día con el sector. El punto clave está en el perfil de producción de hidrocarburos, donde Galp prevé que crecerá un +25% para 2025, o lo que es lo mismo, 165-170 k b/d.