La renta variable española vuelve a sentir el efecto positivo de la banca. A pesar de las caídas de Banco Santander y Unicaja Banco los primeros lugares de revalorización en el selectivo español de tres bancos, Banco Sabadell, Caixabank y Bankinter, han confirmado un triunvirato ganador que ha conseguido, en esta sesión negativa general de los mercados, que la bolsa de nuestro país haya moderado las pérdidas y se haya mantenido por encima de la cota de los 9.900 puntos.

De hecho el selectivo español se ha pasado el día circundando los niveles de apertura, con constantes cambios de signo, que finalmente se han volcado en negativo, primero con la mala lectura de los datos de inflación americanos, que han cambiado el rumbo de la sesión, con los futuros de Wall Street que se han movido claramente a la baja, y una hora después, con la caída a plomo de los principales indicadores al otro lado del Atlántico.  

Así el IBEX 35 baja en este martes un 0,59% hasta los 9.925,40 puntos con las subidas de Banco Sabadell (3,06%), Caixabank (2,68%) y Bankinter (1,33%) y las caídas de valores como Solaria (4,51%), ArcelorMittal (4,32%) y Cellnex (3,33%). 

En cuanto a noticias, destaca que ha habido reacciones sobre los rumores de fusión entre Banco SabadellUnicaja Banco. La principal accionista de Unicaja, hablamos de la fundación de su mismo nombre, no se plantea una operación corporativa, mientras que la entidad que preside Josep Oliú señala que no se está pensando en compras, ni en ninguna operación orgánica, cuando se le pregunta por Unicaja.

Mientras y a la espera de resultados, también es noticia IAG (Iberia) y el último informe de Renta 4 sobre el valor, donde se indica, que se espera un recorte del 69% en su beneficio neto en el cuarto trimestre, con 175 millones estimados, frente al mismo periodo de antes de la pandemia, en 2019. A pesar de ello, considera la firma que cumplirá sus objetivos, por lo que sobrepondera el valor en el mercado, con precio objetivo de 2,53 euros por acción, lo que supone una mejora, desde sus niveles actuales de cotización del 48%.

Además, Bankinter renueva su recomendación sobre Banco Santandercon calificación de compra y PO de 5,10 euros por acción y un potencial que supera el 27%, mientras que, en el caso de BBVA, estima un posible recorrido alcista del valor del 14,6% hasta un precio objetivo marcado de 10,6 euros por acción con consejo de compra.

Alantra también se posiciona en esta jornada sobre BBVA, con fuerte compra y PO de 11,90 euros por acción, desde los 11,40 anteriores. Su potencial supera el 28%.

Mientras, Bankinter según Alphavalue, mejora del beneficio por acción por la reducción del coste del riesgo. Esto es totalmente atribuible a la reducción de las hipótesis de deterioro de los préstamos, en línea con las orientaciones actualizadas de la dirección sobre el coste del riesgo.

Y más consejos de firmas sobre los valores del Ibex. En el caso de Inditex, Santander mantiene su recomendación de sobreponderar el valor con un precio objetivo que sube hasta los 45 euro por título.

Sobre Solaria, UBS rebaja su PO hasta los 15 euros, aunque todavía la compañía fotovoltaica mantiene un posible recorrido alcista superior al 13,6%.

Por su parte JPMorgan se fija en dos valores más del selectivo español: por un lado, en Iberdrola, sobre el que su analista Javier Garrido mantiene su precio objetivo en 12,5 euros por acción y neutral sobre sus acciones, al entender que es probable que la evolución fundamental de la compañía energética haya sido fuerte en el último trimestre, antes de la presentación de sus resultados.

Además, el banco estadounidense también fija su mirada en ArcelorMittal con el consejo que mantiene de sobreponderar sus acciones con un precio objetivo de 30 euros por acción. Su analista Patrick Jones, destaca que es probable que los costes de reducir los gases combustibles conduzcan a cambios estructurales en el sector minero.

Ya en el caso de Laboratorios Rovi JB Capital mantiene la recomendación de neutral sobre Rovi, pero eleva su precio objetivo hasta los 66,5 euros por título.

Si miramos al resto de plazas europeas, caídas generalizadas y más abultadas en todos los casos frente al español, con recortes importantes , superiores al 3% para hasta cinco valores, en especial los tecnológicos, como ASML, Infineon y Adyen, que más habían subido en los últimos días, frente a los avances de Munich Re o Basf. 

Así, en el EURO STOXX 50 los recortes al cierre del martes alcanzan el 1,19% hasta los 4.689,95 puntos, el Dax recorta un 0,93% hasta los 16.878,56 puntos, el CAC 40 pierde al terminar la sesión un 0,84% hasta los 7.625,31 puntos, mientras que el FT 100 de Londres, recorta un 0,83% y se coloca al terminar el día en los7.510,85  puntos. 

En Wall Street, el día viene marcado claramente por un factor que momentáneamente había dejado de lado, la inflación, y que hoy se ha convertido en el factor más importante que marca los recortes en Wall Street, con pérdidas que, por ejemplo el Dow Jones no experimentaba desde marzo de 2023, a cuenta de los problemas con los bancos regionales. Recortes generalizados, superiores al 1% en todos los indicadores, con un S&P 500 que, de momento, se despide de los 5.000 puntos. 

El IPC americano de enero, ha caído sobre los inversores de la bolsa de Nueva York como un jarro de agua fría, al entender el mercado, que las nuevas subidas de tres décimas en el indicador general, incluso con la caída de los precios de la energía hasta el 3,1% rompe lo que se esperaba y confirma ya dos meses de avance en el índice y también en el subyacente.

Algo que podría pesar en la Fed a la hora de plantearse una bajada de tipos que se aleja cada vez más en el ideario de los inversores. Y es que, como ha dicho Powell en infinidad de ocasiones, todo lo que separe a la inflación del objetivo de la cota del 2% aleja las potenciales y esperadas bajadas de tipos. 

De esta forma, el DOW JONES Ind Average, al cierre de la bolsa española retrocedía cerca de 500 puntos, un 1,26% hasta los 38.309,12 puntos, el S&P 500 bajaba un 1,16% hasta los 4.963,52 puntos y, el Nasdaq OMX retrocedía también un 1,16% hasta los 15.760,08 puntos. 

En cuanto a la renta fija, el dato de inflación tensa claramente las rentabilidades de los activos que ganan peso a uno y otro lado del Atlántico, con un 4,28% para el 10 años americano, mientras que, el bono español a 10 años, vuelve a superar con creces el 35 y se coloca al cierre en el 3,336%. Por su parte, el bund alemán avanza un 0,34% hasta el 2,3880%. Por su parte, la prima de riesgo española se coloca al terminar el día bursátil en los 94,80 puntos básicos. 

El petróleo avanza posiciones, tras el informe de la OPEP que destaca que seguirá creciendo la demanda de petróleo, sin cambios frente a lo anterior, tanto en este como en el próximo ejercicio, con más potencial de crecimiento. Demanda mundial que aumentará en 2,25 millones de barriles diarios en 2024 y hasta los 1,85 millones en 2025. 

De esta forma el futuro del Brent europeo avanza un 0,54% hasta los 82,44 dólares el barril, mientas que, el West Texas americano avanza un 0,75% hasta los 77,53 dólares. 

En cuanto a Bitcoin, caída importante del 2,37% hasta los 48.767,9 dólares mientras que la relación Euro Dólar termina la sesión en las 1,0716 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.