El optimismo por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México se disipa en las bolsas europeas, mientras que los temores por la situación italiana y turca pesan en los parqués del Viejo Continente. 

Durante la sesión de ayer, el ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, afirmaba que no romperán el límite del déficit del 3% impuesto por la UE, añadiendo que no empeorarán la estructura presupuestaria. Horas antes el viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, había negado que fueran a cumplir con las exigencias de Bruselas.

Parqué de la Bolsa de Madrid.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia frente al dólar un 0,2% hasta los 1,167 dólares. La lira turca se deprecia un 1,6% frente al euro hasta las 7,46 liras por acción. 

El Ibex 35 se ve, además, lastrado por el desplome que sufre Inditex este miércoles con una caída del 5,7% hasta los 26,66 euros por acción. Los analistas del banco de inversión Morgan Stanley le han recortado el precio objetivo hasta los 21 euros por acción, cinco euros por debajo del precio fijado anteriormente y además recomiendan infraponderar las acciones de la compañía textil en cartera. 

La segunda compañía que más cae este miércoles en el selectivo español es DIA con una corrección del 1,4% hasta los 2,23 euros por acción, seguido de Indra con un descenso del 0,8%, Meliá Hotels y Mediaset un 0,7%. En el lado de las ganancias destaca Inmobiliaria Colonial con un alza del 0,97%, Viscofan del 0,96%, Grifols A y Cellnex sube un 0,86% y Merlin Properties un 0,46%.

Los pesos pesados del Ibex 35 también corrigen durante la sesión de este miércoles. Banco Santander se deja un 0,45% hasta los 4,34 euros, Telefónica 0,4% hasta los 7,23 euros, Repsol un 0,1%, lo mismo que BBVA hasta los 5,48 euros. Iberdrola consigue una tímida subida del 0,12% hasta los 6,49 euros por acción.

En el mercado continuo sobresalen las subidas de la agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo con un alza del 7,5% tras presentar sus resultados de su primer trimestre fiscal. eDreams Odigeo ganó entre abril, mayo y junio un beneficio neto de 5,3 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 6,9 millones de euros que se anotó un año antes. Tras eDreams Odigeo se sitúa Rovi con un alza superior al 2,4% y Prisa con un 2,2%. 

Abengoa se deja un 5,8%, mientras que Dominion y Service Point se dejan un 2,6%. La familia Benjumea, a través de su vehículo Inversión Corporativa, ha solicitado al consejo de administración la convocatoria de junta de accionistas para ejecutar un split en proporción de 10 acciones nueva por cada una en circulación. La compañía ha enviado a la CNMV un comunicado donde convoca para el próximo 2 de octubre junta extraordinaria accionistas.

La prima de riesgo española se sitúa en los 107 puntos básicos, cae un 2,3%. La rentabilidad exige al bono español a diez años aumenta hasta el 1,458%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,26% hasta los 76,15 dólares, mientras que el West Texas estadounidense también se anota un crecimiento del 0,5% hasta los 68,87 dólares.

A nivel macroeconómico, este miércoles se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Francia creció un 0,2% en el segundo trimestre, el mismo crecimiento que en el primer trimestre y queda así en línea con las previsiones de los analistas. La confianza de los compradores alemanes se deterioró inesperadamente por segundo mes consecutivo. El instituto de análisis GfK dijo que su indicador de confianza del consumidor, basado en una encuesta entre alrededor de 2.000 alemanes, cayó a 10,5 en septiembre desde 10,6 un mes antes.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%