El precio fijado sobre las acciones de Inditex por parte de los expertos de Morgan Stanley le deja un potencial negativo del 22% sobre los precios a los que cotizan este miércoles sus acciones. La compañía que dirige Pablo Isla se deja más de un 5,5% en el Ibex 35 en la sesión de hoy hasta los 26,68 euros por acción y lidera así los descensos del selectivo español. 

En lo que va de año, las acciones del 'gigante' fundado por Amancio Ortega corrigen cerca de un 6% y en el tercer trimestre cerca un 8%.

El consenso de los analistas le sigue dando a Inditex un potencial alcista superior al 18%, hasta los 31,5 euros por acción en el que sitúa el precio objetivo medio de las firmas de análisis. En su conjunto, 23 de los 36 analistas principales firmas de análisis del mercado mantienen un consejo de compra sobre Inditex, frente a las 5 recomendaciones de venta y las 8 neutrales.

El castigo que el mercado aplica en la sesión de hoy a la cadena textil, es el correctivo más severo que sufre desde el mes de febrero, cuando los títulos de la cadena se derrumbaron un 7,06% por ciento. Desde los máximos relativos marcados en los 30,30 euros por acción el pasado 9 de julio, la cotización de la firma gallega corrige ya más de un 12% y se sitúa en su nivel más bajo desde mediados de mayo, según indican los analistas de IG Markets.

 

Exterior de una tienda de Zara, la marca de referencia de Inditex.

 

El banco estadounidense apunta que ha recortado su valoración sobre los títulos de Inditex por primera vez ya que "no se siente cómoda ignorando las presiones crecientes de varios aspectos de la compañía", según recoge Reuters.

Los analistas de Morgan Stanley estiman en el informe que los márgenes se reducirán de forma significativa en el largo plazo. "La compañía se está volviendo cada vez más sensible a las divisas, con márgenes que llevan cayendo todos los años de los últimos cinco y sufre las presiones por el cambio de canal", apuntan los expertos.

A este consejo negativo se le suma el que también recibió ayer por parte de los analistas de Royal Bank of Canada (RBC), que recortaron el precio objetivo de la compañía desde los 34 euros hasta los 32 euros por acción, lo que supone un recorte del 6%. RBC coincide con Morgan Stanley en que el efecto divisa le pasará factura a Inditex y recortan su estimación de beneficio para el año 2019 un 3%.

La firma estima que las ventas crecerán un 5% en el segundo trimestre, pero el efecto divisa supondrá un impacto negativo de 4 puntos porcentuales. La textil gallega presenta sus cuentas del primer semestre el próximo miércoles 12 de septiembre. 

RBC recuerda en su informe que Inditex retrasó el estreno de su temporada de otoño en agosto, lo que supuso mayor coordinación entre las ventas por Internet y en tienda y aumentó los margenes de venta en la primer mitad del tercer trimestre. Para el tercer trimestre, RBC espera que el crecimiento de los ingresos sea del 9%.

Pese al recorte de valoración, los expertos de RBC le siguen viendo un potencial alcista a las acciones del 18,5%. 

Inditex es la compañía del Ibex 35 que más beneficio puede sacar de la depreciación de la lira turca frente al euro un 38% en lo que va de año, dado que fabrica un 15% de sus prendas en el país otomano y abona las nóminas de sus empleados en liras. Sin embargo, la fortaleza del dólar frente a las divisas emergentes le puede condicionar las ventas en esos países.

%%%Configura tus alertas sobre Inditex|ITX%%%