El Ibex 35 duda a media sesión pero mantiene los 9.100 puntos

El IBEX 35 ha terminado la sesión con un ligero avance del 0,11% hasta los 9.155,6 puntos. Los valores que más han subido este lunes en el Ibex 35 han sido Telefónica que ha terminado con un alza del 3,47%, Fluidra se ha anotado un 2,67%, Inditex un 2,12%, ArcelorMittal un 1,47% y CIE Automotive un 1,31%. 

Banco Sabadell se ha dejado un 3,67%, IAG un 3,01%, Amadeus un 2,47%, Meliá Hotels un 2,27% y Aena un 2,24%. 

El Cac 40 francés se ha dejado un 0,28%, el EuroStoxx50 un 0,26%, el FTSE 100 de Londres un 0,15% y el Dax 30 alemán un 0,13%. Wall Street ha arrancado la sesión con caídas.

En cuanto a cifras macroeconómicas, el número de empleados en las grandes empresas cayó un 2,8% en marzo respecto al mismo mes de 2020, mientras que las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron un 9,6%, según los últimos datos de Ventas, Empleo y Salarios en grandes empresas publicados por la Agencia Tributaria. 

Mañana se publica el PIB de la Eurozona, el miércoles se conocerán las actas de la Fed y el jueves, las solicitudes de desempleo de EEUU.

Por otro lado, Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Santander y Mercadona son las empresas que más contribuirán a la recuperación del PIB y a la generación tras la crisis derivada de la pandemia, así como a la creación de un modelo económico digital y sostenible, según el estudio Advice de Éxito Empresarial.

Cabe destacar que el próximo miércoles, 19 de mayo, será el último día para poder optar a los dividendos de Caixabank (0,74%) y Mapfre, que ambas compañías abonarán el lunes 24 del mismo mes.

Abengoa, por su parte, ha recibido una oferta final por parte del fondo TerraMar para su sociedad Abenewco 1, a la que traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz, condicionada al rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por un importe de 249 millones de euros, y a la autorización de los actuales acreedores financieros, según ha informado la compañía.

Además, Acciona ha comenzado la ejecución de uno de los mayores contratos de su historia, el de la ampliación del metro de Vancouver (Canadá), que tendrá que desarrollar en consorcio con la italiana Ghella durante los próximos cuatro años antes de la inauguración de la nueva línea en 2025.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

En el Mercado Continuo, DIA ha liderado los avances con un alza del 15,20%, Ercros se ha anotado un 5,12% y Prisa un 4,33%. Por su parte, Libertas 7 se ha dejado un 9,04%, Audax un 3,47% y Nyesa un 3,28%.

La prima de riesgo de España aumenta este lunes hasta los  72,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,1%.

El euro se aprecia ligeramente frente al dólar un 0,04% y se intercambia a 1,2155 'billetes verdes'. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más del 3%. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube hasta los 69,36 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza hasta los 66,11 dólares.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica

A pesar de la recuperación del oleoducto de Colonial tras el ciberataque de la semana pasada, la capital norteamericana sufre de recortes de combustible durante el fin de semana, lo que podría generar mayor volatilidad en los mercados financieros.

No obstante, y tras una semana algo convulsa por los datos de inflación del vecino del norte, la región terminaba la última jornada con alzas.

El billete verde retrocedía 0,5% ante una cesta de seis monedas de primer orden, tras unos datos de ventas minoristas más débiles que lo esperado.  Así, el peso mexicano lograba cerrar por debajo de los 20 pesos por dólar, una ganancia de 0,31%, aunque queda por ver qué sucede en las elecciones de junio. Banxico de momento ha mantenido la tasa de referencia sin cambio en 4%, que sirve de impulsor para que el índice bursátil subiera 0,8%, destacando los sectores industrial y financiero.

Por su parte, el real brasileño se apreció 0,78%, pero una baja semanal del 0,85%, con el índice Bovespa escalando 0,93% el viernes. El peso chileno y el peso colombiano también se fortalecieron, subiendo cerca del 1%, y las bolsas de ambos países fueron las destacadas de la jornada, con alzas de 2,94% para la chilena y de 2,18% para la colombiana, mientras que los inversores daban un voto de confianza a la posible renegociación de la deuda de Argentina con el FMI, aupando al Merval 4,23%.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.