Bolsas europeas: inicio positivo en una semana llena de referencias macro

Las bolsas europeas abren la sesión del lunes al alza, pero sin tendencia definida, en una jornada que de transición, dada la falta de referencias macro y empresariales de calado.

Sin embargo, esta madrugada se ha publicado en China una batería de cifras macro correspondientes al mes de abril, las cuales han estado en su conjunto algo por debajo de lo esperado, mostrando una cierta ralentización en el ritmo de recuperación en términos interanuales.

En concreto, el crecimiento de la producción fabril de China se desaceleró en abril desde el salto observado el mes anterior, mientras que las ventas minoristas no cumplieron con las expectativas de los analistas, lo que indica una mayor presión sobre la recuperación del consumo.

La producción industrial creció un 9,8% en abril respecto al año anterior, por debajo del 14,1% de marzo, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) el lunes, pero coincidiendo con un pronóstico de consenso de los analistas sondeados por Reuters.

Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 17,7% interanual en abril, muy por debajo del repunte del 24,9% esperado por los analistas y del salto del 34,2% de marzo.

La reacción de las bolsas asiáticas a las mencionadas cifras ha sido mixta, si bien la principal preocupación ahora en estos mercados son los repuntes de casos de Covid-19 en muchos países de la región, lo que está llevando a las autoridades a reestablecer medidas restrictivas que pueden dañar el crecimiento de estas economías, algo que entendemos trasciende del ámbito local, por lo que también habrá que estar muy pendientes de la evolución de la pandemia en la zona. 

Tras la publicación de la macro china, el Dax sube un 0,11%; el FTSE 100, un 0,23%, el Cac 40, un 0,21% y el FTSE Mib, un 0,45%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,16%.

Los analistas de Link Securities esperan que “en los próximos días las bolsas se estabilicen y que sean las expectativas de una pronta reapertura de las economías las que vuelvan a determinar las decisiones de inversión en estos mercados”.

Los mismos expertos también esperan que “las cifras macro que se vayan publicando tanto en Europa como en EEUU, en gran medida por el efecto de la base de comparación, sigan mostrando fuertes crecimientos, crecimientos que irán a más a medida que avance el proceso de vacunación en las principales economías desarrolladas y que los distintos gobiernos vayan retirando las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad económica. Ello debe devolver la confianza a unos inversores que se han venido mostrando temerosos de que el fuerte repunte de los precios de muchos servicios y productos fuerce a los bancos centrales a anticipar la retirada de sus estímulos monetarios, algo que éstos han venido reiterando que no harán, al menos hasta bien avanzado 2022”.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,213 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,28%, hasta los 68,52 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,14%, hasta los 65,27 dólares.

Las bolsas europeas arrancan en positivo la sesión, pese a que los futuros apuntan a leves descensos al otro lado del Atlántico, después de que Wall Street cerrase el viernes con ganancias en la segunda jornada de subidas tras las bajadas de comienzo de semana por el miedo al repunte de la inflación.

El Dow Jones ganó un 1,06%, el S&P 500 ascendió un 1,49%; mientras que el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un 2,32%.

El parqué neoyorquino cerró el viernes una semana muy volátil caracterizada por grandes pérdidas entre el lunes y el miércoles, debido a los datos sobre la inflación, y un rebrote en la recta final.

Para el jefe de estrategia de mercados de la firma Canaccord Genuity, Tony Dwyer, la caída registrada esta semana es una buena señal. "Es necesario que haya una corrección en el verano que sea lo suficientemente significativa como para eliminar la condición de exceso de compra extremo a medio plazo y el exceso de optimismo", dijo, citado por el canal CNBC.

En los próximos días se publicarán en EEUU algunos importantes índices adelantados de actividad regionales, correspondientes al mes de mayo, comenzando hoy con el de Nueva York y siguiendo el jueves con el de Filadelfia.

Además, el viernes se darán a conocer la eurozona, sus dos principales economías, Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs.

El miércoles se publicarán en EEUU las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense, el FOMC. El foco se pone en cualquier comentario de sus miembros con relación a la inflación y a cómo ésta va o no a condicionar sus posiciones con relación a la política monetaria de la institución.

Por otro lado, la temporada de presentación de los resultados empresariales trimestrales. En Europa publican compañías como Engie, Generali, Kingfisher, Ryanair, Telecom Italia y a Vodafone. En Wall Street es el turno de las grandes empreas de la distribución minorista, como Walmart, Macy’s, Home Depot, Lowe’s, Target, L Brands o Ralph Lauren.