El Ibex 35 supera los 8.100 puntos de la mano de Banco Santander y BBVA

El IBEX 35  continúa con las subidas y, al ritmo del 1,8%, cotiza en los 8.203 puntos.  "El Ibex 35 se estabiliza en la mitad del rango comprendido entre referencias técnicas intermedias. Por la parte superior, la zona de máximos comprendida entre 8.322 y 8.439 puntos. Por la parte inferior, la zona comprendida entre el mínimo de DIC20 situado en 7.663 y el mínimo del año en curso establecido en 7.713 puntos. El movimiento es prolongado, lo suficientemente para provocar un aplanamiento de la media de 40 sesiones, y deja unos niveles fácilmente identificables", dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión que cree que "aproximaciones a la base del movimiento, 7.713 / 7.663 puntos, permiten probar posiciones largas o compradoras. Aproximaciones al techo del desplazamiento, 8.322 / 8.439 puntos, permiten probar posiciones cortas o vendedoras". Ver más...

El Ibex 35 sigue de cerca las negociaciones en el seno del partido demócrata para la aprobación del nuevo gran paquete fiscal de ayudas a los afectados por el coronavirus. Se espera que para finales de esta semana haya ya un borrador de ley que pueda ser votado, incluso antes de finales de mes, en la Casa de Representantes. El modo en que se financiará este programa y el más que probable plan de infraestructuras, que llegará posteriormente, es uno de los temas que concita más discusiones entre los demócratas. El presidente Biden dijo durante la campaña electoral que ambos planes se financiarían con incrementos de impuestos a las empresas y a las rentas más altas, aunque en su partido hay partidarios de financiarlos con más deuda.

“En cualquier caso, el modo en que se financien ambos planes va a tener un impacto seguro en los mercados financieros estadounidense y en el dólar a medio/largo plazo, por lo que habrá que estar muy pendientes del tema. A más corto plazo, la inminente aprobación del programa de ayudas fiscal creemos que permitirá a las bolsas europeas y estadounidenses mantener el buen tono reciente”, indican los analistas de Link Securities.

Subidas en el Ibex 35 gracias a IAG y la banca

Con todo, el IBEX 35 sube en una sesión en la que los índices europeos no han contado con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Día del Presidente.

IAG (Iberia) lidera las subidas del Ibex 35 hoy al cierre (+6,60%), por encima de Repsol y Meliá, que se revalorizan más de un 5%, con lo que marcan  en los 9,3600 euros y los 6,3800 euros, respectivamente, su último precio.

A pocos pasos cotizan los títulos de Indra.  Hoy los analistas de Kepler mejoran el precio objetivo de la compañía hasta los 9 euros por acción, desde su estimación anterior de 8,5 euros por título. Los títulos de la tecnológica se cuelan entre los primeros puestos y, al ritmo del 4,5%, marcan en los 6,3800 euros su precio.

En el lado alcista, destacable también el impulso de la banca. Banco Santander sube más del 4%, hasta los 2,9100 euros.  BBVA  avanza un 3,7%, hasta los 4,5660 euros, Banco Sabadell cierra en los 0,3975 euros y Bankinter, que se anota subidas de más del 3,7% con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 5,1680 euros. Sube Caixabank un 2,4% y Bankia marca en los 1,5740 euros su precio de cierre.

En el lado bajista del Ibex 35 hoy protagonizan la sesión en rojo: PharmaMar se deja un 0,8%, hasta los 116,40 eruos. CIE Automotive se deja un 0,7% - hasta los 23,40 euros - y Naturgy mañana comenzará a cotizar desde los 20,84 euros por acción.

Entre los grandes del Ibex 35 tono mixto. repsol avanza un 5,4%, Iberdrola se deja un 0,4% mientras que Telefonica avanza un 2,3% e Inditex suma algo más de dos puntos porcentuales a su cotización, hasta los 26,23 euros.

En el Mercado Continuo, Biosearch se dispara un 39%.  Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por Kerry Group, ha decidido formular una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Biosearch por un importe de hasta 126,93 millones de euros. En concreto, la oferta se formula sobre un total de 57.699.522 acciones a un precio de 2,20 euros por acción pagadero en efectivo, lo que supone una prima del 45,7% respecto al cierre del pasado viernes (1,51 euros). Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de la oferta, Kerry Iberia Taste & Nutrition presentará ante la CNMV un aval otorgado por BNP Paribas por un importe de 126,93 millones de euros.

En terreno negativo se mueven las acciones de Reig Jofre, que pierden un 5,5% hasta los 5,8400 euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 58,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,20%.

El Ibex 35 se suma a las subidas en Europa

El Ibex 35 hoy se suma a la tendencia alcista de los principales índices europeos, aunque los volúmenes de contratación serán bajos, al estar Wall Street cerrado por la celebración en EEUU del Día del Presidente. Además, en Asía tanto las bolsas chinas como la de Hong Kong siguen cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar.

El DAX se anota un 0,5% y cotiza por encima de los 14.120 puntos. El CAC-40 avanza un 1,5%, hasta los 5.790 puntos, el FTSE -100 se anima con subidas del 2,6% - sobre los 6.760 puntos - y el FTSE MIB cotiza con avances algo más ligeros que le dejan sobre los 23.620 puntos.

Además, en cuanto a información macro, destaca la producción industrial de la zona euro, que registró en 2020 una descenso medio del 8,7%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el retroceso fue del 8%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el mes de diciembre la producción industrial en la eurozona retrocedió un 1,6% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 2,6%, mientras que en comparación con diciembre de 2019 la caída interanual fue del 0,8%, según informa Europa Press.

Según la última encuesta entre economistas elaborada entre el 8 y el 11 de febrero por la agencia Reuters, la economía de la eurozona entrará nuevamente en recesión en el primer trimestre de 2021 debido a las restricciones impuestas por las distintas autoridades para combatir la pandemia provocada por el Covid-19.  Además, estos economistas consideran que los riesgos para esta economía siguen siendo más fuertes a la baja debido a la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso de vacunación en la región, la aparición de nuevas variantes del virus, el parón de la economía y el desempleo creciente.  

 Los ministros de Finanzas de la zona euro sostienen el lunes conversaciones iniciales sobre cómo el esperado repunte de la actividad económica y el fin de los confinamientos por la pandemia deberían afectar los montos de efectivo que los gobiernos están inyectando en la economía para activarla.  Las conversaciones preliminares se basan en las proyecciones de la Comisión Europea que muestran que los 19 países que comparten el euro se recuperarán menos que lo previamente esperado durante este año, debido a que una segunda ola de contagios de la pandemia de COVID-19 ha vuelto a poner a las economías bajo medidas de confinamiento.  Los gobiernos de la zona euro han puesto billones de euros a disposición de sus economías desde el comienzo de la pandemia en febrero de 2020 a través de varias medidas para apoyar la liquidez corporativa, las moratorias de pago de créditos, aplazamientos de impuestos y subsidios salariales.

El Parlamento Europeo votó el viernes a favor de aprobar el Fondo de Recuperación (RRF) de la Unión Europea (UE), fondo que integra 312.500 millones para subvenciones y 360.000  millones  para  préstamos.  Esta aprobación facilita el camino para que el RRF entre en vigor en la segunda quincena de febrero.  Cabe recordar que para que los estados miembros tengan acceso a los fondos necesitan presentar un plan de recuperación en el que deben demostrar que al menos el 37% de los fondos se destinarán a la transición a una economía verde, el 20% a la digitalización y el resto a la inversión pública.

Los estados miembros, además, deben comprometerse a realizar reformas.  La presidenta de la Comisión Europea (CE), von der Leyen, mostró el viernes su satisfacción por la aprobación del RRF y dijo que el primer desembolso de fondos podría realizarse a mediados de año. El proceso de aprobación puede tardar aproximadamente dos meses y que los estados miembros tienen hasta abril para presentar sus planes de recuperación definitivos.

Así, la evolución de la pandemia y, sobre todo, del proceso de vacunación en los distintos países, seguirán siendo clave, ya que es determinante para establecer cuándo las economías de la región van a iniciar su recuperación. En este sentido, el viernes se publicarán las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad sectorial, los PMIs manufactureros y de servicios, que podrían indicar que la economía de la eurozona entrará nuevamente en recesión en el primer trimestre de 2021. España tiene previsto aprobar un nuevo paquete de ayudas para las empresas afectadas por la pandemia para finales de marzo, según declaró el lunes en Bruselas la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.  El paquete adoptará la forma de ayudas directas a las empresas viables que tengan dificultades financieras debido a la pandemia, dijo Calviño.

Mañana el Tesoro español espera colocar hasta 3.000 millones de euros en letras y hasta 5.500 millones en bonos a 2024, 2027, 2031 y 2040.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,01%; hasta los 63,29 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 1,47%, hasta los 60,60 dólares.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,213 billetes verdes.